Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bullrich quiso utilizar políticamente el caso de Morena y fue repudida por la madre de una de víctima "gatillo fácil"

Patricia Bullrich busca sacar rédito de la muerte de Morena Domínguez. La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio comparó el fallecimiento de la joven con el caso de "gatillo fácil" de Blas Correas. Por su parte, Diego Kravetz, precandidato a intendente de Lanús por el bullrichismo, difundió fake news sobre la supuesta participación en el crimen de menores de edad vinculados a la diputada Natalia Zaracho. Esas versiones fueron desmentidas por la fiscalía.

Bullrich suspendió su acto de cierre preelectoral previsto en la provincia de Córdoba, y en cambio realizó una conferencia de prensa donde buscó politizar el hecho de inseguridad y hacer campaña con el fallecimiento de la niña.

Allí, Bullrich comparó el fallecimiento de la joven con el caso de "gatillo fácil" de Blas Correa, joven que resultó muerto por el irregular accionar policial.

"Hoy los argentinos estamos conmovidos por el asesinato de Morena, una chica de 11 años que a las 7 de la mañana iba al colegio con su mochila. La asesinaron, así como asesinaron a Agustín en el festival de La Doma, como a Blas Correa, como a Joaquín Sperarni; todos chicos", enumeró.

Lo cierto es que Bullrich comparó un crimen común con un caso de "gatillo fácil", donde los criminales fueron los agentes policiales.

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Juan Cruz Camerano Echevarría (20) conducía un Fiat Argo blanco, junto a cuatro amigos y compañeros de colegio: Valentín Blas Correas, Camila Toci, Cristóbal Bocco Camerano y Mateo Natali, ahora mayores de edad pero que al momento del hecho tenían 17 años.

Cuando circulaban en la zona de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur de la Córdoba Capital, se había montado un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que aminore la velocidad, pero al acercarse al puesto de seguridad decidió acelerar y continuó la marcha.

El expediente detalló que el cabo primero Gómez, "con intención de matarlos" efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el automóvil, en tanto su compañero el cabo primero Alarcón, "en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo", también efectuó dos disparos "a sabiendas que no había justificación legal para ello".

Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por el suboficial Gómez impactó sobre la zona de la escápula derecha de Correas, que le ocasionó la muerte. Los demás ocupantes no sufrieron heridas, no obstante, uno de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha del adolescente Bocco Camerano, a milímetros de su cráneo.

"Lo de Blas no fue un hecho de inseguridad"

En una entrevista en El Destape Radio, Soledad Lacia, madre del joven Blas Correas, repudió a Bullrich por sus dichos.

"Con Bullrich estuve sentada hablando y contando del caso de mi hijo, porque cuando ella hablaba de mano dura yo quería saber si esa misma mano dura la iba a tener para los policías que actuaran mal", contó Lacia en una entrevista con Roberto Navarro.

Luego agregó:

"No me escuchó nada, porque le hablé del caso. Ella o cualquiera que lo utilice de esa manera, me parece un horror. Como también me parece un horror que el gobernador de Córdoba (el también precandidato presidencial Juan Schiaretti) salga a a hablar de Morena cuando de Blas estuvo un año y medio sin hablar".

Menores de edad y fake news

Bullrich no fue la única postulante de JxC que buscó subirse al caso Morena para hacer campaña. El precandidato a gobernador bonaerense del espacio bullrichista, Néstor Grindetti, es intendente en uso de licencia de Lanús, municipio donde ocurrió el crimen.

Desde que Grindetti asumió la presidencia del club Independiente, dejó la comuna en manos de su mano derecha, Diego Kravetz, quien también se postula para ser formalmente intendente a partir del 10 de diciembre, también por "La Fuerza del Cambio" que lidera Bullrich.

Kravetz se encargó de difundir fake news que intentaron vincular a un menor de edad supuestamente involucrado en el hecho con Natalia Zaracho, diputada oficialista de Patria Grande, la fuerza del precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Juan Grabois.

Diego Kravetz

Kravetz había confirmado a Radio Con Vos que un menor había confesado el crimen y que dicha confesión estaba escrita en la causa judicial.

"El chico dijo 'fui yo', está escrito en la causa. ¿Sabés por qué lo dice? Porque cuando son bandas mixtas de mayores y menores, los menores suelen hacerse cargo porque salen rápido", argumentó Kravetz.

En rigor, un adolescente de 14 años fue detenido y trasladado a la comisaría 5ta. de Lanús poco tiempo después del hecho, y diversos medios de comunicación indicaron que se trataba del sospechoso principal por el crimen de Morena.

"Los menores fueron aprehendidos ayer, puestos a disposición, pero por un hecho que nada tiene que ver con esto. Yo soy fiscal de mayores, estando de turno suceden distintos hechos, no hay una sola cosa para investigar. En el momento que estábamos en la comisaría ingresaron menores pero por otros hechos", aclaró la Dra. Silvia Bussano, fiscal del caso de Morena.

La carátula del caso, según confirmó, es "homicidio en ocasión de robo" y tiene como imputados a Miguel Ángel (28) y Darío Humberto Madariaga (25).

"La fiscalía tiene las pruebas necesarias para acreditar prima facie que éstos son los autores del hecho", aseguró.

En diálogo con Radio con Vos, la Bussano manifestó que se realizaron -y seguirán realizando durante las próximas horas- medidas probatorias tras la identificación de los dos agresores.

Ambos se encuentran aprehendidos y serán indagados este jueves.

Más allá de los pasos a seguir, la fiscal contradijo a la versión de algunos medios:

"En sede judicial no tenemos la versión del chico de 14 años, fue rápidamente desestimada. Las cámaras han sido de gran ayuda, no coincidía el porte físico del menor con la persona de las imágenes. Más allá de eso, teniamos muchas declaraciones de vecinos que fueron fundamentales en la investigación".

En ese sentido, la fiscal marcó que ningún menor de 14 años confesó el crimen y que dicha información no aparece en el expediente, como había dicho Kravetz.

"No tenemos certificado eso, ni que hayan ido a vender el celular -del cual se está realizando el seguimiento y tomando las medidas necesarias sobre las líneas- para comprar paco, tampoco que estaban consumiendo. Es cierto que son personas que delinquen y que son consumidoras, pero no está certificado que en ese momento hayan hecho eso", señaló.

Más allá de la aclaración, desde Lanús y otros medios periodísticos quisieron vincular a la legisladora Zaracho con uno de los adolescentes detenidos, asegurando que lo había representado tiempo atrás para evitar su arresto.

Se trata de un incidente del 16 de febrero, cuando la diputada del Frente de Todos (FdT) quedó detenida durante tres horas por mediar en la vía pública y resguardar la seguridad física de un menor golpeado por efectivos de la Policía Bonaerense.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) lamentó la dolorosa muerte de Morena, exigió justicia y pidió que "responsables materiales y políticos" se hagan cargo del papel que cumplen. También se defendió de los ataques infundados de parte de la oposición:

"Es de cobardes hacer operaciones para desviar responsabilidades en un momento tan delicado".

Y aclaró:

"Si hace falta aclararlo, en el hecho que intentan relacionar insólitamente con este, yo no intervine nunca en el trabajo de la policía ni en ninguna detención, solo me interpuse ante el abuso policial de pegarle entre cuatro a alguien que ya había sido detenido".

Dicha versión surgió en algunos medios que citaron al gobierno municipal de Néstor Grindetti y al de Kravetz para apuntar contra Zaracho.

"El chico que confesó el crimen de Morena es el mismo adolescente que había sido detenido en marzo y que fue defendido por Zaracho", dijeron "fuentes de la Municipalidad de Lanús" a La Nación, según especifica el propio medio.

Durante una entrevista con Ernesto Tenembaum, Kravetz fue consultado sobre la vinculación de la diputada.

"Pero explicame qué tiene que ver Natalia Zaracho en la muerte de Morena", le preguntó el comunicador. El funcionario respondió que "nada" y ante la repregunta de por qué la mencionó, se defendió: "Porque es el mismo menor".

"El mismo menor que no mató a Morena y vos mencionás a Zaracho en un reportaje", retrucó Tenembaum.

Y el interino insistió, a pesar de la desmentida desde la fiscalía: "El chico dijo en la causa judicial que fue él, a partir de las cámaras nuestras se descubrió que no fue, pero él se hace cargo de la misma banda".

Estos dichos de Kravetz fueron los desmentidos por la fiscalía. Ningún menor "se hizo cargo" del crimen, como afirma el precandidato del PRO.

Bullrich quiso utilizar políticamente el caso de Morena y fue repudida por la madre de una de víctima "gatillo fácil" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Bullrich quiso utilizar políticamente el caso de Morena y fue repudida por la madre de una de víctima "gatillo fácil"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×