Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Massa y Milei protagonizaron una polémica en torno a la economía y el calentamiento global

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizaron este fin de semana un duro cruce en materia económica y ambiental. En tanto, el peronismo se organiza para ir en busca de los votos en las provincias.

"No te importa destruir el planeta ni la vida de nadie"

Los dos candidatos que posiblemente disputen un ballottage en noviembre -según arrojan la mayoría de encuestas- abrieron la campaña de confrontación mutua con un cruce que se originó en materia económica y terminó en el cambio climático.

El pasado viernes 1 de septiembre, Massa participó del acto por el Día Nacional de la Industria, organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) junto con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Allí, el candidato presidencial de UP se había referido a la propuesta de Milei de dolarizar la economía. Al respecto, el ministro-candidato distinguió la propuesta de una dolarización efectiva e inmediata con lo que él calificó de "dolarización cobarde", refiriéndose a la iniciativa de la "libre competencia de monedas", que proponen tanto Milei como la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich:

"Cuando hablamos de defensa de nuestra industria y competitividad de nuestra industria tenemos que saber que cuando se habla de dolarización o de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil; lo que termina pasando es que los costos los salarios, los impuestos y las tasas de alguna manera destruyen los procesos industriales", dijo Massa en su disertación.

Al respecto, detalló:

"Como no sos emisor de tu moneda, no sos el que define la tasa de interés y como tenés que pedir prestada esa moneda, siempre estás por encima de la tasa internacional".

El libertario se refirió a la disertación de Massa, a la que calificó de "horrorosa" por "desconocer cómo funciona una economía abierta" (sic).

Acto seguido, Massa recogió el guante y le recortó al minarquista dos de sus más polémicas posturas, que están mucho más cerca de considerarse "horrorosas".

Primero, el candidato de UP recordó la entrevista de Milei en donde el postulante de LLA no descartó permitir la venta de órganos: "Horror es que quieras permitir la venta de órganos. La vida de la gente no tiene precio", sentenció Massa. El liberal no respondió.

La frase que sí mereció la respuesta de Milei fue la siguiente que realizó Massa, quien resaltó la postura negacionista del libertario respecto al calentamiento global y el cambio climático.

Durante una conferencia en La Rural, Milei aseguró: "Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera", y agregó: "¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero".

El candidato argumentó que "el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua" y que "cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad". "Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación", sentenció Milei.

La indefendible propuesta libertaria de privatizar el agua provocó la reacción de Massa, quien se pronunció en su cuenta de Twitter.

"Horror es negar el cambio climático, Javier Milei", dirigiéndose directamente al diputado libertario.

"Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie. Yo creo en cuidar el medio ambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos". enfatizó el candidato presidencial de UP.

Antes, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, había dicho que las ideas de Milei son un "peligro". "Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8.000 millones de seres humanos", expresó Katopodis en Twitter.

La titular de Aysa, Malena Galmarini, también le había respondido a Milei. "Una nueva propuesta de Milei. Además de ser negacionista del cambio climático ahora habla de privatizar un recurso como el agua que ya es escaso en el mundo, y en nuestro país sí tiene dueño: somos todos los argentinos y argentinas", enfatizó.

El candidato de LLA sí decidió responder ante estas críticas. Apuntando a Massa, lo calificó de "extraviado" y dijo: "La mitad de los argentinos son pobres, la inflación vuela y el candidato a presidente del peronismo te habla de cambio climático. Ha perdido la brújula".

El voto de las provincias

El cruce entre los candidatos refleja las perspectivas que palpitan todas las encuestas: la batalla final por la presidencia la librarán el postulante peronista y su competidor libertario. Este escenario deja completamente relegada a Bullrich, quien podría quedar en un lejano tercer lugar.

A sabiendo que su principal rival será Milei, el peronismo activa el aparato de los gobernadores para ir a disputar el voto del interior.

Con este objetivo en mente, el aún gobernador tucumano Juan Manzur fue designado como una suerte de jefe de campaña para el Norte argentino.

Tucumán fue uno de los resultados sorpresivos de las PASO. Allí, Massa y Agustín Rossi realizaron el acto más nutrido de su corta campaña y luego se encontraron con que Milei ganó la provincia por tres puntos. Manzur y su sucesor, Osvaldo Jaldo, le aseguraron a Massa que lo darán vuelta, como ya hicieron en las elecciones locales.

Otra provincia históricamente peronista que buscará "darla vuelta" es La Rioja. Salta y Misiones, en tanto, están gobernadas por fuerzas provinciales aliadas. El gobernador salteño Gustavo Sáenz es amigo personal de Massa y en su provincia Milei sacó el porcentaje de votos más alto de todo el país.

De cara a octubre, el voto en el interior se ve cada vez más decisivo. En provincia y ciudad de Buenos Aires los apoyos a Milei suben un poco, pero se mantienen en los niveles de una tercera fuerza.

Uno de los gobernadores que encabezan la campaña por "darla vuelta" es justamente el mandatario bonaerense Axel Kicillof, quien advirtió este domingo que Bullrich y Milei "no van a resolver un solo problema", por lo que el país "necesita" a Sergio Massa "como presidente".

"La derecha tiene dos candidatos pero un solo proyecto, que es quitar derechos", reiteró Kicillof desde sus redes sociales.

El gobernador sostuvo que Bullrich "propone menos inversión, menos Estado, menos derechos", y contrapuso que desde UP "proponemos y hacemos lo contrario".

En cuanto a Milei dijo que busca "dinamitar obras y cortar derechos con una motosierra".

"Nosotros queremos construir un futuro mejor, con más y mejor Estado, con más derechos", dijo y reiteró: "Ni atrás ni a la derecha, sigamos avanzando derecho al futuro".

Medidas para las Pymes

En tanto, el ministro de Economía confirmó este domingo que liberará importaciones para las pymes por un total de 700 millones de dólares.

"En el marco de las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, se implementó el proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para las PYMES que estaban pendientes hasta el momento", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

"Tal como anunciamos en el Día Nacional de la Industria de la UIA, tomamos la decisión de liberar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para garantizar el empleo de nuestras PyMEs y seguir exportando trabajo argentino al mundo", destacó el propio Massa en su cuenta de Twitter.

Según precisó la cartera económica, a partir de esta medida 7.428 pymes recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto total de 700 millones de dólares.

Estas SIRAs se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción), 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos) y 68 millones de dólares de bienes de consumo.

De este modo, el ministro y candidato busca que, tras el giro de fondos por parte del FMI y la acumulación de reservas del BCRA, la devaluación hecha luego de las PASO no genere un freno a la actividad en pleno proceso electoral.

Desde que inició el sistema SIRA, en octubre pasado, 21.671 pymes recibieron aprobaciones por 6921,3 millones de dólares hasta agosto pasado, a lo que ahora se sumarán estos 700 millones de dólares liberados.

De ese total, un 39% fue para la importación de bienes intermedios, un 29% para la importación de bienes de capital y un 13% para la importación de piezas para bienes de capital. Al contrario, solo un 18% obedeció a la importación de bienes de consumo final.

Massa y Milei protagonizaron una polémica en torno a la economía y el calentamiento global es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Massa y Milei protagonizaron una polémica en torno a la economía y el calentamiento global

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×