Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Se desdibuja JxC: Grindetti no se suma a la estrategia de Bullrich y la UCR de confrontar con Milei

A los radicales bonaerenses les preocupa que la elección de octubre ya está polarizada entre Sergio Massa y Javier Milei, y ven que Patricia Bullrich se estancó en su intención de voto. La candidata presidencial y la UCR buscan confrontar con el libertario, pero el candidato a gobernador, Néstor Grindetti, ni siquiera lo menciona.

Juntos por el Cambio quedó desdibujado tras el resultado de las PASO que arrojaron a La Libertad Avanza como el mayor espacio opositor en la Argentina.

A nivel nacional, Javier Milei fue el candidato individual -y espacio- más votado, con el 30% de los sufragios, casi el doble de lo obtenido por Patricia Bullrich (16,9%). En tanto, a nivel bonaerense, el tramo de gobernador exhibió el mismo panorama: la libertaria Carolina Píparo fue la candidata más cercana a Axel Kicillof, quien ganó en la provincia más grande del país. Así todo, Píparo quedó un millón de votos abajo del postulante de Unión por la Patria (UP).

Este escenario relega a Bullrich y Néstor Grindetti -candidato a gobernador de JxC- a ocupar los respectivos terceros puestos a nivel nacional y provincial, respectivamente.

El panorama preocupa a la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, que ve el estancamiento de Bullrich y adopta la misma postura de la extitular del PRO al respecto de centrar el debate contra Milei -y por extensión contra Píparo-.

Este jueves, los boina blanca bonaerenses se reunieron en el Comité Provincial de La Plata para analizar el resultado de las primarias y diagramar el recorrido hasta octubre.

En el evento, también dijo presente la fórmula provincial que buscará llegar a la gobernación que integran Néstor Grindetti (PRO) y Miguel Fernández (UCR).

Indirectamente, los correligionarios le pidieron al candidato a gobernador atacar directamente a Milei para ir por ese segmento del electorado que Juntos perdió y se fue con los libertarios.

En la reunión, los radicales hablaron de Milei como "un salto al vacío", un "experimento peligroso" y hasta le cuestionaron su supuesta inclinación hacia el Tarot. Sin embargo, cuando le tocó hablar, Grindetti evitó mencionar al libertario y se enfocó en pegarle al kirchnerismo.

La actitud de Grindetti hizo ruido en algunos intendentes del radicalismo. Estos dirigentes reconocieron que les preocupa la cercanía de Mauricio Macri con Milei y cómo podría repercutir en la campaña de Juntos en la provincia, considerando que Grindetti es un hombre que reporta directamente al expresidente.

El silencio de Grindetti parece exponer las tensiones latentes dentro del PRO entre Bullrich y Macri. El expresidente no se cansa de lanzarle guiños al libertario, mientras que la ex ministra de Seguridad se encuentra en la posición más incómoda de cara a las generales: necesita mantener su estilo "halcón" para no perder votos por derecha que se vayan a Milei, pero también "moderarse" para que no se fugue el 11% que cosechó Horacio Rodríguez Larreta en las PASO.

Los radicales ven en este escenario un callejón sin salida, y las primeras encuestas parecen darles la razón: los sondeos muestran a Bullrich cerca del 23% de cara a las generales, al tiempo que Milei trepa al 38% y Sergio Massa (UP) al 32%, demostrando así una fuga por ambos bandos.

Como fuera, la candidata presidencial decidió confrontar con el libertario. En un encuentro de este jueves con referentes de JxC en la Ciudad de Buenos Aires dijo: "No seamos boludos, si (Milei) gana dura dos meses y vuelve el peronismo".

En sintonía, el radicalismo provincial también apuntó contra el postulante de LLA: "Hay una opción que tiene que ver con el cambio y otra con romper todo", planteó Manuel Terrades, hombre de confianza de Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense y candidato a senador nacional.

El documento de la UCR bonaerense que leyó el diputado Fabio Quetglas fue más duro: "Al desgobierno actual no se lo supera con frases ocurrentes, insultos, descalificaciones, posicionamientos internacionales erráticos o apelando al tarot", dice un pasaje que alude a Milei.

Más allá del posicionamiento radical tendiente a confrontar con el libertario, en su intervención ante la dirigencia, Grindetti no mencionó a Milei y se centró en el kirchnerismo, que definió como "la gran desgracia que le ha pasado a este país".

No tan "Juntos"

Mientras los radicales mapean la provincia de Buenos Aires para hacer foco en distritos claves que les permita mejorar el desempeño electoral, el PRO vive un nuevo capítulo de sus internas.

Desde el espacio de Bullrich-Grindetti crece la bronca por la "ausencia" en la campaña de Diego Santilli, el exprecandidato larretista derrotado en las primarias.

Si bien Grindetti y Santilli tenían un acuerdo de trabajar juntos desde la misma noche del 13 de agosto, independientemente del resultado electoral, todavía no hubo ningún tipo de respaldo explícito del diputado hacia el intendente.

Néstor Grindetti y Diego Santilli

Desde el entorno de Santilli la explicación es clara: están esperando el escrutinio definitivo de los votos en PBA.

Sucede que Grindetti ganó por una diferencia de poco más de 19 mil votos y aún restan contar 300 mil sufragios.

Si bien reconocen que es prácticamente imposible dar vuelta esa diferencia, sí creen que tener el detalle final ayudaría a traer claridad en cómo se reordenarán las listas de aspirantes a la Legislatura y de los concejos deliberantes.

Es decir, Santilli no espera ser el ganador de la interna, sino asegurar los lugares de sus candidatos, especialmente en los pueblos donde el resultado no fue claro.

Como fuere, el PRO anhela conseguir una "foto de unidad" el próximo lunes, cuando se reúnan los 22 intendentes amarillos para un primer encuentro post-primarias.

El cónclave se realizará en Lanús, territorio que gobierna Grindetti aunque esté de circunstancial licencia, con el objetivo de evaluar el desempeño electoral de su espacio y programar la campaña de cara a las generales.

Se desdibuja JxC: Grindetti no se suma a la estrategia de Bullrich y la UCR de confrontar con Milei es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Se desdibuja JxC: Grindetti no se suma a la estrategia de Bullrich y la UCR de confrontar con Milei

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×