Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sergio Massa anunció una batería de medidas para fortalecer los ingresos y apuntalar el consumo y la producción

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un "Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas". Se trata de una batería de medidas destinadas a ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y economías regionales con el fin de fortalecer la capacidad adquisitiva y fomentar la producción.

En concreto, se tratan de 12 medidas para recomponer el poder de compra de los salarios, fortalecer ingresos y aliviar a Pymes como parte de la estrategia destinada a amortiguar el impacto de la devaluación del 22% efectuada el 14 de agosto por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien Massa le sigue reprochando la escasa efectividad de esa medida.

Massa acaparó la centralidad política y mediática este domingo anunciando a lo largo del día las distintas medidas. La idea del equipo económico es avanzar en dos anuncios por día durante una semana.

El "Programa" se anunció mediante varios videos publicados en redes sociales, en los que el ministro explicaba personalmente cada una de las medidas.

Apuntalar los ingresos

La más esperada de las noticias fue el otorgamiento de un aumento por suma fija de 60 mil pesos a trabajadores tanto del sector público como del privado.

Este monto se pagará en dos cuotas mensuales de 30 mil pesos, en los meses de septiembre y octubre; será no remunerativo y por única vez; y será absorbible por las futuras discusiones paritarias.

El objetivo de este beneficio, que alcanzará a los trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales, es "reforzar el poder de compra del salario", precisó el titular de Hacienda.

Asimismo, aclaró que "para cuidar nuestras PyMEs", el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro, en un 100%, mientras que para las Pequeñas Empresas será del 50%.

En paralelo, anunció una línea de créditos de hasta 400 mil pesos en 24, 36 o 48 cuotas con un interés del 50% del que cobran las tarjetas de crédito que se depositará dentro de los 5 días hábiles y se obtendrá a través de un simple trámite electrónico y las cuotas podrán ser debitadas del sueldo.

A su vez, entre las medidas apuntadas a los ingresos también se destaca un aumento en los refuerzos para jubilados y pensionados.

"En los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de 37 mil pesos, llevando la mínima a más de 124 mil pesos", sostuvo Massa.

Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.

Además, el tigrense agregó que "en el caso de las compras que realicen con tarjeta, les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta 18 mil pesos de reintegro del iva por las compras que realicen".

Y que "tienen un programa de crédito a su disposición por más de 400 mil millones de pesos que les permite acceder a créditos de hasta 400 mil a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses".

Por otra parte, anunció también una "suma refuerzo" de 25 mil pesos para trabajadores de casas particulares.

El refuerzo, que se pagará por única vez, será en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas, y alcanzará a más de 400 mil trabajadores.

Asimismo, Massa destacó que para los "empleadores con ingresos de hasta $2.000.000 mensuales, el Estado reembolsara el 50 por ciento del refuerzo".

Massa también dedicó una buena parte de las piezas audiovisuales a anunciar medidas para los sectores alcanzados por los programas sociales.

El ministro de economía anunció un refuerzo para la tarjeta alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales:

  • Familias con un hijo: $10.000.
  • Familias con dos hijos: $17.000.
  • Familias con tres hijos: $23.000.

Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%.

También adelantó un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.

Alivios al bolsillo

No todas las medidas fueron destinadas a fortalecer ingresos. Otras tantas tienen por objetivo aliviar los bolsillos de trabajadores y empresarios, a través de diversos beneficios fiscales y sociales.

En cuanto a los monotributistas, se determinó que para las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses y para todas las categorías, se prevé el acceso al crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.

Por otro lado, desde el Ministerio que conduce Sergio Massa, se anunció la puesta en marcha de un monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

El monotributo tiene tres componentes diferentes: el impuesto integrado, el aporte al sistema previsional (SIPA) y el aporte para la obra social.

De estos tres, el "componente tributario" cuya suspensión temporal anunció Massa abarca solo al impuesto integrado, pero no a los otros dos componentes.

Así, las bonificaciones quedan de la siguiente manera:

  • Categoría A: se bonifican 993 pesos por mes de un total de 6.246 pesos. Por seis meses, esto da un total de 5.958 pesos bonificados.
  • Categoría B: se bonifican 1914 pesos por mes de un total de 7.386 pesos. Por seis meses, esto da un total de 11.484 pesos bonificados.
  • Categoría C: se bonifican 3.148 pesos por mes de un total de 9.348 pesos. Por seis meses, esto da un total de 18.888 pesos bonificados.
  • Categoría D: se bonifican 5.173 pesos por mes de un total de 11.728 pesos. Por seis meses, esto da un total de 31.038 pesos bonificados.

Por otra parte, Massa anunció la suspensión por 90 días del aumento de las prepagas para familias cuyos ingresos no superen los dos millones de pesos. De esta manera, se dio marcha atrás a la suba de más del 7% previsto para septiembre en una decisión dirigida a la clase media.

El ministro de Economía y candidato presidencial también anunció la implementación de un nuevo acuerdo de precios que firmará a partir de este lunes con más de 400 empresas que se dedican al rubro de alimentos, higiene y productos de la canasta básica, al tiempo que afirmó que no habrá aumentos en el rubro de combustibles y medicamentos hasta el 1 de noviembre.

Potenciar la producción

Para el sector agrícola, Massa anunció la suspensión total de las retenciones para las economías regionales con valor agregado como la producción vitivinícola, el arroz, el tabaco, la industria forestal, y derivados del citrus, entre otros.

Por otro lado, impulsó un nuevo programa para la siembra del trigo y del maíz con la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes, uno de los principales insumos, para los productores que se encuentran en emergencia agropecuaria en la zona núcleo que fueron afectados por la sequía y que se implementará a través de un convenio con YPF Agro.

"En el caso de la exportación de harina, aceite y pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo en nuestro complejo agroindustrial sojero", anunció el ministro-candidato.

Finalmente, Massa adelantó un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones: 550 millones de dólares del Banco Nación y 220 millones de dólares del Banco Argentino de Desarrollo BICE.

Una por una, todas las medidas anunciadas:

  1. Tres refuerzos de $37.000 para jubilados y pensionados
  2. Créditos para monotributistas y extensión de pago por los próximos 6 meses del componente tributario
  3. Refuerzo de hasta $23.000 en la Tarjeta Alimentar
  4. Créditos en hasta de hasta $400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas para trabajadores
  5. Eliminación total de las retenciones para economías regionales con valor agregado e industrial
  6. Créditos para prefinanciar las exportaciones
  7. Refuerzo de $20.000 para beneficiarios del Potenciar Trabajo
  8. Nuevos acuerdos de precios con eje en combustibles, medicamento y alimentos
  9. Suma fija de $60.000 para trabajadores en dos cuotas mensuales
  10. Suma fija especial de $25.000 para empleados de casas particulares
  11. Ayuda a las Pymes: más crédito y menos trámites bancarios
  12. Suspensión de los aumentos de las prepagas durante 90 días

Sergio Massa anunció una batería de medidas para fortalecer los ingresos y apuntalar el consumo y la producción es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Sergio Massa anunció una batería de medidas para fortalecer los ingresos y apuntalar el consumo y la producción

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×