Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sudoeste bonaerense: internas y candidatos más votados en las contiendas de los 22 municipios bonaerenses

En estas elecciones PASO 2023, el Sudoeste Bonaerense también fue territorio de contiendas por el ejecutivo local, que estuvieron marcadas por las internas autóctonas e importadas de la coyuntura nacional.

En Bahía Blanca (el distrito más populoso de la región) Oscar Liberman de La Libertad Avanza fue el candidato individual más votado, seguido muy de cerca por Federico Susbielles, de Unión por la Patria (UP).

Uno a uno, repasamos los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, retratando las internas ejecutivas y los candidatos más votados en la competencia por los palacios municipales.

Adolfo Alsina

En Juntos por el Cambio, se impuso Javier Andrés (actual intendente y referenciado en La Fuerza del Cambio de Patricia Bullrich), con el 2.442 votos de los votos, contra su rival Facundo Montenegro (Falta menos para vivir sin miedo). JxC sumó 42,53% del total de sufragios.

Entre tanto, en Unión por la Patria se ubicó en primer puesto Fabio Fernández (1.085 votos), seguido de  Fabio Fernández (968 votos) y Néstor Coline (746 votos). UP suma 33,4%.

Por su parte, Silvio Wagner, candidato de La Libertad Avanza (LLA), logró superar ampliamente el piso de las PASO, con el 15,16%.

Adolfo Gonzáles Chaves

Mientras en Unión por la Patria el actual jefe comunal, Marcelo Santillán, busca la reelección con una lista única, en Juntos por el Cambio se celebraron internas.

En este contexto, se impuso Miriam Gómez de la lista Evolución (2.178 votos) superando a Hernán Di Marco de Falta Menos para Vivir sin Miedo (1.089 votos), Nicolás Barducci de La Fuerza del Cambio (449 votos) y Ludmila Prieto, radical de la lista PR, que obtuvo 371 votos.

En este distrito, JxC suma 66,5% entre todas sus listas. En tanto que Santillán por UP cosechó el 33,48%.

Benito Juárez

De forma similar, en Benito Juárez Juntos por el Cambio se presentó con varias listas. En este caso ganó la interna Felipe Larralde de Falta menos para vivir sin miedo (1.007 votos), superando a Germán Lafón de Evolución (958 votos) y a Felicitas Pérez Pardo de La Fuerza del Cambio (434 votos).

Mientras tanto, el intendente Julio Marini fue el candidato único de Unión por la Patria.

Aquí, UP se posiciona en primer lugar con 41,4%; le sigue Sergio Ferraro de la fuerza local Juárez Renace (34,91%) y JxC (23,67%, sumando todas sus listas).

Coronel Dorrego

En Coronel Dorrego, el intendente radical Raúl Reyes no se presentó y Juan Carlos Chalde se consolidó como el único precandidato de Juntos Por El Cambio, acompañando a Patricia Bullrich. Chalde cosechó el 40,84%.

Unión por la Patria debió dirimir una interna en la que se impuso María Alicia Jalle con 2.342 votos, ante Osvaldo Barcelona, que recibió 1.785 votos. En sumatoria, UP se alzó con la victoria con el 47,26% de los votos.

En tanto, LLA presentó a Gustavo Amatore, quien se posicionó en tercer lugar con 11,88%.

Coronel Pringles

En la interna de Juntos por el Cambio de Coronel Pringles se impuso el actual intendente Lisandro Matzkin de Falta menos para vivir sin miedo con 5.934 votos, superando ampliamente a Aldo Mensi de La fuerza del Cambio, que cosechó 1.534 votos. Sumados, JxC alcanzó el 60,19%.

Entre tanto, en Unión por la Patria se presentaron tres listas, y se ubicó cómodo en primer lugar el jefe de bloque de concejal del peronismo, José Rivarola con 1.374 votos, que se impuso ante Ignacio Letona (919 votos) y Maximiliano Elormendi (502 votos). Entre los tres sumaron el 22,52%.

Por su parte, LLA presentó la precandidatura de Joaquín Domínguez, que cosechó el 13,15%. En cuarto lugar (por fuerza) quedó Daniel Heredia, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) con el 3,78%.

Coronel Rosales

El actual intendente Mariano Uset, de Juntos por el Cambio, no buscó la reelección e impulso a Nicolás Aramayo en la lista de La fuerza del cambio (6.832 votos), que superó a Mariano Dello Russo de Falta menos para vivir sin miedo, (2.725 votos). Entre los dos acumularon el 34,04%.

Unión por la Patria se unificó tras la precandidatura de Rodrigo Aristimuño, que se imponía como el precandidato con más votos con 8.134 sufragios por un 28,68% del total.

También pasaron el filtro de las PASO las candidaturas de Ricardo Leprón de LLA (27,91%) y Liliana Beatriz García de Proyecto Joven (1,16%).

Coronel Suárez

En Coronel Suárez, Ricardo Moccero de Unión por la Patria se presentó con una lista única obteniendo 7.350 votos, representando el 37,53%.

En la interna de Juntos por el Cambio, ambos precandidatos estuvieron referenciados en la boleta de Patricia Bullrich a nivel nacional, y se impuso por apenas 186 votoso Ricardo Salvi (radicalismo) con 4.193 votos contra Alberto Fernández que cosechó 4.007. Entre los dos sumaron el 41,87%.

En tanto también competirán en octubre Raúl Agotegaray de LLA (17,68%) y Víctor Manuel Allende del FIT-U (2,91%).

Daireaux

En Daireaux, ambas fuerzas debieron dirimir internas. En Unión por la Patria se impuso el intendente Alejandro Acerbo con 3.853 votos contra Sergio Córdoba, que cosechó 410 sufragios. Entre los dos acumularon el 49,12%.

En Juntos por el Cambio, Esteban Hernando (referenciado en Horacio Rodríguez Larreta) se impuso por el escaso margen de 2.246 votos contra los 2.169 de Silvio Herrero (afín a Patricia Bullrich). Sumados acumularon el 50,87%.

Guaminí

En Guaminí, el intendente José Nobre Ferreira, quien busca la reelección por Unión por la Patria en una lista única, alcanzó el 36,73%.

Juntos por el Cambio presentó 3 listas, y se impuso Alejandra Vicente (La fuerza del cambio) con 1.621 votos; seguida por Ignacio Zavaleta (GEN) que acumuló 1.038 votos; y finalmente Elisa Salar de Ochoa (Falta menos para vivir sin miedo), con 379 votos. Entre los tres suman el 47,53%.

También competirán en las generales los partidos LLA, con la candidatura de Félix García Marino (10,60%) y el Partido Autonomista con Mario Alberto Toledo (5,11%).

General Lamadrid

En Lamadrid, Unión por la Patria presentó dos listas, y se ubicó en primer lugar la de Juan Carlos Pellitta con 1.460 votos, y Dardo Núñez se ubicó segundo con 395 votos. Entre los dos acumularon el 32,07%.

Por su parte, Juntos por el Cambio presentó una lista única encabezada por Martín Randazzo, que se posicionó en primer lugar con el 55,07%.

En tanto, también pasaron las primarias las listas de Federico Imaz de LLA (9,28%) y Pablo Actis del Movimiento de Integración Federal (3,56%).

Laprida

En el caso de Laprida, Alfredo Fisher fue el único precandidato presentado por Unión por la Patria para suceder a Pablo Torres. Fisher se ubicó cómodamente en primer lugar con el 47,27% de los sufragios.

En Juntos por el Cambio hubo tres listas. Mariana Paula Pirozzolo (PR) se impuso por apenas un voto a Mauro Estrabeau (La fuerza del cambio); en tanto que María Bernarda Lázaro (Falta menos para vivir sin miedo) quedó tercera. Entre los tres acumulan el 41,91%.

Augusto Weisgerber de LLA competirá en octubre tras lograr el 9,82% de los sufragios.

Monte Hermoso

Unión por la Patria va con una lista única, la del secretario de Gobierno municipal, Hernán Arranz, quien se impuso ampliamente por el 63,38%.

Juntos por el Cambio nuevamente presentó tres listas.

En esta interna se ubicó en primer lugar Ariel Muzi (PR) con 1.148 votos, seguido por Victorio Dupuy (La fuerza del cambio) con 520 votos, y al final se ubica Julio Coñoen (Falta menos para vivir sin miedo) con 138 votos. Aún así, entre los tres quedaron lejos del oficialismo peronista, cosechando un 36,61%para JxC.

Patagones

El partido de Patagones vio internas en ambos espacios. En Juntos por el Cambio se impuso José Luis Zara (Falta menos para vivir sin miedo) a la lista de Maximiliano Evangelisti (HS). Entre ambos sumaron el 34,65%.

En Unión por la Patria el primer lugar quedó para Ricardo Marino; Rosmary Marcolini se ubicó en segundo término, Rodrigo Aurrecochea Urruchaga logró el tercer puesto y Susana López en cuarto. Sumados los tres, ubicaron a UP como la fuerza más votada con 43,52%.

Sin embargo, midiendo por candidatos individuales, el segundo más votado del domingo (luego de Zara) fue Lucas Becker de LLA con 3.470 votos, representando el 21,81% de los sufragios.

Pellegrini

En Pellegrini solamente hubo dos listas. Sofía Gambier encabezó la de Juntos por el Cambio (49,16%), y Bruno Buyatti la de Unión por la Patria (50,83%).

Puan

En Juntos por el Cambio ganó Diego Reyes (La fuerza del cambio), casi duplicando los votos del intendente Facundo Castelli (Falta menos para vivir sin miedo). Entre los dos, JxC se anota el 70,92%.

En segundo lugar quedó LLA, que presentó a Sergio Albornoz (16,11%).

Unión por la Patria se presentó con una lista única encabezada por Juan Manuel Berné, quien se ubicó en tercer lugar con el 9,61% de los votos.

También entró en las generales de octubre el postulante del partido Principios y Valores, Bruno Irion, con el 2,03%.

Saavedra

De forma similar, Unión por la Patria se encolumnó tras la lista única de Oscar Gómez (16,48%), mientras que Juntos por el Cambio presentó dos listas. En la interna, se impuso Diego De María (La fuerza del Cambio) por 2.772 votos contra los 957 de Juan Pedro Marcenac (Falta menos para vivir sin miedo). JxC acumuló el 33,12%.

En tanto, la fuerza vecinalista Todos por Saavedra se ubicó en primer lugar con la candidatura de Matías Nebot (36,32%).

La Libertad Avanza presentó a Raúl Zentner, logrando el 13,19%.

Salliqueló

En Juntos por el Cambio, ganó la interna Marcelo Gastaldo (UCR) contra el actual intendente Juan Miguel Nosetti (La fuerza del cambio). Ambos acumularon el 50,59% de los votos.

Entre tanto, Ariel Sucurro fue el único precandidato de Unión por la Patria (42,45%).

La Libertad Avanza presentó a Mariano Marín, logrando el 6,95%.

Tres Arroyos

Juntos por el Cambio presentó dos listas. Por apenas 31 votos se impuso Carlos Avila (Falta menos para vivir sin miedo) a Matías Fuhrer (La fuerza del Cambio). Ambos acumularon el 33,10% de los sufragios.

Unión por la Patria se encolumnó tras la candidatura de Pablo Garate (25,51%)

La segunda fuerza más votada fue el Movimiento Vecinal del Partido de Tres Arroyos, en donde la interna la ganó la lista encabezada por Claudia Cittadino contra la boleta de Werner Nickel. Ambos acumulan el 28,85%.

En tanto, también pasaron el filtro de las PASO Facundo Argüello de LLA (10,03%) y el FIT-U (1,87%), cuya interna ganó Marcela Pascucci contra Gustavo Sabatini.

Tres Lomas

En Tres Lomas se impuso ampliamente el frente Unión por la Patria (60,29%), cuya interna dio por ganador a Jorge Carrera por amplio margen contra Fabio Uriarte.

En tanto, Juntos por el Cambio presentó una única lista con la candidatura de Luciano Spinolo Sayago (39,70%).

Tornquist

El distrito serrano del sudoeste bonaerense fue otro territorio ganado con comodidad para Unión por la Patria (50,13%), donde Sergio Bordoni se impuso a Gustavo Trankels.

Por su parte, Juntos por el Cambio dirimió una amplia interna entre cuatro listas. El ganador de la contienda fue Federico Labarthe (La fuerza del cambio), seguido por Abel Bassi (UCR), Sandra Kifer (Evolución) y Leonardo Davis (Falta menos para vivir sin miedo). Entre los cuatro postulantes acumularon el 37,61% de los votos.

La Libertad Avanza también competirá en las generales de octubre con la candidatura de Gabriel Rodríguez, quien en estas PASO logró el 12,25%.

Villarino

Finalmente, en Villarino fueron cuatro las fuerzas políticas que pasaron el filtro de las PASO.

Juntos por el Cambio dirimió una interna de tres listas, que dio por vencedora a Carolina Aldunate (La fuerza del cambio), seguida por Mauro Chiarellotto (PR) y Juan Cruz Vidal (Falta menos para vivir sin miedo). Los tres acumularon el 34,57%.

La fuerza vecinalista Acción por Villarino fue con lista única detrás de Carlos Bevilacqua, logrando el 30,17%.

Guillermo Chistiansen de LLA se alzó con el 18,42%; y Susana Velásquez de UP logró el 15,45%.

Sudoeste bonaerense: internas y candidatos más votados en las contiendas de los 22 municipios bonaerenses es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Sudoeste bonaerense: internas y candidatos más votados en las contiendas de los 22 municipios bonaerenses

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×