Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El crimen del ingeniero en Palermo desmantela el discurso de Seguridad de Juntos

Horacio Rodríguez Larreta le pedirá la renuncia a Eugenio Burzaco al ministerio de Seguridad y Justicia porteño. Tanto en el gobierno de CABA como en la oposición llovieron las críticas al funcionario por estar en EE.UU. al momento de que sucediera el asesinato de un hombre de 42 años en Palermo. El doble discurso del PRO y las escalofriantes cifras de inseguridad.

El hecho ocurrió el miércoles alrededor de las 22.30 horas en Avenida Del Libertador y Lafinur, en pleno barrio de Palermo. Un hombre de 42 años, identificado como Mariano Barbieri, fue herido con un arma blanca en la zona del tórax y murió poco después en el hospital Fernández.

El episodio generó una enorme conmoción social y también puso la lupa sobre la Policía de la Ciudad. En la zona, una de las más coquetas de la Capital Federal, no había presencia de la fuerza.

Pero lo más cuestionado fue que el arma presuntamente utilizada para asesinar al ingeniero fue encontrada este jueves por un periodista de C5N que recorría una plaza cercana. Habían pasado casi 12 horas del hecho y un movilero llegó antes que los efectivos.

Además no hubo una protección adecuada de la zona del incidente. Tal es así que después del hallazgo del cuchillo y unas prendas de vestir, la Policía tuvo que frenar a unos empleados municipales que se disponían a cortar el pasto en el lugar.

Al ser consultado por la prensa sobre el hallazgo, el comisario Jorge Muñoz, de la Comisaría Vecinal 14C de Palermo, se excusó al manifestar que "se rastrilló, pero estaba oscuro". "Es una plaza muy grande y en la oscuridad no se ve, no había luz. Se rastrilló, pero estaba oscuro", se limitó a decir el comisario.

El crimen y el paupérrimo accionar policial pusieron la mira sobre el Ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Eugenio Burzaco, quien no se encontraba en el país.

El Ministro no pudo ponerse al frente de la crisis porque, básicamente, está de viaje en Estados Unidos.

Aunque el viaje a los Estados Unidos de Burzaco había sido enunciado como oficial y se suponía incluía reuniones del funcionario con pares del FBI y la OEA, no trascendieron imágenes de estos encuentros ni se publicó su agenda en Nueva York. Lo que sí salió a la luz fue un video de Bruzaco sentado en las tribunas de US Open, donde había ido a ver un partido del argentino Juan Manuel Cerúndolo.

El ministro habría además aprovechado el viaje para visitar a su hermano Alejandro Burzaco, condenado en el marco del FIFAgate, que reveló un entramado de coimas a nivel internacional.

"El ministro asumió hace tres o cuatro meses, se fue a Estados Unidos, lo engancharon viendo un partido de tenis y al día siguiente mataron una persona en su ciudad. Me parece que tiene que renunciar. Si hay un ministro que no se tiene que ir del país es el de Seguridad y más si asumió hace tres o cuatro meses", declaró Leandro Santoro, candidato a Jefe de Gobierno de Unión por la Patria, en radio El Destape.

Las críticas no provinieron únicamente de la oposición. En el propio gobierno porteño generaron la ira de Rodríguez Larreta, quien le ordenó que regresara inmediatamente al país con el objetivo de pedirle la renuncia. El encuentro se daría en horas del mediodía de este viernes. El jefe de Gobierno ya decidió que Gustavo Coria, ex secretario de Seguridad, reemplazará a Burzaco. Es un funcionario de carrera cercano al diputado nacional Diego Santilli.

La seguridad en el ojo de la tormenta

En esta campaña electoral la alianza Juntos por el Cambio decidió recostar más que nunca sobre el concepto de "Seguridad", el punto en el que pretende exhibir su mayor fortaleza discursiva. En ese sentido, Patricia Bullrich, candidata presidencial del espacio, no ha perdido oportunidad para referirse al tópico, el cual es su punto fuerte, a diferencia de la economía donde no dejó pasar oportunidad para mostrar su pobre manejo del tema.

Sin embargo, los números de las gestiones del PRO y JxC en materia de Seguridad dejan en off side su discurso electoral.

Según los propios números oficiales de CABA, en 2021 —último año disponible, ya que el Ejecutivo todavía debe su informe de 2022— en Palermo (donde ocurrió el crimen) se registraron 3.409 “hurtos totales”, muy por encima de los 1708 contabilizados, por caso, en Caballito, o los 738 de Constitución.

Un estudio reciente del Centro de Estudio Metropolitanos (CEM) remarca que los robos y hurtos se concentran repetidamente en las comunas 1, 3, 4, 7 y 14 (Palermo).

“Esa continuidad demuestra que no existe la videovigilancia de la que pregonan el Ministro y el jefe de Gobierno, y el despilfarro de recursos, que por otra parte, aunque no lo mencionan, también afecta a Seguridad, que tiene sub ejecuciones”, sostuvo el director del CEM y legislador porteño Matías Barroetaveña.

La llegada del propio Burzarco a la cartera porteña también estuvo teñida por desmanejos en materia de Seguridad.

En 2015, cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, nombró a Burzaco como secretario de Seguridad, en un rol subordinado al de la entonces ministra Patricia Bullrich, con quien mantuvo un abierto enfrentamiento interno permanente hasta su alejamiento del cargo, dos años después.

Burzaco llegó para reemplazar al caído en desgracia Marcelo D'Alessandro, ex ministro de Justicia y Seguridad cuyo teléfono fue hackeado y desde donde se filtraron chats privados con funcionarios de la Corte Suprema y empresarios con quienes hablaban asuntos sospechados de corrupción.

Los chats confirmaron además el escándalo de Lago Escondido, en el que el ministro, magistrados, un ex espía y un publicista viajaron a la mansión de Joe Lewis invitados por los directivos del Grupo Clarín.

El hecho de que al propio ministro de Seguridad le hubieran hackeado el teléfono resulta una ironía en sí misma. La polémica despertó numerosos reclamos para que D'Alessandro abandonara en cargo. Primero se tomó una extendida licencia, que hasta la efectiva renuncia y nombramiento de Burzaco se extendió por 60 días en los que la Capital no tuvo ministro de Seguridad, en plena campaña de Rodríguez Larreta como precandidato presidencial.

El crimen del ingeniero en Palermo desmantela el discurso de Seguridad de Juntos es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El crimen del ingeniero en Palermo desmantela el discurso de Seguridad de Juntos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×