Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Carlos Ferrari sobre los anuncios de Massa: "Vemos medidas que son necesarias para esta coyuntura"

El Presidente de APYME Bahía Blanca, Carlos Ferrari, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre el paquete de medidas anunciado por Sergio Massa. En ese sentido, celebró que con estas iniciativas "se apunta en principio a sostener la actividad económica e industrial".

Además, habló del impacto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la región, y las posibilidades que abre a Bahía Blanca. Aunque indicó que es necesario que la oportunidad se aproveche en "un plano de igualdad, de oportunidades para todos y de apertura real".

Anuncios de Sergio Massa

Ferrari se refirió a la batería de medidas anunciadas recientemente por el Ministro de Economía y precandidato Presidencial Sergio Massa, y comentó que "vemos medidas que son necesarias para esta coyuntura a partir de que hubo una devaluación" y "a partir de que hay una inflación".

En este sentido, aclaró que "en muchos casos esta inflación es provocada por grandes grupos económicos" y consideró que tienen "actitudes hasta destituyentes". Al respecto, remarcó que "influyen enormemente del poder adquisitivo de la población".

Por otro lado, declaró que "vemos un estado presente y activo" y expresó que con estas iniciativas "se apunta en principio a sostener la actividad económica, la actividad industrial, el consumo y el ingreso de divisas".

"Si nosotros logramos recuperar la actividad económica, sostenerla, mantener, ir recuperando el salario, esto va en beneficio de la actividad PyME", agregó.

Sobre el tema, indicó que las PyMEs "se desarrollan en un 70% u 80% dentro de lo que es el mercado interno" y destacó también "el congelamiento de los combustibles, de la medicina prepaga, de los medicamentos".

Sin embargo, cuestionó a las "cuatro o cinco grandes compañías proveedoras de alimentos, de azúcar, de lácteos, que no adhirieron a esto". "Al pago de esta suma fija y tampoco al acuerdo de precios", puntualizó.

Se trata de "sectores que voluminosamente, indiscriminadamente, han tenido ganancias fabulosas todos estos tiempos" y "esperemos que en este sentido haya mayor presencia del estado activo y mayor control".

Por otro lado, indicó que "estamos esperando la reglamentación, la instrumentación del acceso de líneas de crédito subsidiadas para MiPyMEs y para PyMEs".

Impacto del acuerdo con el FMI

Ferrari también observó que "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es altamente regresivo, siempre lo fue". Al respecto, manifestó que:

"Lo que piden ellos es más aumento de tarifas, achique en las jubilaciones, en el sistema previsional y en la desregulación laboral. Todo esto llevaría a acrecentar el achicamiento del mercado interno".

Además, sobre la toma de deuda llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri, explicó que "ese crédito que se tomó fue para fugar las divisas" y "no quedó un peso de esos 45 o 47 mil millones que nos dieron".

"Fue la mayor deuda externa en el mundo que otorgó el Fondo Monetario", criticó, y "ni siquiera esa deuda fue legitimada al Parlamento argentino".

Ingreso al BRICS

Durante la entrevista, también resaltó el ingreso de la República Argentina al BRICS, y manifestó que "esto es una apertura diferente, enorme, porque nosotros, por ejemplo, con Brasil como con China, tenemos muy fuertes lazos de actividad comercial".

"Es un mundo multipolar en la cual ingresa Argentina, el que se trabaja dentro de un plano de horizontalidad dentro de todos los países", comentó.

También consideró que "va a ayudar muchísimo", especialmente en el "distanciamiento del nocivo Fondo Monetario Internacional".

"Ambos candidatos de la oposición", dijo sobre Patricia Bullrich y Javier Milei, "no están de acuerdo con el BRICS, porque aducen que, bueno, que son países con ideología diferente".

Dolarización y bimonetarismo

Al referirse a la situación de la economía del país, el Presidente de APYME Bahía Blanca subrayó que "el bimonetarismo nos hace un daño terrible en la Argentina", y lamentó que "de hecho, la economía está dolarizada de alguna manera. Están todos pendientes del dólar".

Por su parte, Guarino le consultó por su opinión con respecto a las propuestas de dolarización, a lo que Ferrari replicó que "cuando hablamos del peso argentino estamos hablando de soberanía".

Así, con una iniciativa de este tipo "dejamos de ser un país soberano". Además, remarcó que "la dolarización, dicho por muchos economistas, aún en Wall Street y en Estados Unidos, no es posible".

Por otro lado, indicó que "en los insumos para las PyMEs también tenemos este problema, que en parte tienen alguna dependencia de importación".

"Esto nos pone en una situación muy compleja, competitivamente de rentabilidad, porque cuando se tasa, se compra con el dólar oficial", dijo, "y en muchos casos, cuando se factura... Se factura con el dólar ilegal".

Discurso de Milei

Sobre el líder libertario, manifestó que "tiene una fuerte exposición no liberal, sino ultra neoliberal" y "detesta la presencia del estado activo, lo que nosotros venimos reclamando".

En este sentido, apuntó al impacto que tendrían sus propuestas "cuando estas empresas públicas están en todo el país y el sector privado nunca abasteció a todo el país".

"Si en esos lugares el Estado no está presente y hay que sostenerlo, subvencionarlo, ¿cómo vive la gente?", comentó, al tiempo que agregó:

"A mí el discurso de este señor Milei, como el de Bullrich, me retrotrae a los 90, al 76 y al 2001. Lo vivimos y fue horrible".

A esto se suma, señaló, que "del 2015 al 2019 el gobierno de Macri, reitero, cerraron 25.000 empresas MiPyMEs en la República Argentina".

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Finalmente, el Presidente de APYME Bahía Blanca fue consultado sobre su opinión con respecto a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su impacto en la región.

"Van a venir grandes inversiones, grandes obras, y nosotros lo que debemos ver es cómo realmente se abre un abanico horizontal de participación en sentido de igualdad", manifestó.

Además, explicó que "hay una actividad económica muy importante en Bahía Blanca", pero "hay una fuerte concentración". "El sector de las PyMEs que mayormente da servicios y abastece y da mantenimiento, en esto queda ajeno", agregó.

"Es maravilloso todo siempre y cuando, cómo se ordene, cómo se gobierne. Y si se logra un plano de igualdad, de oportunidades para todos y de apertura real", completó.

Carlos Ferrari sobre los anuncios de Massa: "Vemos medidas que son necesarias para esta coyuntura" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Carlos Ferrari sobre los anuncios de Massa: "Vemos medidas que son necesarias para esta coyuntura"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×