Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Javier Milei baja el perfil de campaña para evitar quedar expuesto a más polémicas

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ordenó bajar el tono de la campaña electoral y esquivar los temas más polémicos. Sin embargo, su tropa parece no haber entendido la consigna: Su eventual Canciller le bajó el tono a la dolarización y al recorte público prometido; y se conocieron los vínculos de su compañera de fórmula con el represor Etchecolatz. ¿Quién es el asesor de campaña de Milei que trabajó para Bolsonaro y Kast?

Tras ser el candidato más votado en las elecciones PASO, Javier Milei ocupó todos los minutos de televisión y radio que pudo. Tras un fuerte raid mediático cargado de frases contundentes, chicanas y polémicas, ahora el candidato libertario pone un freno a la exposición y ordenó bajar el perfil de la campaña bajo la idea de que “la gente necesita descansar de la política”.

La reducción de la exposición del libertario coincidió también con una notable moderación de su discurso: pasó de hablar del "Plan Motosierra" a una plataforma electoral "de tres generaciones", con un plan que -según sus propias palabras- podría llevar de 25 a 45 años.

Sin embargo, la moderación y el cerrojo comunicacional parece aplicar solamente para el candidato presidencial. Ya que ahora son referentes y candidatos de LLA quienes tomaron la batuta mediática y protagonizaron una fuerte seguidilla de polémicas.

Extorsiones a gobernadores

Una de las primeras polémicas de la semana tuvo por protagonista a Marcela Pagano, candidata a diputada de Milei, quien advirtió a los gobernadores que si no apoyan los proyectos de un eventual gobierno libertario se quedarán sin "transferencias discrecionales" para sus provincias, ya que "esa plata que van a necesitar la firma Javier Milei".

Milei y Marcela Pagano

Curiosamente, la propia plataforma de LLA prometió eliminar los Aportes del Tesoro Nacional para las jurisdicciones provinciales. Todo parece indicar que Milei no cumplirá esa promesa electoral, y que en cambio utilizará esos recursos para extorsionar a gobernadores y sus legisladores.

La motosierra desafilada

Otra encargada de desdibujar las promesas libertarias fue Diana Mondino, candida a diputada por la Ciudad de Buenos Aires y ya nombrada como futura canciller de un hipotético gobierno de Milei.

Diana Mondino

Visitando la Bolsa de Comercio de Córdoba, entidad de la que es vicepresidenta, Mondino dejó en claro que si gana Milei será mucho más moderado en los hechos que lo que posa en sus discursos.

Al ser consultada por el denominado "plan Motosierra", con el que se promete un brusco ajuste del gasto público, Mondino reconoció que deberá respetarse el Presupuesto 2024 -que se debatirá en septiembre en el Congreso- y anticipó que "la mitad, aproximadamente, no se puede cortar porque son jubilaciones, asignaciones universales por hijo, en definitiva, el gasto de ANSES".

Mondino reconoció que "el primer año, gane quien gane, deberá respetar el presupuesto" que se votará este año.

De todas formas, la candidata a diputada consideró que hay "un montón de actividades que pueden reducirse" y valoró uno de los aspectos más mediáticos del "plan motosierra" que es la reducción de ministerios: "Con la unificación de Salud, Trabajo y Educación en un ministerio, se logrará coordinación y mejor uso de recursos".

Ante 250 empresarios, la posible canciller se refirió también a los empleos estatales, sus sueldos y quiénes serían los primeros en ser despedidos:

"Serán los de arriba. Todos vieron el festival de nombramientos que se viene dando; te dejan las manos atadas con alambre de púas. Pero a lo que no se está obligado es a hacer aumentos salariales, y es posible reasignar tareas al personal".

Por otra parte, Mondino subrayó que el primer objetivo será "hasta tanto se pueda, bajar los subsidios económicos, que son el 18 por ciento del gasto público". La economista no precisó si se refería a un mayor recorte sobre los subsidios en las tarifas residenciales de servicios de luz, gas y agua o qué otra área sería la afectada.

Al ser consultada por la prometida dolarización, Mondino le bajó el tono a la idea: "Es como un by-pass gástrico: te sirve para bajar de peso, pero si después seguís comiendo como siempre, vas a aumentar de peso de nuevo".

Acto seguido, deslizó que la dolarización "hará sola" por la mera intervención de la "mano invisible del mercado":

"La economía se está dolarizando sola. Es algo que va siendo natural, haciendo la salvedad del cepo, pero vemos los alquileres urbanos, los alquileres en el campo".

Entre los economistas críticos a la dolarización se encuentra el propio hermano de la candidata a diputada, Guillermo Mondino, quien fue discípulo de Domingo Cavallo y fue asesor en la dolarización realizada en Ecuador.

El hermano de la posible canciller reconoció que dolarizar sería un "salto al vacío" y que las provincias terminarían emitiendo cuasi monedas.

"¿Vas a dejar de hacer algo que quizá sea bueno por las dudas alguien haga algo malo?", respondió la candidata de Milei sin poder contrastar las críticas.

La insólita operación de Lemoine

Otra figura libertaria que despertó una nueva polémica es Lilia Lemoine, candidata a diputada, que en las últimas horas se vio envuelta en un escándalo por ser señalada como la promotora de una noticia falsa que pretendía vincular sentimentalmente a Javier Milei con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lilia Lemoine y Milei

Un programa de televisión exhibió al aire un audio de la candidata en el que se la escucha dando instrucciones específicas a un tal "Ramiro" sobre cómo crear un falso chat sexual entre Milei y CFK.

"Ramiro, todo lo que tenés que hacer es pedirle a algún amigo tuyo que se ponga la foto de perfil de Milei y vos te pongas la foto de perfil que tiene Cristina en WhatsApp", dice Lemoine.

"Para que sea más realista no pongas una foto de Cristina. O sea, poné Cristina y poné una foto de un escote o algo, pero que no sea la cara de Cristina como que en su cuenta oficial le manda fotos porno (sic)", agrega.

Además, le explica a su interlocutor que una pieza de estas características tiene que lograr generar una incógnita "para que la gente deje de pensar si el chat es real o no y empiece a pensar si es la Cristina de verdad o no".

"Vos generás dos incógnitas: una es que la gente deje de pensar si el chat es real o no y empiece a pensar si es la Cristina de verdad o no. ¿Entendés lo que te digo?"

Casi al final de la conversación, a Lemoine se le ocurre que lo mejor sería que el falso chat hable de un supuesto trío. Primero evalúa que se incorpore un falso perfil de Daniela, la ex de Milei, pero lo descarta.

La segunda opción es Moria Casán, pero a medida que avanza en esa idea se le ocurre que el mejor es el exvicepresidente Amado Boudou.

"Vos escribime el texto. No sé cómo habla Cristina, cómo habla Boudou... fijate, trata de fijarte qué palabras usaría Cristina, mirate un par de videos", asegura y termina: "Vos pensá el diálogo y pasámelo cuando lo tengas. Acordate, ocho o diez mensajes y yo mañana te lo corrijo".

Villarruel y los genocidas

Coronando el podio de los libertarios más polémicos, se encuentra Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Milei.

A sus conocidas posturas negacionistas y vínculos familiares con genocidas, en horas recientes se destapó que la candidata a vicepresidenta libertaria era uno de los contactos anotados en la libreta personal del represor condenado de la dictadura, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

El hombre detrás de Milei

Detrás de las polémicas de Milei y los suyos se esconde un asesor vinculado a las campañas de Jair Bolsonaro en Brasil y José Antonio Kast en Chile.

Se trata de Fernando Cerimedo, fundador del sitio digital La Derecha Diario, quien trabajó para las campañas de los candidatos ultraderechistras de Brasil y Chile -según confirmó Agustín Romo, candidato a diputado y director de Comunicación Digital de Milei-.

Fernando Cerimedo

Cerimedo es apuntado en los equipos de campaña de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria el cerebro detrás de las granjas de trolls libertarios que atacan sin piedad a los rivales políticos de Milei en redes sociales.

Pese a no tener un vínculo directo confirmado, la metodología aplicada por Cerimero y sus ideas políticas están calcadas a las pregonadas por Steve Bannon, ejecutivo de medios, ex banquero y ex asesor de Donald Trump cuando este fue candidato y posteriormente presidente de Estados Unidos.

Bannon fue el ideólogo de las campañas con trolls por redes sociales, y pregona una "insurrección global" de derecha contra un supuesto establishment internacional que maneja el mundo desde las sombras y lidera George Soros. El propio Bannon celebra la posibilidad de una victoria electoral de Milei.

Por su parte, Cerimedo calca las estrategias del asesor norteamericano: en Brasil participó de la conformación del "Gabinete del odio", una oficina dedicada a distribuir noticias falsas y atacar a los rivales, bajo la coordinación de Carlos Bolsonaro, hijo de Jair y hermano de Eduardo Bolsonaro, quien es muy amigo de Cerimedo.

Javier Milei baja el perfil de campaña para evitar quedar expuesto a más polémicas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Javier Milei baja el perfil de campaña para evitar quedar expuesto a más polémicas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×