Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dos días para las PASO: un clima preelectoral enrarecido y otra jornada de protesta

Las elecciones PASO del próximo domingo encontrarán al país con un clima enrarecido luego de una serie de hechos lamentables y repudiables: la muerte de la pequeña Morena Domínguez y el asesinato de Facundo Molares en manos de la Policía de la Ciudad calentaron la previa electoral.

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos realizan una concentración en el Obelisco porteño para manifestar su repudio a la desmedida represión policial que en la tarde del jueves provocó la muerte de Facundo Molares.

Entre las organizaciones que convocaron se encuentran el movimiento social Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Polo Obrero y el gremio docente porteño Ademys.

También llegaron hasta el Obelisco la Junta interna del Hospital Garrahan, de AGD-UBA, del Sutna (sindicato del neumático), los obreros de la gráfica recuperada Madygraf, la comisión interna de GPS, la junta interna de ATE del Ministerio de Economía, referentes del Astillero Rio Santiago de Ensenada, entre otros.

Los metrodelegados del subte, el gremio de los trabajadores bancarios y las distintas vertientes de la CTA publicaron comunicados que exigen esclarecer el hecho.

En la misma línea se manifestó el movimiento “Encuentro Patriótico”, que convocó a la movilización en el Obelisco y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que responsabilizaron a la Policía porteña.

Myriam Bregman, precandidata a presidenta por el FIT-U, se presentó en el Obelisco y en diálogo con C5N manifestó:

"Los hechos son claros. Si bien generalmente las personas mueren por paros cardiorespiratorios, el problema acá es qué lo provocó. Están los videos filmados por los manifestantes, por los compañeros y compañeras de Facundo, que demuestran que esto lo provoca un brutal accionar policial. Y no es un hecho aislado para nosotras, nosotros, que militamos hace tantos años por los DD. HH. enfrentándonos a la represión".

"Venimos alertando de este accionar de la Policía de la Ciudad que en el último tiempo se ha incrementado con una brutalidad total. Se da en el marco de un discurso estigmatizador de las movilizaciones y de lo social; a todo se le pone la palabra 'piquetero' como si fuese una carga negativa", señaló.

Respecto a los responsables políticos de la situación, que salieron a respaldar el accionar de la policía, dijo:

"Se están defendiendo a ellos mismos. El discurso es siempre el mismo: Santiago Maldonado se ahogó, Ezequiel Demonty también... todos tienen causas naturales, ¿qué casualidad, no? Y en esas causas naturales siempre hubo una fuerza represiva que intervino antes".

"La policía le apretó la tráquea"

Por su parte, Eduardo Soares, el abogado penalista representante de la familia de Facundo Molares Shoefeld, habló sobre cómo avanza la investigación de la muerte del militante de izquierda y fotoperiodista.

"Todos los detenidos recuperaron su libertad, todavía no fueron indagados y no sabemos si los van a citar o no. La mayoría de los detenidos fueron a partir de que empezaron a reclamar que a Facundo lo estaban asesinando en el piso. Cuando avanzaron contra el cordón policial para tratar de que no le opriman la tráquea como lo estaban haciendo, ahí es cuando los ponen boca abajo y les dicen 'mirá, lo están matando'", detalló el abogado a El Destape Radio.

"Lo que pasó ayer fue claro, se ve en todos los videos", aseguró el abogado y contó cómo fue el suceso: "a Facundo lo van a detener y todos demás son los que se metieron para que no lo maten y lo mataron igual".

Asimismo, aseguró que "si no nos pone piedras en el camino la fiscalía", piensan presentarse como querellantes para acusar al Gobierno de la Ciudad por "homicidio triplemente agravado, por carácter de funcionario público, por el concurso de 3 a más personas y por la alevosía con la que produjeron el hecho".

"Es lo que vemos por lo que observamos en los videos, después veremos qué pruebas hay", expresó el letrado y aseguró que su hipótesis es que desde la Policía "sabían quién era Facundo".

Los candidatos de la muerte

No todas las expresiones fueron de solidaridad. Algunos precandidatos opositores no perdieron oportunidad para reivindicar el accionar policial e incluso justificar la muerte del militante.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos de JxC, buscaron capitalizar la represión de la Policía, para hacer gala de su preferencia por la mano dura.

En tanto, el precandidato a Diputado Nacional por el espacio del larretismo, Miguel Ángel Pichetto, además cuestionó la presencia en Argentina del militante fallecido, a quien señaló como “ex integrante de las FARC colombianas”.

“La muerte de Molares, ex integrante de la Farc colombiana abre interrogantes. Sobre él pesaba un pedido de extradición por ilícitos cometidos en Colombia; Qué estaba haciendo en la Argentina, y quien lo protegía. La Policía de la Ciudad actuó correctamente”, fue el repudiable comentario de Pichetto a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe resaltar que es falso lo sostenido por Pichetto: no pesaba ningún pedido de extradición sobre Molares.

Por su parte, quien fue más allá y llegó al límite de tildar al fallecido de "terrorista" fue la precandidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, conocida por su postura negacionista del genocidio de la última dictadura.

“Argentina es el país donde un terrorista argentino con pedido de extradición de Colombia por su accionar en las FARC y acusado por secuestro extorsivo, rebelión y terrorismo, mientras estaba protegido en nuestro país se dedicaba a hacer manifestaciones en el Obelisco. Facundo Molares Schoenfeld gozaba de su impunidad cuando en una protesta en el centro se descompensó y falleció. Terminemos con la impunidad de los terroristas y delincuentes!”, lanzó la diputada libertaria en sus redes sociales.

De esta forma, los referentes de JxC y La Libertad Avanza optan por enardecer aún más el ya de por sí caldeado clima preelectoral. Cabe recordar que el miércoles todos los precandidatos presidenciales suspendieron sus actos finales de campaña por el crimen de Morena, el cual a su vez motivo mayores reclamos de la ciudadanía en materia de Seguridad.

Dos días para las PASO: un clima preelectoral enrarecido y otra jornada de protesta es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Dos días para las PASO: un clima preelectoral enrarecido y otra jornada de protesta

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×