Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La polémica propuesta de Martín Lousteau para que los jubilados hipotequen sus casas

En las horas finales antes del inicio de la veda electoral, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau (UCR) realizó una insólita propuesta que podría descapitalizar a los jubilados y endeudar a sus familias: "Hipotecas inversas".

El plan es que el Banco Ciudad de créditos a los adultos mayores contra una hipoteca de sus casas, que conservarían hasta su muerte. Luego pasarían a ser propiedad del banco. Los familiares podrían intentar recuperarla cancelando el crédito o perder definitivamente el bien.

Según Lousteau, este proyecto ideado por Graciela Ocaña, precandidata a primera legisladora porteña por su espacio, permitirá que un jubilado multiplique por tres o cuatro veces el ingreso que tiene por su jubilación.

La presentación de esta iniciativa la concretó en sus redes sociales, en el marco de supuestos encuentros con algunos vecinos:

“Las personas mayores en la Ciudad, con la vivienda que han adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de toda su vida y que es su ahorro, puedan utilizarlo a través de hipotecas inversas con el Banco Ciudad para tener un ingreso adicional a las malísimas jubilaciones que hoy se pagan en Argentina”, dijo Lousteau al comenzar con su exposición sobre este tema.

Según el senador radical, “un jubilado podría multiplicar por tres o cuatro veces el ingreso que tiene y entonces tener un día a día mucho más tranquilo, poder vivir mejor y además inclusive poder ayudar a sus nietos o a sus hijos, o darse algunos gustos que hoy es imposible en Argentina”.

Quien salió rápidamente a cuestionar la polémica propuesta fue el legislador porteño del Frente de Todos, Manuel Socías:

"El primer efecto que tiene la idea de Lousteau es que baja la tasa de propietarios. En la Ciudad pasó del 40% al 20% en 15 años, dejamos de ser una ciudad de propietarios para ser una ciudad de inquilinos".

El diputado considera que con esta iniciativa va a ocurrir lo que pasó con la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y en Europa:

"Que los bancos absorban las propiedades puede provocar lo que ya vimos en España o EE.UU. Sustrae a la vivienda de la lógica del derecho y la lleva a lógica financiera. Con ese esquema los bancos son los que terminan fijando los precios del alquiler y la venta y manejan en mercado. Tenés que hacer lo contrario, sacar a los bancos del mercado inmobiliario", dijo Socías.

El legislador agregó:

“Es un delirio y un dislate completo, porque básicamente lo que hace es descapitalizar a las familias, convierte un ahorro en metros cuadrados en un flujo, se descapitalizan las familias y además bajan la tasa”.

Los bancos se van a quedar con las casas y las familias se van a quedar sin techo", sentenció el legislador peronista.

"Es todo lo contrario lo que hay que hacer en materia de vivienda: hay que sustraer la vivienda del mercado y hay que desmercantilizar el derecho a la vivienda. No se puede considerar a las viviendas, menos en la Argentina, como un activo financiero, que es lo que produjo, en definitiva, el problema habitacional que tenemos actualmente".

La polémica propuesta de Martín Lousteau para que los jubilados Hipotequen Sus Casas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La polémica propuesta de Martín Lousteau para que los jubilados hipotequen sus casas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×