Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Horacio Varela: "La política de blindaje que tiene este gobierno hace que el silencio aumente la sospecha"

El Precandidato a Intendente de Bahía Blanca por Integración Ciudadana, Horacio Varela, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre el multimillonario gasto del gobierno de Héctor Gay en carteles publicitarios que no fueron colocados.

Por otro lado, consideró que "hoy la realidad de la ciudad no tiene nada que ver con la realidad del presupuesto municipal" y apuntó que "el equipo de políticas sociales de la Municipalidad está ausente en el territorio".

A pocos días de las PASO 2023, Varela explicó que transita la recta final de la campaña "con mucha actividad" y aseguró que la agenda es "muy ajetreada estas últimas dos semanas".

Sin embargo, destacó que "a mí esto me produjo una apertura de cabeza importante". "Uno viene de la Universidad, de mirar las políticas públicas de un lado bastante académico", observó, pero "cuando vos te metes en el día a día y empezás a dialogar con la gente":

"Empezás a entender otras cuestiones, otros factores, que inciden y que a mí me parecen realmente muy complejos y, además, me resulta hasta te diría indignante que estén en alguna situación algunos vecinos".

"Esta ciudad podría estar muchísimo mejor de lo que está", manifestó, "sin embargo, tuvimos unos dirigentes que no advirtieron algunas cuestiones que pasan en las ciudades".

¿Por dónde empezar?

A continuación, Guarino le consultó cuáles serían las prioridades en una eventual gestión como Intendente. Al respecto, Varela consideró que "lo primero es recomponer los presupuestos de acuerdo a las realidades".

"Hoy la realidad de la ciudad no tiene nada que ver con la realidad del presupuesto municipal", observó el precandidato, quien además expresó que:

"Cuando vos ves que la gestión, los últimos cuatro años concretamente, vos tenés un presupuesto de Políticas Sociales que pasó del 10% -que no es mucho- al 5%, eso te está mandando un mensaje".

"Cuando vos analizas eso es decís… Acá o trajeron plata de otro lado o no les interesa", continuó, y agregó que también "tenés una secretaría inventada, ésta de Gestión Urbana, que es un invento porque no existía", que "pasó de tener un presupuesto muy bajo, un 5% ponele, a un 30%".

Este presupuesto "se lo saca a Infraestructura, que tenía un veintipico y pasó a tener un 10%, un 15%", explicó, "están haciendo propaganda, básicamente, o están mirando una parte de la ciudad" y relegando a "otra parte de la ciudad que vive en desamparo".

En ese sentido, remarcó que "cuando vos vas a los barrios ves reflejado eso", y señaló que "el equipo de políticas sociales de la Municipalidad que atiende juventudes y niñez, la verdad que está ausente en el territorio".

Asimismo, resaltó que "esto no explota porque hay 200 merenderos que están atendidos voluntariamente" y consideró que desde el gobierno local, "los tipos no entienden lo que pasa".

Desarrollo de ciudades emergentes

Más adelante, Varela detalló que "todas las ciudades que tienen crecimiento muy fuerte son ciudades emergentes", categoría en la que entra Bahía Blanca, y en ellas "hay una parte de la sociedad que se puede desarrollar y otra parte que se va quedando".

"Para que la ciudad funcione como una comunidad todos tenemos que tener la misma velocidad de crecimiento y la velocidad de un grupo es la velocidad del más lento".

"Entonces vos como gobierno tu obligación es que el más lento vaya lo más rápido posible", opinó, al tiempo que hizo referencia a la posibilidad de acceder a créditos para el desarrollo del municipio:

"Vos tenés que desarrollar infraestructura y no la tenés que pagar con la plata diaria, vos tenés que conseguir créditos blandos y hacer infraestructura con eso, pero para eso necesitas proyectos, ¿Hay proyectos? Sí. En las universidades hay proyectos. En la municipalidad no".

En ese sentido, cuestionó el uso de fondos por parte del gobierno local, que hoy encabeza el Intendente Héctor Gay, y comentó que "cuando vos haces hoy una pista de skate que cuesta 85 millones de pesos" y "a 10 cuadras tenés un barrio que no tiene agua potable, vivís en Disney".

Escándalo de los afiches

Por otro lado, Guarino se refirió al escándalo por el multimillonario gasto del Gobierno de Héctor Gay en carteles publicitarios con sobreprecios. Se trata de gigantografías que en la mayoría de los casos no fueron colocadas, mientras que las que se colocaron muestran actualmente la imagen de la precandidata oficialista Nidia Moirano.

"Nosotros desde el partido, fuimos también los primeros que pedimos formalmente al concejo deliberante que convoque a los funcionarios que tienen que ver con esto", apuntó Varela.

En ese sentido, comentó que "según la investigación los carteles no están y aparecieron ahora otros carteles", "entonces, a ver, ¿Qué pasó?".

Además, manifestó que "el problema está en que la política de blindaje que tiene este gobierno hace que el silencio aumente la sospecha". "Cuanto más callado te quedás, más dudas sembrás", agregó.

Integración Ciudadana en el Concejo Deliberante

Cerca del final de la entrevista, Varela recordó que "hace un mes atrás, el Concejo Deliberante se opuso a que se arreglaran 30 calles". "Yo nunca vi un Concejo Deliberante que se opusiera a arreglar calle, a pasarle la motoniveladora", manifestó, "¿Por qué? Porque la iniciativa había sido de la oposición".

En este contexto, se diferenció de este tipo de situaciones y aseguró que "nosotros tenemos probada historia en esta cuestión de estar en el Concejo Deliberante con honestidad política" y "con independencia ideológica".

"Nosotros como no tenemos un compromiso con los gobiernos nacionales y provinciales, nuestro compromiso es con los vecinos y nosotros le tenemos que dar explicaciones al vecino", dijo.

Por otro lado, consideró que "no necesitamos tampoco que gente de afuera nos venga a decir cómo gobernamos" y agregó:

"Nosotros siempre nos pasamos renegando de la Capital y de La Plata, que para todo tenemos que ir a La Plata, para los trámites, para todo eso y después terminamos votando Capital y La Plata. Digo, ¿Qué pasaría si las boletas viniesen cortadas?".

Horacio Varela: "La política de blindaje que tiene este gobierno hace que el silencio aumente la sospecha" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Horacio Varela: "La política de blindaje que tiene este gobierno hace que el silencio aumente la sospecha"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×