Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pese a recibir el apoyo de la UCR, Bullrich se desdibuja de cara a octubre y se aleja del ballottage

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, recibió este miércoles el respaldo de la UCR de cara a las elecciones generales. Sin embargo, las encuestas posicionan a la ex ministra en un lejano 3º puesto que podría fracturar a la alianza opositora.

Tras el resultado de las PASO, la plana mayor del partido centenario se reunió con la aspirante del PRO para mostrar su apoyo de cara a octubre.

En el encuentro, Bullrich, su compañero de fórmula Luis Petri y el anfitrión Gerardo Morales coincidieron en que a JxC "no le sobra nada" para llegar a la segunda vuelta, por lo que deben dejar de lado todas las internas para llegar a noviembre.

También compartieron esa conclusión los jefes legislativos Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y Martín Lousteau, referente de Evolución UCR.

Los boina blanca también aprovecharon la ocasión para expresar su malestar con el expresidente Mauricio Macri, quien, según ellos, "confunde al electorado" al lanzarle tantos guiños a Javier Milei, el libertario que ganó las elecciones primarias.

Al radicalismo le preocupa de sobremanera que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) se convirtió post-PASO en la nueva principal figura de oposición al peronismo, rezagando a Juntos por el Cambio a un lejano tercer lugar.

De hecho, desde las propias filas de JxC comienzan a dar por sentada esta situación. En Santa Fe, Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador por la alianza antiperonista, fue consultado sobre su posición ante un eventual ballottage entre Milei y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Allí, el radical no dudó ni un segundo: "Si se llegara a dar ese escenario, no voy a votar al kirchnerismo porque creo que es el modelo que más perjudicó a Santa Fe, a la producción y a la seguridad". Y acotó: "Voy a acompañar la alternativa de Milei si hay segunda vuelta con Massa".

El comentario generó un profundo malestar en buena parte de la UCR. El propio Morales intentó matizar este escenario, afirmando -más con fe que con datos- que la segunda vuelta tendrá a JxC como uno de sus protagonistas:

"No hay ninguna posibilidad, vamos a ganar las elecciones y si hay balotaje va a estar Patricia y Juntos por el Cambio. Nosotros estamos trabajando muy fuerte y vamos a estar gobernando la República Argentina con el acompañamiento del pueblo argentino".

Bullrich se desdibuja

Sin embargo, las más recientes encuestas confirman todos los temores de la alianza fundada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Un sondeo nacional de la encuestadora Synopsis se propuso indagar sobre la potencial migración de votos de los candidatos de las PASO a las generales.

Según los resultados, Milei lograría retener un 91,7% de los 7.116.352 de votos que obtuvo el 13 de agosto. Además, el grueso de los votos que podría sumar el libertario vendría de la canasta macrista: un 16,2% de los votantes de Bullrich se inclinarían en octubre por el libertario, mientras que lo mismo haría un 14,9% de quienes eligieron a Horacio Rodríguez Larreta.

De la vereda contraria, Massa es quien más retiene los votos obtenidos en agosto y quien más fideliza los votos de su contrincante en las primarias.

Massa retendría el 96% de los sufragios que cosechó en las PASO, a la vez que recibiría el 91,3% de los votos que obtuvo Juan Grabois. Por otro lado, el ministro de Economía también se haría con 1,5% de los votos de Juan Schiaretti y con el 21,5% de los de Larreta.

Sumados todos los agujeros del colador, un total del 36,4% de los electores del Jefe de Gobierno porteño dejarían de votar a JxC. Los emigrantes se dividen entre indecisos, votos en blanco y una mayoría que se retira alas filas peronistas y otro porcentaje significativo que se sumaría a las huestes libertarias.

Por su parte, Bullrich es la candidata que menos votos propios retendría. Sólo el 82,8% de quienes la votaron en agosto volvería hacerlo en octubre, frente al 91,7% de la retención de Milei y el 96% de Massa.

Pasando en limpio todos los números, la intención de voto dejaría un panorama desolador para JxC, ubicándose en un lejano tercer lugar y quedando fuera de la segunda vuelta electoral, que tendría por protagonistas a Milei y Massa.

En concreto, las proyecciones muestran a un 33,3% para Milei, 28,4% para Massa y 20,5% para Bullrich. Si además se proyecta el total de los votos en blanco, que no se consideran a la hora de determinar los porcentajes para definir la entrada a un balotaje, Milei quedaría aproximadamente con un 37,7%, mientras que Massa llegaría al 32,1% y Bullrich a un 23,1%.

Los intendentes en alerta máxima

Si estos números -o similares- se confirmaran en octubre, no sólo sería un golpe letal para Bullrich, sino que sería una bomba para los intendentes de Juntos por el Cambio -especialmente de la provincia de Buenos Aires-, a quienes no les alcanzaría ninguna alquimia electoral de corte de boleta para retener sus territorios.

En el principal distrito electoral del país, UP se ubicó como la fuerza más votada: los intendentes y candidatos peronistas se coronaron con contundentes victorias en territorios populosos y en el tramo para gobernador Axel Kicillof fue el candidato más votado y se perfila a lograr la reelección.

Si a esto se suma la ola libertaria que amenaza con crecer para octubre, los jefes comunales de JxC podrían perder distritos clave como Bahía Blanca, Olavarría, Lanús, Mar del Plata y La Plata, entre otros, donde el PRO viene gobernando hace ocho años. Distinto es el panorama de la UCR, con un anclaje territorial más marcado y apuntalado por un siglo de existencia.

Cabe recordar que los municipios bonaerenses son los territorios más importantes que gobierna el PRO después de la Ciudad de Buenos Aires. Si estas tendencias se confirman, el partido fundado por Mauricio Macri podría volver a ser una fuerza mayoritariamente porteña, con poco anclaje más allá de la General Paz.

Y si ese es el escenario post-octubre, Juntos por el Cambio -como se lo conoció hasta el momento- podría reconfigurarse o incluso desaparecer.

Pese a recibir el apoyo de la UCR, Bullrich se desdibuja de cara a octubre y se aleja del ballottage es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Pese a recibir el apoyo de la UCR, Bullrich se desdibuja de cara a octubre y se aleja del ballottage

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×