Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Megacausa Zona 5: Ex conscripto dijo haber visto "calabozos bajo el nivel de la tierra" en el V Cuerpo

En una nueva audiencia de la Megacausa Zona 5, en la que se juzgan delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca, se escuchó el testimonio de dos ex conscriptos que fueron convocados por la defensa oficial. Uno de ellos habló de la presencia de calabozos bajo tierra en el V Cuerpo del Ejército.

En la audiencia del jueves 24 de agosto, la número 64, se escuchó el testimonio de dos ex conscriptos que fueron convocados por la defensa oficial.

Posteriormente, el Tribunal dispuso la reproducción de los audios de otros dos testimonios solicitados por la defensa, también ex conscriptos, que fueron realizados en Juicios anteriores.

Un calabozo bajo tierra

El primer testigo, el ex conscripto Jorge Daniel Elizondo, declaró de manera telemática. Dijo que, si bien él mismo no vio personas secuestradas, sí supo de su existencia por comentarios de conscriptos de la clase anterior.

Además, detalló la presencia de calabozos bajo tierra en pleno campo del V Cuerpo, lugar que vio con sus propios sentidos.

Elizondo contó que realizó el Servicio Militar Obligatorio en el año 1977 en las instalaciones del Batallón 181 y que fue asignado a la Banda del Ejército, en la cual no tenía instrucción de armamento, solo instrucción musical. "Era un mundo aparte", dijo al respecto.

Ante las preguntas del defensor oficial, el testigo respondió no tener conocimiento sobre ninguna tarea por parte del ejército relacionada a la represión durante el Terrorismo de Estado. Sin embargo, al ser preguntado por la fiscalía, dio detalles hasta ahora desconocidos públicamente.

En primer lugar, dijo saber sobre la existencia del Centro Clandestino denominado "La Escuelita", pero aseguró que "era un lugar restringido" para los soldados y que "no teníamos necesidad de movernos para ese sector, que era casi al fondo del Batallón", dando cuenta del conocimiento de dónde se hallaba emplazada La Escuelita.

Ante la pregunta del Fiscal sobre la existencia de detenidos en el Batallón, relató que la clase anterior a la de él, antes de irse de baja, les contaron que en el Gimnasio el Ejercito habían tenido gente secuestrada, incluso mujeres embarazadas.

Luego relató que en una oportunidad, alguien se había robado un fusil, y "el comandante del Batallón, el Coronel Mansueto Swendsen ordenó rastrillar el predio del Batallón para encontrar el fusil".

Al salir junto a sus compañeros, recordó que "caminando por el campo con los soldados que venían al lado mío", "encontramos una escalerita de cemento con escalones y un calabozo bajo el nivel de la tierra".

Era un calabozo de material, de 2x3 metros, y relató que "las paredes estaban todas escritas y una de las inscripciones que me quedo grabada fue 'presos por injusticia'".

Para mayores precisiones, el Ministerio Publico Fiscal le exhibió un plano del Batallón, donde el testigo corroboró dónde se encontrarían los lugares que describió.

La Escuelita conocida por todos

El segundo testigo, Néstor Rubén Bustamante, también ex conscripto, declaró de manera presencial en la sala del Tribunal. Al igual que el testigo anterior, realizó el servicio militar obligatorio en 1977 en el Batallón, aunque no pudo dar mayores detalles.

Dijo no recordar sobre detenidos ni Centros Clandestinos y que, durante los operativos, los encargados de acciones concretas que interpelaban a la sociedad eran los oficiales o suboficiales, y no los soldados.

Al igual que la declaración del anterior ex conscripto, expuso que se sabía entre los soldados de la existencia de un lugar al que llamaban "La Escuelita".

De los tres testimonios de juicios anteriores cuya reproducción estaba pautada, solo pudo escucharse la del ex soldado Horacio Raúl Cianci, quien declaró en noviembre de 2016 en la causa "González Chipont".

Los restantes, el de Carlos Zoia y de Noemi Fiorito de Labrune, debido a fallas técnicas del sonido, no pudieron ser reproducidos.

Al término de la Audiencia, el Tribunal informó que la próxima jornada del 31 de agosto, resolvería el pedido de la querella de la Doctora Mónica Fernández Avello sobre la ampliación de la acusación.

También informó que se le tomará declaración indagatoria al ex capitán médico Humberto Luis Adalberti, a pedido de este, y que lo hará de manera presencial en la sede del Tribunal Oral, en las calles Chiclana y Lavalle.

Humberto Luis Fortunato Adalberti

sexagésima cuarta audiencia de la Megacausa Zona 5 (24 de agosto de 2023)

¿Como continúan las audiencias?

Las audiencias continuarán el día Jueves 31 de agosto, en la sede del Tribunal Oral de Chiclana y Lavalle, desde las 9 horas. Los juicios son Orales y Públicos, y puede concurrir cualquier persona que así lo desee con su DNI.

Las audiencias también se emiten de manera virtual por los canales de YouTube de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial, así como en el micrositio de la Megacausa Zona 5 en El Ágora Digital.

Megacausa Zona 5: Ex conscripto dijo haber visto "calabozos bajo el nivel de la tierra" en el V Cuerpo es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Megacausa Zona 5: Ex conscripto dijo haber visto "calabozos bajo el nivel de la tierra" en el V Cuerpo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×