Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuántos y cuáles ministerios tendría un eventual gobierno de Milei y quiénes los encabezarían?

Tras la victoria de La Libertad Avanza en las PASO, Javier Milei comenzó un raid mediático en el que vociferó su "Plan Motosierra", una radical reforma del Estado con un programa de ajuste que incluiría la eliminación de una decena de ministerios y un recorte de hasta 15 puntos del PBI. Para llevarlo a cabo, el libertario tiene en mente una serie de nombres para conformar un eventual Gabinete, en donde decantarían viejos funcionarios menemistas.

Diseño económico

Si bien evitó revelar quién será su ministro de Economía, aseguró que "va a ser alguien tan ortodoxo como yo, al que le guste la motosierra tanto como me gusta a mí".

Milei se rodea de una casta de asesores estrechamente asociados al neoliberalismo de los años '90. Con ellos, Milei asistirá a la reunión que mantendrá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro sería este viernes por Zoom, según indicó el el aspirante a la Casa Rosada el miércoles por la noche. Mientras, ya tiene confirmado su equipo para acompañarlo a Washington: Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Dario Epstein, tres exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem.

Si La Libertad Avanza gana las elecciones presidenciales, Milei formará un "Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia", cuyo jefe sería Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía en el segundo mandato menemista y presidente de la Universidad CEMA.

Javier Milei, su hermana Karina y Carlos Rodríguez

Fue doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1973, en pleno auge de los "Chicago Boys", aquel grupo de economistas ultraliberales que moldeó las ideas de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la última dictadura, y de Domingo Cavallo, ministro de Economía de Menem, fieles representantes de la "casta" económica.

Rodríguez quiere dolarizar el sistema financiero a partir de los 15 mil millones de dólares que ya están depositados en los bancos. Además, a través de “un amplio perdón” sobre activos que la ley penal tributaria “trata como producto de evasión, lavado y actividades de narcolavado” acompañada de un “profundo ajuste fiscal, creíble y sostenible”, lograría atraer algo de los casi 300 mil millones de dólares que los argentinos poseen fuera del sistema.

En resumen, "perdonar" activos provenientes del delito (evasión fiscal, lavado de dinero y narcotráfico) y un "profundo ajuste fiscal".

Rodríguez luego propone rescatar las tenencias en pesos de los argentinos con una combinatoria de licuar el valor de los billetes y monedas en circulación más las cajas de ahorro y las cuentas corrientes por el efecto de la inflación para luego canjear esas tenencias desvalorizadas por los escasos dólares que cuenta el Banco Central.

Para el resto de las tenencias en pesos que están depositadas en activos que poseen cobertura contra la inflación, propone aplicarles un “Plan Bonex”.

La referencia es a la confiscación compulsiva de depósitos que implementó Menem en 1989, cuando canjeó los plazos fijos de más de un millón de australes (555 dólares aproximadamente) por bonos en dólares a 10 años.

Traduciendo: apropiarse de los ahorros de la ciudadanía, dejando las cuentas corrientes en cero.

las confiscaciones de depósitos fueron aplicadas no sólo por Menem en 1989, sino también por Collor de Mello en Brasil en 1990 y por Mahuad en Ecuador en 1999, siempre con la idea de que reduciría las presiones cambiarias e inflacionarias.

El resultado de los tres casos fue una hiperinflación, ya que todas las inyecciones de moneda posteriores iban directo a divisas, porque nadie estaba dispuesto a depositar un sólo billete dentro del sistema, yendo toda la liquidez directo al dólar.

Precisamente, uno de los autores intelectuales del Plan Bonex fue Roque Fernández, otro de los asesores de Milei. Fernández fue presidente del Banco Central (entre 1991 y 1996) y ministro de Economía (1996-1999), en ambos casos durante el gobierno de Menem.

Javier Milei y Roque Fernández

Fue uno de los pilares fundamentales en la implementación del plan de convertibilidad de Cavallo. Como presidente del BCRA lideró la privatización de empresas como YPF, Correo Argentino y los aeropuertos.

Es contador público y doctor en economía de la Universidad de Chicago. Trabajó para la Organización de los Estados Americanos (OEA), el FMI y el Banco Mundial. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA).

Con 60 años, Darío Epstein es el más joven de los tres asesores y es un especialista en mercado de capitales, consultor de empresas en estrategia y finanzas. En 1992 fue nombrado director de la Comisión Nacional de Valores, donde fue responsable de las áreas de Emisiones de Títulos Valores, Fondos Comunes de Inversión y Calificadoras de Riesgo.

Javier Milei y Darío Epstein

También formó parte del equipo que lideró las negociaciones con el Banco Mundial para el desarrollo de la figura del fideicomiso financiero en Argentina.

Durante el menemismo participó en las privatizaciones de empresas del sector sidedúrgico, Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF, como también en reestructuraciones de empresas y en la reingeniería de procesos en el sector financiero.

Tuvo cargos ejecutivos en Citibank, Booz Allen Hamilton, Banco Mayo y Coutts/Nat West Group y BACS. Actualmente se desempeña como socio fundador de Research for Traders, empresa argentina que asesora a inversores nacionales e internacionales.

El último elegido hasta el momento para integrar el círculo económico de Milei es Emilio Ocampo. Como varios de los técnicos que eligió el líder de La Libertado Avanza para integrar su equipo, Ocampo es director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA (UCEMA) e integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. Además, es investigador asociado del think tank norteamericano Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Emilio Ocampo

Pese a ser quien armó el plan de Milei para la dolarización, el espacio del libertario lo descarta como posible ministro de Economía.

"Nuestro argumento central es que si vos no dolarizás, no vas a bajar la inflación, y si no bajás la inflación, en octubre del 2025 vas a perder las elecciones. Los argentinos tienen más de 200 mil millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso. Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares”, dice Ocampo, quien desde 1990 a 2004, Ocampo se dedicó a la banca de inversión en ciudades como Nueva York y Londres.

El gabinete libertario

Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y una nueva cartera llamada Capital Humano -en la que se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación bajo el rango de secretarías- serían los ocho ministerios que quedarían en pie a partir de diciembre en un eventual gobierno de LLA.

Además, el economista ultraliberal dio algunos nombres de quienes podrían integrar su gabinete en caso de ganar en las elecciones generales.

El candidato presidencial manifestó varias veces que su compañera de fórmula y candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ocupará de decidir quién quedará a cargo de los ministerios de Defensa y Seguridad.

Alguno de esos casilleros lo ocupará el abogado Guillermo Montenegro, tercero en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, donde llegó por gestión de la legisladora, con quien comparte militancia en el Partido Demócrata bonaerense.

Martín Krause, secretario de Educación

De perfil académico, graduado en Administración por la Universidad Católica de La Plata en 1978, Krause se desempeñó como profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y también fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También es Académico Asociado del Cato Institute de Estados Unidos, un "laboratorio de ideas" que promueve la libertad individual, el libre mercado y las relaciones internacional pacíficas, según se desprende de su sitio oficial.

Krause es también autor de varios libros, como El cuento de la economía, En defensa de los más necesitados, Proyectos por una sociedad abierta, junto Alberto Benegas Lynch (h), y Democracia directa, junto a Margarita Molteni.

En una nota de su autoría para el diario La Nación, el economista se refiere a la política de vouchers educativos, en donde postula: "Lo que propone (Javier) Milei son 'vouchers privados', es decir, financiados con aportes voluntarios particulares. La idea tampoco es tan extraña y la conocemos aquí y en todo el mundo como 'becas', que otorgan personas o empresas para que otros puedan estudiar. No es nada más que eso".

Y continúa: "Claro, quedan varios temas a discutir. Por ejemplo, si el dinero alcanzaría para cubrir los gastos, que claramente serían menores porque ahora todos los establecimientos educativos, públicos y privados, estarían sometidos a la competencia, y recibirían sus fondos no del ministerio, sino de su capacidad para convencer a padres y estudiantes sobre las ventajas de ese establecimiento en particular. Maestros y directivos podrían fijarse sus propios salarios, sin depender de un funcionario o un sindicato".

Sandra Pettovello a Capital Humano

De 55 años, la tercera candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de La Libertad Avanza es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral. También estudió Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, y es licenciada en periodismo por la Universidad de Belgrano.

En una entrevista con el portal Infobae, Pettovello se mostró a favor de reformar el sistema educativo argentino y de implementar y alentar evaluaciones educativas en las instituciones para "promover la competencia" y "estimular la elevación en el nivel de contenidos y docentes".

De izquierda a derecha: Martín Krause, Sandra Pettovello, Javier Milei y Carlos Rodríguez

Diana Mondino: Cancillería

Muy activa en redes sociales, la economista y candidata a diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es oriunda de Córdoba y tiene 64 años. Tiene un master en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra y actualmente es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA.

Dina Mondino y Javier Milei

Además, tiene una extensa trayectoria en el sector privado, en distintos rubros: fue directora de las empresas Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra y también de la región Latinoamérica para la agencia de calificación de riesgo en servicios financieros estadounidense Standard & Poor’s, entre otras.

¿Cuántos y cuáles ministerios tendría un eventual gobierno de Milei y quiénes los encabezarían? es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuántos y cuáles ministerios tendría un eventual gobierno de Milei y quiénes los encabezarían?

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×