Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fernández Avello: "Villarruel no puede utilizar un ámbito del Estado para reivindicar la destrucción del Estado"

Mónica Fernández Avello ha sido querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en Bahía Blanca. En conversación con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional, la abogada se refirió al acto apologista de la dictadura que encabezó Victoria Villarruel.

"Con personajes como la Villarruel estamos en un peligro terrible, porque si lo justifica, puede volver a pasar", manifestó, al tiempo que consideró que "la disputa es política y hay que, en todos los ámbitos, repudiarla".

Por Otro Lado, observó que durante la última dictadura militar "implementaron un plan económico que, oh casualidad, es el mismo plan económico que plantean Patricia Bullrich o Javier Milei". En este contexto, "nuestro ejemplo tienen que ser las Madres", indicó.

Recientemente, la candidata a Vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel encabezó un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a "homenajear a las víctimas del terrorismo".

La jornada buscó resucitar la "teoría de los dos demonios", pretendiendo equiparar el accionar de las organizaciones políticas armadas de los '70 con la represión y genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar.

En este contexto, Mónica Fernández Avello remarcó que "la gravedad del hecho no es lo que ella opine", sino que "se trata de una figura que pretende ser Vicepresidenta de la Nación". Además, cuestionó que:

"Se está valiendo de las instituciones democráticas para reivindicar el peor período que ha tenido la Argentina, donde se han cometido hechos aberrantes".

Por otro lado, rechazó el intento de construir una narrativa en la "que los victimarios al final son las víctimas. Eso es lo que ella está diciendo". Al respecto, indicó que:

"Los genocidas en principio negaron los hechos, después dijeron que eran excesos. Pero tenemos cientos de sentencias en todo el país que hablan de genocidio y de terrorismo de Estado".

Teoría de los dos demonios

Más adelante, la abogada se refirió a la teoría de los dos demonios impulsada por la candidata a Vicepresidenta de Javier Milei, y apuntó que "toma la Causa 13, del primer Juicio a las Juntas", donde "el gobierno de Alfonsín estaba terriblemente limitado por un golpe militar". "Pero eso se dijo en esa causa y no se dijo nunca más", subrayó.

"¿A quién quiere juzgar ella? ¿A los que torturaron ellos? ¿A los que mataron? ¿A los que desaparecieron?", agregó.

Por otro lado, explicó que Villarruel "es un personaje que no nació de la nada", sino que "es un personaje que tenía contactos con Videla, el máximo jefe de la organización terrorista estatal", así como "con Etchecolatz, los más repulsivos criminales".

Posteriormente, Guarino consultó a Fernández Avello por uno de los argumentos de la candidata. "Ella dice algo así como que el Terrorismo de Estado es un concepto político y no es un concepto jurídico", indicó.

Al respecto, la abogada señaló que "cuando ella dice que no está legislado en la ley penal, es verdad que no está legislado en la ley penal", y declaró:

"¿Sabes dónde está legislado? En los acuerdos internacionales, que forman parte de la constitución y que están por encima de todo. Inclusive tenemos un convenio sobre genocidio que fue firmado mucho antes del golpe. Ella, como abogada no desconoce todo esto".

"Los juicios a los líderes de organizaciones insurgentes quedaron prescriptos", continuó, "la prescripción está en el código penal". "A nosotros lo que nos permitió, después de todas las leyes de impunidad, hacerles juicios a estos genocidas", manifestó, "fue justamente porque son Delitos de Lesa Humanidad".

"Son Delitos de Lesa Humanidad porque los repudia la humanidad entera, porque fueron hechos cometidos por el mismo Estado. Es decir, no fue un hecho de un particular o de una organización insurreccional", detalló.

Asimismo, distinguió los actos cometidos por los grupos armados y los llevados adelante por la Dictadura Militar, y remarcó que "los delitos ni siquiera son similares por la forma de llevarlos adelante, primero por la magnitud de lo que fue el Estado genocida".

Al respecto, expresó que "los delitos que ellos cometían, las torturas, las violaciones, en los grupos insurgentes eso no estaba".

Además, comparó: "La causa 13 fueron setecientos y pico de hechos que se tomaron", mientras que "actualmente en Bahía Blanca, y vamos por el octavo juicio, estamos juzgando 333 hechos".

"Con personajes como la Villarruel estamos en un peligro terrible, porque si lo justifica, puede volver a pasar", lamentó, al tiempo que consideró que "el Estado tiene que tener una conducta ejemplar ética de cómo nos debemos conducir frente al delito".

¿Qué hacer con el negacionismo?

Posteriormente, Guarino se refirió al avance de los discursos negacionistas en el país, y preguntó a la abogada por su opinión al respecto.

"Hay compañeras y compañeros que piensan que tiene que haber una ley que sancione a este tipo de discursos", replicó ella, "personalmente no sé si una ley penal, que vaya a preso, pero sí que lo inhabilite a ejercer cargos públicos".

Además, distinguió entre las posturas de un ciudadano común y un funcionario político. "Yo creo que la disputa es política y hay que, en todos los ámbitos, repudiarla" opinó.

También destacó que "compañeros que trabajan en la Legislatura de Capital Federal hacen un acto de repudio" y señaló que:

"Todas las instituciones, todos los gremios, las instituciones universitarias, científicas, todos deben repudiarlo".

Por otro lado, criticó "las palabras también que ha tenido con respecto a Estela de Carlotto" y calificó a Villarruel como "un ser humano despreciable realmente". Sobre los crímenes cometidos durante la Dictadura, dijo:

"Estamos hablando de empalamiento de personas, submarinos secos, submarinos mojados, mujeres violadas brutalmente, hombres violados, de familias yendo íntegramente al exilio".

La dictadura y la juventud

Cerca del final de la entrevista, Guarino lamentó que "hoy, para mucha parte de la sociedad, es muy abstracto hablar de la dictadura". "En esto tienen mucho que ver los medios de comunicación", replicó Fernández Avello.

"Nosotros estamos en el octavo juicio, es una Megacausa, es la causa más grande que ha habido en Bahía Blanca y uno se tiene que preguntar cuántos medios la levantan", lamentó.

Además, recordó que "el proceso, como ellos lo denominaron, era de reorganización nacional", porque "lo que buscaban era reorganizar las relaciones sociales de las personas". En este contexto, señaló:

"Implementaron un plan económico que, oh casualidad, es el mismo plan económico que plantean Patricia Bullrich o Javier Milei".

Sobre el avance de los discursos negacionistas, agregó que "también tiene que ver con la educación que se da en las escuelas". En ese sentido, valoró "la lucha de las compañeras de H.I.J.O.S.", que "yo no sé ni cómo hacen tiempo a sus vidas porque se la pasan yendo de escuela a escuela".

"Por ahí no hay una concientización o un programa específico para que bajen en las escuelas", lamentó, y manifestó que "tendremos que ir más gente a las escuelas, más víctimas, a explicar los horrores que vivieron".

"El trabajo es continuo y constante, no es que todo el trabajo que se ha hecho en Derechos Humanos, a partir esencialmente de la asunción de Néstor Kirchner al poder, ya lo tenemos. Eso es un trabajo día a día", explicó.

Por otro lado, cuestionó que desde los grupos de ultraderecha "se apropian de palabras, porque acá en la Argentina si hubo víctimas son los 30.000". Sobre esta apropiación, remarcó que "eso hay que discutirlo", y observó que:

"En los medios hegemónicos hay un pensamiento acorde con, por lo menos, la ideología económica que representan estos grupos, que cuando cometen una barbaridad en sus dichos, lo ocultan, lo omiten".

Finalmente, resaltó que ante esta situación "nuestro ejemplo tienen que ser las Madres", y detalló:

"Las Madres empezaron luchando, las trataron de locas, las fundadoras fueron asesinadas, tiradas al río, y siguieron luchando. Y frente a las leyes de impunidad, siguieron luchando. Ese es el ejemplo".

El ejemplo "es el de los organismos de Derechos Humanos", remarcó, "no tenemos que bajar los brazos".

Fernández Avello: "Villarruel no puede utilizar un ámbito del Estado para reivindicar la destrucción del Estado" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Fernández Avello: "Villarruel no puede utilizar un ámbito del Estado para reivindicar la destrucción del Estado"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×