Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sergio Massa tras las PASO: "Quedan 60 días para dar vuelta la elección"

El ahora candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, quedó ubicado como segundo postulante individual más votado en las PASO 2023, por detrás del liberal Javier Milei. Sin embargo, medido por frentes, el oficialismo quedó tercero, por detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. ¿Cómo se reestructurará la campaña hacia las generales?

Si bien el resultado no era el esperado por el oficialismo, sigue abierto el camino al ballottage. Hoy, todo el peronismo se encolumna bajo ese objetivo: llegar a la segunda vuelta.

"Hoy empieza una elección que tiene en esta noche el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales y vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros que en la Argentina que viene el trabajo, la producción y la defensa de nuestros derechos tienen que ser valores que no se modifiquen", dijo Massa sobre el escenario a medianoche, acompañado de Agustín Rossi, Juan Grabois, Leandro Santoro y Axel Kicillof.

Avisó que buscarán aliados cuando dijo que "el próximo gobierno será de unidad nacional", convocó a "los radicales" y "a todos los sectores del campo popular".

El ministro de Economía sostuvo que "el escenario político argentino está dividido en tercios", al quedar la coalición oficialista en tercer lugar a nivel de frentes en las PASO.

Desde el búnker de UP, Massa señaló que "la voz del pueblo es la voz de Dios y tenemos que respetar el voto popular por sobre todas las cosas".

"Empiezan en Argentina semanas trascendentes. Se discute qué país vamos a construir los próximos años. Nosotros vamos a defender nuestra capacidad de desarrollo", expresó Massa para contrastar con Javier Milei y Patricia Bullrich, quien venció en la interna de JxC a Horacio Rodríguez Larreta.

"Vamos a discutir si las universidades son aranceladas o gratuitas y abiertas a lo largo y lo ancho de la Argentina. Si vuelven los sistemas privados de jubilación o si el gobierno sigue protegiendo a los jubilados".

También invitó al peronismo a ampliar sus alianzas en la campaña que viene hacia la primera vuelta, en octubre:

"Tenemos que convocar a una nueva mayoría, como Néstor Kirchner con la transversalidad, y comprometernos a que el próximo gobierno sea de unidad nacional para resolver el problema del FMI y con la industria como motor de la economía".

De cara a octubre

El objetivo de Massa, en este contexto, será lograr un buen resultado en octubre que le permita entrar en el ballottage con Milei.

Para conseguir superar a Juntos por el Cambio, el oficialismo cree que será clave atraer a los votantes que consideran más moderados y que en este "primer tiempo" optaron por el gobernador de Córdoba saliente, Juan Schiaretti, y el jefe de gobierno porteño, Larreta. Por eso, un mensaje central la idea de orden sin represión.

Entre lo cosechado por Rodríguez Larreta y Schiaretti había 3 millones y medio de votantes que se podrían ir a buscar.

Desde el búnker de UP especulan que un buen sector del radicalismo no se va a plegar a votar a candidatos de la ultra derecha, y que -al igual que el cordobesismo schiarettista- podría seducirlos más una opción moderada y con resultados y conocimiento de gestión como puede ofrecer Massa.

Después de todo, Massa fue el segundo candidato presidencial más votado en el país y ya tienen claro cuál el núcleo duro: 25% entre él y Juan Grabois. Ahora, entonces, la estrategia es ampliar el espacio por el centro.

La gestión

Luego del resultado de este domingo, Massa además comienza el lunes con el traje de ministro de Economía puesto.

El funcionario tiene por delante una semana con varios anuncios importantes y deberá estar atento al comportamiento de los dólares, tanto financieros como "blue". Por su parte, por disposición del Banco Central, este lunes el tipo de cambio oficial opera a $365.

Esta semana arranca la convocatoria para elaborar el Presupuesto 2024 con el objetivo de que contemple un déficit primario cero. La Secretaría de Hacienda ya se encuentra trabajando en el proyecto que llegará al Congreso de la Nación el 15 de septiembre.

Por otra parte, mediante el Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina, Massa presenta un nuevo blanqueo de capitales que tiene el objetivo de garantizar el nivel de importaciones. La medida establece una serie de beneficios fiscales para quienes utilicen el beneficio (en Ganancias, IVA y el PAIS), pero las divisas que se blanqueen deberán usarse únicamente para importaciones de bienes o servicios destinados a procesos productivos.

Además, este mes el proyecto Cauchari-Olaroz de la Minera Exar concretará su primera exportación de carbonato de litio. La firma espera vender cerca de 100 millones de dólares del mineral en lo que queda del año tras una inversión de 979 millones de dólares en una planta de producción.

En tanto, tras la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, el Gobierno ya piensa en exportar gas, especialmente a Bolivia. Con este objetivo, esta semana se hará el llamado a licitación del gasoducto Reversal del Norte que se hará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Desde el Ministerio de Economía estiman que en 2023 ya revertirán el déficit de la balanza energética con obras como esta.

Todas estas medidas de gestión -y otras en cartera- podrían traer mejores números a la economía y una propuesta seductora a sectores radicales y peronistas no oficialistas.

El bastión Kicillof

El principal sostén electoral del peronismo en estos comicios fue sin duda el gobernador bonaerense en busca de su reelección, Axel Kicillof.

El mandatario provincial es el candidato más votado en Buenos Aires y supera incluso a la suma de los sufragios obtenidos por los dos precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y a Carolina Piparo, la abanderada bonaerense de La Libertad Avanza.

El gobernador obtiene así un resultado que lo deja bien posicionado para la pelea final en las generales de octubre, donde se medirá con Néstor Grindetti, vencedor en la interna que disputó con Diego Santilli, y contra la platense Piparo.

Kicillof sacó, incluso, más votos que la suma de los dos candidatos presidenciales de UP, Sergio Massa y Juan Grabois, en territorio bonaerense, lo que da cuenta del corte de boleta.

El primero en comunicar esos resultados este domingo fue el Jefe de Asesores y mano derecha del gobernador, Carlos Bianco, quien se subió pasadas las diez de la noche al escenario del búnker de UP en Chacarita para anunciar que Kicillof era el dirigente más votado.

“Tenemos al candidato más votado de la provincia de Buenos Aires y al frente más votado en la provincia. A partir de mañana, a seguir trabajando para consolidar este resultado y seguir sumando votos”, dijo Bianco.

Sobre ese mismo escenario, algunas horas más tarde, Kicillof dio su mensaje, donde dejó claro que focalizará lo que queda de la carrera en polarizar con Piparo y Milei.

“Ganamos en Buenos Aires, pero estamos lejos del resultado que necesitamos. No nos conformamos con este resultado ni con este presente”, dijo Kicillof, quien aseguró que no toma el resultado “ni con euforia ni con soberbia ni con exitismo”.

Axel Kicillof

Junto al resto de los candidatos de UP, el mandatario aseguró que el objetivo “no es ganar la provincia de Buenos Aires mientras el país retrocede. Nadie se salva solo”.

En ese marco, adelantó que en los próximos meses va a “empujar y militar para que Unión por la Patria sea gobierno por los próximos cuatro años y Sergio Massa sea nuestro próximo presidente”.

"En la próxima etapa aspiramos a un nuevo gobierno donde trabajemos en todo lo que falta. No sobra Estado o derechos, falta más", aclaró el gobernador y dijo que "comprendemos el malestar, pero los problemas de la vida cotidiana no se solucionan con las propuestas de la derecha. No es con motosierra, ajuste o dinamita como se construye un futuro mejor".

Por último, el gobernador subrayó:

"Ni Bullrich ni Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos. En octubre no vamos a elegir entre peronismo y antiperonismo, vamos a elegir entre la derecha y los derechos. Hoy ganamos en la provincia, pero también estuvimos lejos de los resultados que necesitamos. No nos conformamos. Es una buena noticia que nuestro pueblo exija más".

Sergio Massa tras las PASO: "Quedan 60 días para dar vuelta la elección" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Sergio Massa tras las PASO: "Quedan 60 días para dar vuelta la elección"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×