Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gobierno le pagará al FMI sin tocar las reservas, con un préstamo de DEG de Qatar

Argentina le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 765 millones de dólares del vencimiento de deuda de este viernes con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo. De esta forma, no se utilizarán las reservas internacionales del Banco Central (BCRA). En tanto, el BID aprobó un nuevo crédito para el país.

Las reservas internacionales ya habían sido resguardadas en el último pago al organismo del lunes pasado cuando se pagaron 2.700 millones de dólares con un mix de yuanes del swap con China y un puente de divisas que habilitó la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la última negociación con el FMI, el equipo económico que encabeza el ministro de Economía Sergio Massa logró que el Fondo confirme dos desembolsos que permitirán hacer frente al resto de los vencimientos hasta fin de año.

El primer envío de fondos será el 21 de agosto por 7.500 millones de dólares.

El pago de hoy corresponde a intereses del megapréstamo original por 45 mil millones  de dólares que el organismo multilateral de crédito le entregó al gobierno de Mauricio Macri.

Los próximos vencimientos que la Argentina debe afrontar con el FMI son: 21 de septiembre por 923 millones de dólares en amortización de capital; 30 de octubre por 2.652 millones de dólares en amortización de capital; 30 de noviembre por 830 millones de dólares de intereses, y 31 de diciembre por 923 millones de dólares en amortización de capital.

Según informó el Ministerio de Economía, la ingeniería financiera para pagar al Fondo los más de 700 millones de dólares que vencen hoy la llevó adelante el propio Massa con el equipo económico qatarí "en el más absoluto hermetismo".

Se trata de la primera vez que Qatar realiza una operación de crédito con la Argentina. En concreto la operación contempla el préstamo de 580 millones de DEGs (equivalentes a 775 millones de dólares) bajo la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEGs (la tasa anual vigente es 4,033%).

El modelo de acuerdo señala que la devolución del préstamo será inmediata. Se hará "con el desembolso del FMI una vez que el Directorio EjecuIvo del FMI apruebe las revisiones 5ta y 6ta", previsto para la segunda quincena de agosto.

Cabe recordar que las firmas de los directores del FMI son el último paso burocrático para que el organismo conducido por Kristalina Georgieva gire fondos a la Argentina.

"Dado que las fechas previstas para la aprobación del Staff Level Agreement por el Fondo Monetario Internacional y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los Special Drawing Rights (SDR), fueron realizadas gestiones con el Estado de Qatar, a fin de poder cumplir con las obligaciones asumidas con el citado Fondo", dice el decreto que se publicó en el Boletín Oficial con el acuerdo alcanzado con el gobierno qatarí.

No se tocó el oro

Este jueves el Banco Central salió a desmentir que se hayan utilizado reservas en oro para realizar pagos al FMI.

"No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad", señala el texto de un comunicado. "Los pagos al FMI se hicieron como se informó, con créditos puentes del CAF (Banco Latinoamericano de Desarrollo) y yuanes", indica.

La explicación de la autoridad monetaria se produce a partir de un comentario de la consultora en finanzas 1816, que sugería que se habrían utilizado reservas en oro para el pago al FMI de 2.700 millones de dólares que se efectuó el último lunes.

El BID aprobó un préstamo para la Argentina por 100 millones de dólares

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Argentina de 100 millones de dólares para mejorar la productividad y la comercialización de su producción agroindustrial, con enfoque de adaptación al cambio climático.

"Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo territorial y al arraigo rural en las zonas de intervención", indicó el BID en un comunicado.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales V permitirá incrementar la cobertura y calidad de los servicios de infraestructura rural pública en relación con irrigación, electrificación, conectividad digital, caminos, manejo de fuego y comercialización.

La operación también contribuirá a fortalecer las capacidades de almacenamiento de material genético vegetal y animal en el banco de germoplasma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El gobierno le pagará al Fmi Sin Tocar las reservas, con un préstamo de DEG de Qatar es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El gobierno le pagará al FMI sin tocar las reservas, con un préstamo de DEG de Qatar

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×