Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Federico Storani: "No podemos corrernos hacia posiciones conservadoras y reaccionarias"

El Exministro del Interior y referente de la UCR, Federico Storani, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre la interna de Juntos por el Cambio en las PASO 2023, y consideró que algunos planteos de Patricia Bullrich son "incompatibles con nuestro pensamiento y contra nuestro origen histórico".

Por otro lado, resaltó que "antes de las PASO habíamos marcado que Milei era un límite" y cuestionó los "gestos de acercamientos que hizo Mauricio Macri la misma noche del escrutinio" hacia el líder libertario.

Resultados de las PASO 2023

En el marco de las PASO 2023, Juntos por el Cambio había presentado dos listas presidenciales, ambas encabezadas por dirigentes del PRO: Horacio rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En este marco, el radicalismo se vio representado en la precandidatura a vicepresidente de Gerardo Morales (secundando al Jefe de Gobierno porteño) y la presencia de Maximiliano Abad en la lista de candidatos a Senador Nacional de la Exministra de Seguridad.

"Las elecciones fueron sorpresivas, quien dice lo contrario me parece que no es del todo sincero", opinó Storani, quien indicó que "se ha dado una elección de 3 tercios". Sin embargo, comentó que de cara a las generales:

"Evidentemente es una moneda en el aire, porque son tres puntos de diferencia nada más entre las tres principales fuerzas".

Interna de Juntos por el Cambio

Sobre el lugar que ocupa el radicalismo en la coalición opositora, manifestó que "está claro que Juntos por el Cambio tuvo una interna previa" que "nosotros hubiésemos querido que fuera de otra manera".

"Nosotros queríamos un candidato radical e insistimos mucho en eso", resaltó, "en su momento se había consensuado un procedimiento que había aceptado el propio Facundo Manes". "A la semana se arrepintió", agregó.

Al respecto, explicó que "el procedimiento era hacer una elección interna abierta previa para que el radicalismo tuviera un solo candidato".

En cuanto a las dos ofertas electorales del frente, señaló que "la mayor afinidad nuestra" fue "con Larreta-Morales".

"Morales no solamente expresaba la presidencia, el Comité Nacional del Partido, sino porque además Larreta planteaba que o terminamos con la grieta o la grieta termina con el país", analizó.

Asimismo, comentó que "la profundización de divisiones artificiales, del discurso del odio, de la descalificación, nos lleva por muy mal camino".

"Por el contrario, Patricia Bullrich se ubicaba dentro de los llamados halcones" y "planteaba una cantidad de cosas que obviamente son incompatibles con nuestro pensamiento y contra nuestro origen histórico".

Por ejemplo, "el envío de militares a la provincia de Santa Fe y en particular a la ciudad de Rosario para combatir el narcotráfico", apuntó. "no solamente es inconstitucional, va en contra de las leyes de la democracia", sino que "además, en los ejemplos comparados de Colombia, México, por caso, han tenido un resultado verdaderamente catastrófico".

Además, comentó que "Patricia Bullrich no es que haya hecho tampoco una elección descollante".

"Nosotros planteamos ser fieles a las ideas del radicalismo. Y ser fieles a las ideas del radicalismo significa que no podemos corrernos hacia posiciones conservadoras reaccionarias", dijo el Exministro del Interior.

Por otro lado, Federico Storani subrayó que "antes de las propias PASO habíamos marcado que Milei era un límite". En ese sentido, cuestionó los:

"Gestos de acercamientos que hizo Mauricio Macri la misma noche del escrutinio hacia Milei, que fueron correspondidos, pero rescató solamente a Macri y al resto lo calificó como lacra".

"Esto ha venido aumentando en esa dirección con algunos gestos de sectarismo por parte del PRO", agregó.

Ingreso de Argentina al BRICS

El referente radical también se mostró crítico de "algunas cosas que nos parecen absurdas de búsqueda de diferenciación cuando afectan intereses nacionales". En particular, se refirió a la "negativa rotunda de integrarse al BRICS" por parte de Bullrich.

"A nosotros nos parece que no solamente ha dado resultados, ya existe un comercio muy importante de Argentina con nada más ni nada menos que con las dos naciones más pobladas del planeta: La India y China", analizó.

Además, remarcó que "perjudicaría esa negativa a una cantidad de provincias, que son prácticamente la totalidad", que "en diversas actividades económicas ya tienen un nivel de comercio que podría incrementarse" con "una situación de privilegio en beneficio de los intereses nacionales".

"Uno escucha ahora también que se pone en cuestionamiento también el Mercosur, pensemos que Brasil es nuestro principal socio comercial", agregó, y subrayó que:

"El propio presidente de Brasil, Lula da Silva, fue un poco promotor de la posibilidad del ingreso de Argentina a los BRICS".

Storani también opinó que "estaría bien que pudiéramos tener un acuerdo con la Unión Europea". "Dicho sea de paso, quien se opone al acuerdo de la Unión Europea-Mercosur es Francia", comentó.

"Que algunos radicales que cuestionen esto me parece que no son leales ni fieles a nuestros orígenes y a nuestra propia historia", completó.

Javier Milei es el límite

Tras sus dichos sobre la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Guarino consultó qué opciones le quedan al radicalismo en la coyuntura política actual.

Al hablar del tema, el radical descartó un acercamiento al líder libertario, y señaló que "Milei es un negador del calentamiento global", "su planteo de desarrollo capitalista extremo afecta también la naturaleza, el límite es la naturaleza".

Además, cuestionó "el endiosamiento del mercado para la venta libre de armas de fuego" y "la libre venta de órganos humanos, que afecta a los sectores más vulnerables".

"A eso le sumamos un voucher para la educación pública, retroceder más de 100 años, ley 1420, cuando se hizo la educación laica, gratuita y obligatoria", agregó, y apuntó que "avanza también sobre los derechos conquistados por las mujeres".

En cuanto al oficialismo, manifestó que "el gobierno está también en un problema", porque "tiene 43% de pobreza estructural, supera los tres dígitos de inflación, 8% de indigencia".

Además, "también está produciendo una política de ajuste y devaluación", manifestó, al tiempo que reconoció las "presiones que hace el Fondo Monetario Internacional".

"Creo que es necesario la búsqueda de denominadores comunes que puedan convertirse en políticas de Estado y que sean perdurables en el tiempo. Y por eso planteo que por ley se sancione un Consejo Económico Social", manifestó.

Entre la grieta y el llamado a la unidad

Cerca del final de la entrevista, Guarino preguntó a Storani por su opinión sobre el llamado de Sergio Massa a construir un gobierno de unidad. Al respecto, replicó que:

"Es una consigna que nosotros venimos levantando hace muchísimo tiempo, por otra parte, era también una de las principales banderas del propio Raúl Alfonsín".

"Lo que pasa que en una coyuntura electoral eso es muy difícil", reconoció, "en todo caso será una tarea para cuando luego ya tengamos un veredicto de las urnas".

Finalmente, dio su opinión sobre los resultados de las PASO 2023, y comentó que "cuando uno intenta explicar el voto de Milei, no solamente lo encuentra en el voto bronca", sino que "también lo encuentra de manera muy transversal en muchos sectores" que" plantean que a la política en general le ha faltado los dos requisitos para tener prestigio". "Ejemplaridad por un lado y falta de eficacia", puntualizó.

"Las ideas de Milei no son nuevas, son exactamente las del grupo SEMA que antes asesoró, y están con nombre y apellido, las mismas personas que fueron los que estuvieron directamente al lado de Carlos Menem en su momento con la política de privatización y convertibilidad", concluyó.

Federico Storani: "No podemos Corrernos Hacia Posiciones conservadoras y reaccionarias" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Federico Storani: "No podemos corrernos hacia posiciones conservadoras y reaccionarias"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×