Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

María Teresa Gonard: "Si seguimos votando lo mismo, los resultados van a seguir siendo los mismos"

La precandidata a Concejal por La Libertad Avanza en Bahía Blanca, María Teresa Gonard, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre sobre las propuestas educativas del espacio que Oscar Liberman encabeza a nivel local.

Además, consideró que la educación es uno de "los puntos más flojos que tiene" el gobierno de Héctor Gay, y señaló que hay "edificios de la Municipalidad que están cerrados directamente", donde "también faltarían salas médicas y espacios de contención para los alumnos".

¿Quén es María Teresa Gonard?

Al ser consultada por su trayectoria, la segunda precandidata a Concejal explicó que "soy docente hace 40 años" y "he trabajado mucho tiempo en educación pública en la provincia de Buenos Aires y también en la provincia de Río Negro". "Soy docente de nivel inicial y de nivel primario", apuntó.

Además, señaló que "en el 2007 fundé el Jardín maternal Puerto de Infancia, que después, bueno, continuó como un jardín de infantes" y recordó que también fundó el Colegio Puerto del Sur.

En este contexto, observó que "la educación pública en estos 20 o 30 años viene decayendo día a día, aunque hay excelentes docentes", y remarcó que:

"No podemos permitir más que la educación siga así. Por eso me he involucrado en política y en el espacio de [Javier] Milei, acompañando a Oscar Liberman en este proyecto".

Degradación de la educación pública

Cuando se le preguntó por las razones de la degradación del nivel educativo de la escuela pública, comentó que "tiene que ver con los salarios de los docentes" y "también con una situación donde se ha ido faltando de a poco el respeto a las familias".

"Los gremios a veces colaboran y otras veces no", indicó, y explicó que "yo ahora estuve en Finlandia en el mes de abril en un congreso de educación".

Al respecto, detalló que "la educación es pública y gratuita en Finlandia", y "no existen colegios privados de ningún nivel". "Funcionan a través de la meritocracia, tanto de los docentes como de los alumnos".

"También se nos comentó que una de las funciones de los gremios en Finlandia es colaborar con el Ministerio de Educación con proyectos innovadores, que es lo que intentamos hacer nosotros también desde la institución nuestra privada y es lo que queremos llevar a la educación pública", manifestó.

"Otra de las cosas que es muy importante y que funciona es descentralizar la educación", expresó la precandidata, quien apuntó que "en Finlandia existe un diseño curricular a nivel nacional y cada ciudad o cada pueblo lo adapta a ese territorio".

"Bahía Blanca, por ejemplo, debería tener las escuelas que se las debería transferir la provincia", opinó.

Por otro lado, aclaró que "la Provincia, esos recursos que tienen asignados a educación se deberían transferir a todos los municipios" y "solamente el municipio tiene que gestionar eso". "Es la única manera también que las familias, las comunidades tengan acceso a eso", añadió.

En ese sentido, subrayó que "las escuelas del Conurbano no tienen absolutamente nada que ver con una escuela en Patagones" y destacó que "es muy importante conocer el territorio".

"También las familias y esa comunidad educativa son los que pueden exigir en un Municipio… En Bahía Blanca, de hecho, existe la subsecretaría de educación, que no sabríamos bien que cuál es la función", comentó.

Balance del gobierno de Héctor Gay

Cuando se le preguntó por su opinión sobre la gestión del actual Intendente Héctor Gay, declaró que "ahí tengo que volver a hacer referencia a educación, que es lo que más sé y creo que son los puntos más flojos que tienen".

Al respecto, indicó que "hemos recorrido barrios donde hay edificios ociosos" que "son edificios de la Municipalidad de Bahía Blanca y que están cerrados directamente", "donde también faltarían salas médicas y espacios de contención para los alumnos después de las 17 horas". En este contexto, la propuesta del espacio es:

"Que después de las 5 de la tarde, por ejemplo, esos espacios -y también las escuelas de la provincia que están en todos los barrios- estuvieran abiertas y hubiera espacios artísticos, de deporte".

Acercamiento a Oscar Liberman

Más adelante, Juan Ignacio Guarino recordó que previamente Gonard perteneció al armado de José Luis Espert. Sobre el tema, la precandidata manifestó que fue a través de esta relación que pudo conocer a Oscar Liberman.

"Igual lo conozco de Bahía Blanca, Oscar es conocido además, lo he escuchado siempre, somos casi contemporáneos con la edad, y lo escuchaba siempre además en su columna política", expresó.

Sin embargo, "me lo he encontrado hace dos años haciendo de mediador cuando estaba Espert" y consideró que "tiene las ideas súper claras".

"La gente se queja o a veces dicen 'bueno, me da miedo Milei, no Oscar, pero sí Milei', entonces yo les digo 'miedo deberían dar los que están'", comentó Gonard.

En este punto, remarcó que "si seguimos votando lo mismo, obviamente que los resultados van a seguir siendo los mismos", y consideró que "la única manera de lograr resultados distintos es votar distinto" y "pensar en gente también que estamos todos en la actividad privada".

"Por ahí eso del miedo que se dice de Milei es por ciertas propuestas", respondió Guarino, como "esto de la libre portación de armas. ¿Vos estás de acuerdo con eso?".

"No", replicó la precandidata, "hay algunos temas en los que uno a veces no comparte", pero "sí tiene que ver con objetivos concretos como impulsar que los ciudadanos tienen derechos y que los tienen que hacer valer".

Propuestas educativas del espacio

Posteriormente, la docente recordó un episodio reciente en el que los reclamos de un padre por los paros en las escuelas se volvieron virales. "Muchos candidatos salieron a decir que se iba a cambiar" comentó, al tiempo que agregó:

"La realidad es que es muy difícil que se cambie. Si las escuelas no empiezan a municipalizarse, eso no se puede cambiar porque eso depende de La Plata".

En este contexto, Guarino recordó una de las propuestas de la precandidata a Intendenta por el oficialismo, Nidia Moirano, quien explicó que "va a mandar a las cooperativas que trabajan para la Municipalidad a limpiar las escuelas". "¿Te parece una propuesta viable?", consultó.

"Yo creo que eso se tiene que trabajar con los gremios y se tiene que resolver", replicó ella, "después hay paros docentes y qué vamos a hacer, ¿Lo mismo?".

"Creo que eso no es así y yo que estoy en educación hace 40 años: eso así no funciona, hay que resolverlo de otra manera", agregó.

Por otro lado, el periodista le preguntó a Gonard por su opinión con respecto a la propuesta de Carolina Píparo (precandidata a Gobernadora por La Libertad Avanza), de bajar la edad de imputabilidad.

"Esos chicos que delinquen, somos todos responsables también", reflexionó, "hay que ocuparse de eso", y "ocuparse de eso es que los chicos tienen que tener los 192 días de clases al año". Además, expresó que:

"Tienen que estar los colegios, los jardines de infantes y los centros infantiles y todo lo que hay en los barrios, tienen que estar a disposición de esa comunidad educativa".

"Otra de las cosas que hay que poner en marcha en la provincia", agregó, es que "la educación pública tiene que ser como mínimo de seis horas o siete".

María Teresa Gonard: "Si seguimos votando lo mismo, los resultados van a seguir siendo los mismos" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

María Teresa Gonard: "Si seguimos votando lo mismo, los resultados van a seguir siendo los mismos"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×