Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Oscar Liberman: "Hay que buscar rápidamente que el peso que vos ponés en educación pública le llegue al alumno"

El precandidato a Intendente de Bahía Blanca por La Libertad Avanza, Oscar Liberman, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre sus actividades de campaña y comentó que "la ventaja nuestra es que no tenemos un pasado del cual tengamos que dar explicaciones o avergonzarnos".

Además, observó que "hay una frontera que tiene la gestión municipal, y está la sociedad de un lado y la administración del otro". "Nosotros queremos que esa esa frontera sea más laxa", indicó.

Reflexiones sobre la campaña

Al inicio de la entrevista, Liberman destacó la impronta local de la lista de La Libertad Avanza en la ciudad, e indicó que "nosotros no nos colgamos ni nos escondemos, ni detrás ni adelante ni abajo de una boleta" nacional.

Además, comentó que "tenemos la suerte de estar en un partido de la libertad" y "un partido de la libertad tiene eso, a mí no me han bajado de línea de nada".

"Hay partidos grandes donde uno ve que, por ejemplo, cuando llegan al gobierno", continuó, "lo que pasó en Bahía Blanca, si ponen ciclovías en Buenos Aires, las traen acá, pero no se fijan si funcionan igual acá". "Como que hay una línea que se tiene que respetar y hacer las mismas cosas", reflexionó.

"Nosotros tenemos claro que estamos trabajando sobre la micro", aclaró, y remarcó que "yo sé muy bien lo que hay que hacer en la macroeconomía, pero no es para lo que me estoy postulando".

Por otro lado, destacó que "trabajamos en lo que realmente creemos, que la política tiene que volver a ser lo que era en sus inicios" y llamó a terminar con "estos aparatos gigantes, costosos, con tanto dinero que uno no sabe de dónde sale".

Análisis electoral

Al ser consultado por el análisis que hace en vísperas de las elecciones PASO 2023, aclaró que en campaña "más allá del enunciado, vamos a explicar cómo hacemos las cosas". "Tenemos mucha cantidad de gente en equipos técnicos haciendo eso, desarrollando los instrumentos", agregó.

"Entonces, le hemos dado muy poca proporción de tiempo a la campaña electoral. Le damos más trabajo a la campaña de gobierno", dijo.

Sin embargo, comentó que "tenemos algunos análisis" y opinó que "es una elección que seguramente va a tener mucha gente que no vaya a votar" y "que va a tener un importante carga de voto en blanco".

"Nosotros no tenemos ni la estructura, ni el financiamiento, ni el análisis de un partido grande convencional. Entonces no tenemos empresas que nos hagan encuestas, no tenemos gente que haga ese análisis de las encuestas", agregó.

Por otro lado, destacó la convocatoria que se produjo durante la última visita de Javier Milei, precandidato presidencial del espacio, a la ciudad. al respecto, opinó que:

"El resultado de lo que pasó con Milei el otro día es una encuesta, no por negar lo que convoca Milei, pero algo le estamos haciendo bien en Bahía para que Bahía, que no es ni Córdoba, ni rosario, ni Capital Federal, ni Mar del Plata haya sido el evento más importante".

Relación con el vecino

Más adelante, Liberman habló de las recorridas que llevó adelante en los distintos barrios de Bahía Blanca junto a los dirigentes del espacio. "La ventaja nuestra es que no tenemos un pasado del cual tengamos que dar explicaciones o avergonzarnos", comentó, "nosotros no venimos de la gestión pública".

"Entonces, vamos a los barrios, bajamos y charlamos con la gente, así como estamos", indicó, al tiempo que detalló que:

"Cuando vamos a las sociedades de fomento y charlamos con la gente, detectamos ese espacio común de problemas que hay en todos los barrios, que son los mismos con distinta ponderación en el polinomio, pero son los mismos. Eso nos sirve para calibrar y llevamos de vuelta el proyecto ya del primer lugar al que fuimos al tercero, y por ahí se calibró un poco mejor".

Reestructuración del organigrama municipal

En este contexto, el precandidato consideró que "el delegado barrial tiene que ser elegido en el barrio". "¿Qué es esta cosa de que vos pones gente que es de tu partido porque la conoces y te sirven y la pones en el lugar?", señaló, "para tres barrios hay uno solo que está en otra punta y encima el tipo no vive ahí, viene desde el centro".

"Hay que terminar con esta cosa del organigrama a medida", subrayó, y ejemplificó:

"Soy intendente y vos sos mi secretario privado, como te tengo que sacar de secretario privado, te creo una secretaría de entretenimiento y movilidad porque tengo que dar un cargo y disuelvo la otra".

"Que en Bahía Blanca hemos tenido esas cosas, no tenemos Secretaría de Seguridad ahora", apuntó, "es más, no tenemos Subsecretario de Producción, renunció Julieta Centeno, que hacía un trabajo formidable, y quedó vacío eso".

Asimismo, aclaró que "nosotros no queremos ser un organigrama como se hizo siempre", sino que "queremos que el organigrama sea la yuxtaposición de nuestros programas". "Los programas, estos instrumentos que estamos haciendo, son comunes a varias áreas", expresó.

Por otro lado, remarcó que "queremos que la palabra foro vuelva a ser una buena palabra no una mala palabra" y explicó: "Cuando creas un foro municipal ¿Qué hacés? Mandás un tipo de la Municipalidad que baja línea".

"Convocas un montón de instituciones, gente elegida ad hoc para hacer una cosa que cuanto más grande es, mejor. Para que haga algo declarativo y en todo caso de apoyo político", cuestionó.

Al respecto, manifestó que "nosotros queremos foros ejecutivos como una interfase entre las secretarías y la gente", y analizó:

"Hay una frontera que tiene la gestión municipal, y está la sociedad de un lado y la administración del otro. Nosotros queremos que esa esa frontera sea más laxa, que sea conectiva, que el tejido que delimita la gestión municipal tenga conexión con el tejido que delimita la sociedad".

Municipalización del sistema educativo

Más adelante, fue consultado por una de las propuestas del espacio: la municipalización del sistema educativo. Al respecto, remarcó que "hay que hacerlo primero porque es mucho más eficiente, porque es más cercano".

En ese sentido, expresó que "el único riesgo que vos tenés cuando descentralizas es la multiplicación de la burocracia", porque "no es lo mismo tener una oficina central que tener una en cada lado".

"Hoy eso es peor, porque hoy tenés oficina central y replicás en cada lugar la delegación, con lo cual simplificarias, tendrías nada más que la local", lamentó.

Además, apuntó que "las experiencias mundiales buenas en educación pública son todas municipales" y consideró que "es más eficiente por cómo asignás los recursos y es más eficaz porque conseguís lo que está buscando".

"Hay que buscar rápidamente que el peso que vos pones en educación pública le llegue al alumno", agregó.

Finalmente, expresó que "nosotros cuando le pagamos impuesto le estamos delegando nuestra libertad de gobierno", por lo que "el estado tiene doble responsabilidad". "Si ponemos un sistema escolar público, tiene que ser mucho más eficiente que el privado", indicó.

Interrupción voluntaria del embarazo

Cerca del final de la entrevista, Guarino le consultó por su opinión con respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, recordando que otros dirigentes de La Libertad Avanza se mostraron en contra de la normativa. Entre ellos, la precandidata a Vicepresidenta del espacio, Victoria Villarruel, quien pidió su derogación.

"Mi posición personal fue a favor del ley", expresó Liberman, "la apoyé públicamente" y "celebré con amigas que estaban en la plaza la noche esa de lluvia".

"Es mi posición personal, yo no se la impongo al partido", aclaró, y "no me la imponen por una cuestión básica, es un partido liberal".

De la misma forma, consideró que "la ESI tiene que existir, pero dada por profesionales". "No me gusta cómo está ahora", comentó, aludiendo a "alguna carga ideológica".

Opinión sobre el Cannabis

Finalmente, Guarino recordó que "vos tuviste un momento en el que te allanaron por posesión de plantas de Cannabis", y pidió al precandidato su opinión al respecto. Sobre el tema, explicó que:

"Cuando fue esa causa famosa tenía dos plantitas en un estado lamentable -porque no sabía cómo se hacía- para alguien muy querido y muy cercano con un problema de salud".

En ese sentido, Liberman valoró que "el REPROCANN ha sido un enorme avance contra el punitivismo extremo", pero aclaró que "yo creo que no debe existir el REPROCANN, que lo que cada uno hace en su casa es libre de hacerlo".

"Me parece que lo que cada uno hace en su esfera particular, que hay que aflojar un poquito con esto de ponerse la gorra todo el mundo contra todo el mundo y dejar que cada uno sea feliz como quiere", sintetizó.

Oscar Liberman: "Hay que buscar rápidamente que el peso que vos ponés en educación pública le llegue al alumno" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Oscar Liberman: "Hay que buscar rápidamente que el peso que vos ponés en educación pública le llegue al alumno"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×