Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gobierno nacional conformó un Comando Unificado contra los asaltos a supermercados y responsabilizó a Milei

Mientras el ministro de Economía Sergio Massa se encuentra en EE.UU. consiguiendo financiamiento para obras y desembolsos para las reservas del BCRA; el candidato presidencial Javier Milei agita el fantasma del "2001", compartiendo videos falsos y fomentando los robos coordinados a supermercados. Gobernadores y funcionarios nacionales confirmaron que no fueron "saqueos" por necesidades sociales. En tanto, el ministerio de Seguridad conformó un Comando Unificado de Fuerzas Federales contra los asaltos.

El gobierno nacional descarta que los asaltos a supermercados y comercios que ocurrieron los últimos días en algunas ciudades del país se hayan tratado de "saqueos" motivados por necesidades sociales.

Así todo, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández anunció que se conformará un comando unificado de las cuatro fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para coordinar una estrategia común contra los robos coordinados.

“Nosotros tenemos una reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuaremos en consecuencia. Lo que nos parece sensato es que si hay cosas por reclamar, tenemos que prestarle atención. No tenemos denuncias de violencia institucional, porque no es necesario. Pero cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia. Es una causa muy dura, porque en definitiva se trata de un robo en poblado y en banda, que vamos a denunciar en tal forma para llegar a que las detenciones sean las que tengan que suceder”.

El martes por la mañana, Fernández, dijo que "se trata de hechos delictivos que no tienen mucho nivel de organización" y que, según la hipótesis que manejan, "alguien los está incentivando".

En un mismo sentido se expresó su par bonaerense, Sergio Berni, quien en una entrevista a C5N se refirió a los intentos de asalto a comercios de Jose C. Paz:

"A la noche, a última hora, cuando cerraban los centros comerciales, hubo hasta de manera coordinada, intentos de robos en centros comerciales donde la policía actuó rápidamente". Y confirmó que por los hechos hay 36 personas detenidas.

"Han ido a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda y tiene una pena de 15 años", detallo el Ministro de Seguridad quien indicó que este miércoles habrá una reunión con fiscales y autoridades provinciales para actuar de forma coordinada.

En la entrevista, Berni pidió "que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas".

Además, desde el Gobierno Nacional señalan que las fuerzas de Seguridad estaban advertidas de estos hechos desde la semana pasada, cuando comenzaron a circular rumores de que se orquestarían los asaltos a través de cadenas y grupos de WhatsApp.

Pese a que sí se concretaron ataques a supermercados y comercios de algunas localidades de unas pocas provincias, gobernadores, intendentes y el propio gobierno nacional advirtieron que también se difundieron imágenes y avisos de falsos "saqueos" que en verdad no ocurrieron.

El municipio de Escobar, que conduce el intendente Ariel Sujarchuk, aseguró que se detectaron mensajes sobre falsos saqueos en el distrito, con el fin de “alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos”.

La comuna advirtió que se trató de una “organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp”.

Otro de los municipios que también denunció falsos saqueos fue el de Morón. La comuna que conduce Lucas Ghi también desmintió que ocurriesen hechos vandálicos en los comercios.

“Atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el Municipio informa que no se ha producido ningún hecho de violencia en las calles de Morón, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial”, indicaron desde el municipio.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, hubieron cierre de persianas en la calle Avellaneda y el barrio de Once por el miedo difundido por redes, pero desde el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad, explicaron que se enviaron "recursos correspondientes" después de recibir una "gran cantidad de llamados por posibles ilícitos", pero "el panorama fue normal", y "no hubo hechos ilícitos consumados en la zona ni situaciones similares".

Advertencias de los gobernadores

En cuanto a los robos en Mendoza, Córdoba y Neuquén, el gobierno nacional asegura que se trata de "grupos de delincuentes y de algunos que quieren aprovechar el momento de incertidumbre política".

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, grabó un video en el que alertó a la población:

"La difusión de mensajes por Whatsapp que hay son falsos, maliciosos, cobardes y quizás orquestados por alguien. Estamos averiguando el móvil y si es político o no".

El radical ordenó "no difundir esos mensajes falsos y seguir con la vida con normalidad".

Omar Gutiérrez, de Neuquén, añadió:

"No estuvimos frente a los tradicionales saqueos que se dieron en 2001. Estos fueron grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos".

En Mendoza ya fueron detenidas 28 personas, 17 eran menores de 18 años. Se las acusó de “hechos vandálicos” en comercios de Las Heras, Rivadavia y Guaymallén.

En Córdoba también la mayoría de los detenidos eran menores que entraron encapuchados a robar supermercados. Allí también hubo organización a través de mensajes de Whatsapp.

La Policía de Neuquén, por último, registró varios intentos de robo en la capital, que se sumaron al que ocurrió en Cutral Co. Allí hubo seis detenidos.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, dijo a los medios locales que "están aprovechando este momento para hacer este tipo de vandalismo, pero no es la gente a la que no le alcanza la plata para llegar a fin de mes".

Fake news y agitación

Diversas voces apuntaron contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien se hizo eco de los videos falsos y las cadenas de whatsapp, y calificó los supuestos saqueos como "trágicos" y los relacionó con la crisis socioeconómica del 2001.

"Las dos caras de la misma moneda. Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", escribió Milei en redes sociales.

Su expresión no quedó sin contestar. La más vehemente fue la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien apuntó directamente contra el libertario y sus seguidores:

"Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar", expresó en el primero de los cinco tuits que le dedicó al tema.

Pese a que diversos portales y medios desmintieron las imágenes compartidas por Milei y los libertarios, el candidato presidencial no rectificó la difusión de imágenes y videos falsos, y se limitó a criticar el accionar de los delincuentes:

"El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el ´principio de no agresión´ -escribió en mayúsculas- y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Si bien la situación es delicada, ello no avala la violencia. Si entendemos que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, gran parte de la solución está cerca".

Mientras tanto, en Washington...

Mientras Milei agita fantasmas de estallido social e incentiva al delito colectivo, en Estados Unidos su principal rival electoral, Sergio Massa, consiguió nuevos financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la previa a su encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa realizó una conferencia de prensa en la que anunció que el BM y el BID aportarán un financiamiento extra por unos 1.300 millones de dólares, de los cuales 450 millones de dólares se destinarán al financiamiento de programas de seguridad alimenticia, en políticas asociadas a la tarjeta alimentar y la asignación universal por hijo (AUH).

En tanto, los 200 millones de dólares restantes serán destinados a la prefinanciación de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los dólares se destinarán al financiamiento de exportaciones de la economía del conocimiento, por 35 millones de dólares, a la construcción de un puente entre las provincias de Chaco y Corrientes por 700 millones de dólares, con un anticipo de desembolsos por 145 millones de dólares, otros 400 millones de dólares se destinará a la ampliación de la capacidad instalada de la represa Salto Grande, y 150 millones de dólares al sistema educativo bonaerense, principalmente a la construcción de escuelas.

En ese contexto, le preguntaron por las repercusiones de las elecciones, en particular por las propuestas dolarizadoras el candidato que quedó primero en las PASO.

“Me preguntaron por el resultado electoral, cómo era la aparición de estos fenómenos anti política o extra política, en nuestra región están acostumbrados a verlo porque se han dado en distintos países”, dijo Massa.

“Sí les preocupa la idea que alguien les prometa a darle a los argentinos la moneda de ellos, les suena raro que alguien se comprometa a dar la moneda que no es de los argentinos sino la de Estados Unidos. Pero supongo que algún permiso o alguna charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización”, dijo el ministro con cierta ironía.

“Usar los dólares en la Argentina entiendo que no solo será un cuentito electoral, sino que tendrá algún correlato de charla con la Reserva Federal o el Congreso de Estados Unidos. La unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe”, sentenció Massa.

El gobierno nacional conformó un Comando Unificado contra los asaltos a supermercados y responsabilizó a Milei es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El gobierno nacional conformó un Comando Unificado contra los asaltos a supermercados y responsabilizó a Milei

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×