Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bullrich se opuso a la "Ley Airbnb" que votaron por unanimidad los senadores oficialistas y de Juntos

En medio del debate por la Ley de Alquileres, los senadores oficialistas y opositores llegaron a un acuerdo para emitir un dictamen unificado para regular el negocio de alquileres con fines turísticos a través de plataformas. Pese a que los legisladores de Juntos por el Cambio acordaron en unanimidad, la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, se expresó en contra.

Este jueves el Frente de Todos y Juntos por el Cambio aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para crear un registro de alquileres temporarios y regular la actividad de las plataformas digitales como Airbnb.

Además, la norma busca incorporar al Código Civil y Comercial el contrato de locación temporaria que hoy no existe, limitar que no se puedan hacer por más de 90 días y que el ofrecimiento de los alquileres tiene que ser en pesos.

La ley busca regular la oferta de alquileres temporarios que creció exponencialmente en el último tiempo con el impulso de plataformas digitales dedicadas a la promoción de esa modalidad.

El problema es que genera una reducción de la oferta de viviendas para alquiler permanente, con la consecuente suba de precios. Además, los Airbnb reprensentan una competencia para el sector hotelero.

El proyecto dictaminado es una síntesis de dos iniciativas que habían propuesto la santacruceña kirchnerista, Ana María Ianni, y la mendocina radical, Mariana Juri.

Llamativamente, luego de que los senadores de Juntos por el Cambio aprobaran la medida, Patricia Bullrich se declaró en contra:

"Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres", sostuvo Bullrich.

El debate por la Ley de Alquileres

Mientras se aprobaba el proyecto de la Ley "Airbnb", los senadores nacionales también se debatían sobre si iniciar el debate en comisión de la reforma a la Ley de Alquileres que vino con media sanción de Diputados, pero se terminó posponiendo para la semana próxima de modo de poder convocar a varios representantes de cámaras de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

En concreto, Juntos por el Cambio intentó derogar la ley, pero no consiguió los votos necesarios. Acto seguido, la Cámara de Diputados votó sobre el dictamen de mayoría del Frente de Todos. Pero este también terminó siendo rechazado por no contar con el número necesario para aprobarlo.

Finalmente, el dictamen de minoría fue el que terminó siendo aprobado, tras ser impulsado por Juntos por el Cambio y otros espacios aliados. Es bastante más laxo en las condiciones, volviendo prácticamente a lo que establece el Código Civil y Comercial de dos años de plazo de los contratos e indexación en base a indicadores que acuerden "libremente las partes".

Uno de los puntos más polémicos de la reforma tiene que ver con el período de tiempo para las actualizaciones de los valores de los alquileres que Juntos por el Cambio quiere establecer en 4 meses.

En el Senado tanto el FdT como Unidad Federal - el bloque compuesto por cuatro ex senadores oficialistas y la cordobesa Alejandra Vigo - están debatiendo internamente distintas propuestas de modificaciones al proyecto que viene con media sanción de Diputados.

Si bien aún no hay consenso interno en ninguno de los dos bloques, la mayoría coincide en dos puntos: que reducir de un año a cuatro meses el período para las actualizaciones del precio es muy perjudicial para los inquilinos - la mayoría propone que se haga cada seis meses - y que necesariamente hay que fijar un índice que determine de cuánto tendrán que ser esos aumentos (la ley actual propone un índice pero la reforma aprobada en Diputados defiende que sea "un acuerdo entre las partes").

Bullrich se opuso a la "Ley Airbnb" que votaron por unanimidad los senadores oficialistas y de Juntos es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Bullrich se opuso a la "Ley Airbnb" que votaron por unanimidad los senadores oficialistas y de Juntos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×