Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lucas Ruiz: "Hay que aplicarles 50% de retenciones a los sectores del agro que tengan más de mil hectáreas"

El precandidato a Vicepresidente por el Nuevo Mas, Lucas Ruiz, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre las propuestas del espacio que lleva a Manuela Castañeira como precandidata a la Presidencia. En ese sentido, consideró que un salario de 500 mil pesos "permitiría tener una vida digna".

Además, cuestionó al sector inmobiliario "que solo construye viviendas para los sectores de mayor poder adquisitivo" y, por otro lado, opinó que "hasta acá es insuficiente todo lo que se ha hecho en materia energética".

Izquierda anticapitalista

Al inicio de la entrevista, Ruiz explicó que su trayectoria política "empieza en la juventud, en la militancia universitaria". "Yo soy de Neuquén, de lo que se conoce como la provincia de Vaca Muerta", comentó, también "es la tierra de Carlos Fuentealba".

"Tanto las grandes gestas de estudiantiles como el asesinato de Fuentealba, que a muchos nos tenía involucrados en apoyo a lo que era la huelga docente y que hoy me tiene como docente en Neuquén, fue algo muy importante en mi vida que me llevó a conocer al Nuevo MAS", manifestó.

Por otro lado, remarcó que "estamos en la fórmula presidencial más joven junto a Manuela Castañeira". "Yo tengo 40 años, soy profesor de historia y Manuela Castañeira tiene 38, socióloga", detalló.

Al referirse al lugar que el Nuevo MAS ocupa en el escenario político de la izquierda, indicó que a través de sus recorridas "estamos corroborando que nuestro aporte es muy importante en esta campaña".

"Somos una izquierda anticapitalista que ha generado ruido con sus propuestas, que ha generado debates", manifestó, al tiempo que agregó que "realmente hemos aportado ideas, que eso es fundamental en la izquierda".

Salario mínimo de 500 mil pesos

Entre sus propuestas resaltó la iniciativa de "proponer un salario mínimo de 500 mil pesos, que parta desde ese piso" con el objetivo de "resolver grandes problemas que hoy atraviesa como fenómenos ya estructurales en este país".

Además, hizo hincapié en la situación de los "trabajadores pobres" y el fenómeno de "tener que tener dos o tres laburos para poder llegar a fin de mes".

Sobre el monto, explicó que "un salario mínimo de 500 mil lo planteamos porque primero consideramos que se puede garantizar", pero "no solo para mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras", sino también:

"Para que parte de ese salario vos lo puedas destinar, por ejemplo, a la construcción de una vivienda, algo que ya se ha perdido como derecho en este país".

En esa línea, lamentó que "se ha transformado en un negocio el sector inmobiliario que solo construye viviendas para los sectores de mayor poder adquisitivo", y sintetizó que la propuesta "permitiría tener una vida digna y además que vos puedas vivir con un trabajo".

Por otro lado, el precandidato a Vicepresidente recordó que "acompañamos e impulsamos el único sindicato a nivel nacional de los repartidores por aplicación", "el SiTraRepA, que están peleando por el reconocimiento como tal", puntualizó.

Sobre los repartidores por aplicación, explicó que "no son reconocidos como trabajadores frente a multinacionales, que son las que están detrás de esto".

Impuestos, emisión y retenciones

Más adelante, Ruiz aclaró que "garantizar esto no sería con mayor emisión monetaria", y detalló que "como el 75% del empleo fundamentalmente corresponde al sector privado en Argentina", esto "se podría financiar con las ganancias extraordinarias que obtiene el gran empresariado en este país".

Por su parte, Guarino le consultó cómo se trataría el salario mínimo en el caso de las PyMES y los comercios barriales, en el caso de que no puedan otorgar un aumento de este tipo.

"En el caso de las PyMES es amplio el espectro", comentó, pero "con el comercio de barrio, el comercio de cercanía, la despensa o el kiosco", explicó que:

"Tiene que estar la ayuda del sector público, del Estado, pero que sea directamente para el salario, para que la variable de las complicaciones económicas que tengan estos comercios no tenga que ser el trabajador o la trabajadora".

En ese sentido, agregó que "hay que aplicar impuestos a las grandes fortunas de manera progresiva para que el Estado tenga más recursos" y apuntó que "el sistema tributario en Argentina es absolutamente regresivo".

"El Estado le saca más impuestos al consumo popular, es decir, a los sectores más empobrecidos, por ejemplo, con el 21% del IVA [...] cuando los sectores, por ejemplo, del agro, [...] no aporta ni el 8% en términos de retenciones al Estado".

"Hay que aplicarles 50% de retenciones a los sectores del agro, a los sectores que tengan más de mil hectáreas, como también de la minería", manifestó Ruiz, quien además recordó que "en Argentina hay un PBI entero fugado y eso nosotros consideramos que también la medida de los 500 mil nos permitiría ayudar a repatriar todos esos recursos".

"En el caso de que haya algún tipo de industria o multinacional que por alguna razón se quiera ir del país, se expropiarán los bienes necesarios para que eso siga bajo producción y en función de las necesidades que tenemos en nuestro país", completó.

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y las inversiones en Bahía Blanca

Cerca del final de la entrevista, Guarino consultó a Ruiz por su opinión con respecto a la finalización del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en el marco de los planes para construir una fábrica de GNL en la ciudad.

Al respecto, opinó que "en lo que se viene desarrollando bajo lo que es la explotación de recursos estratégicos tienen que invertirse absolutamente las prioridades". En ese sentido, explicó que "al ritmo de batirse récord de producción, como es en Neuquén con el tema de la energía ", también "es creciente la desigualdad social".

"Vos tenés miles de familias que no tienen acceso al gas y en el corazón de vaca muerta no tenés ni dos cuadras de asfalto, eso quiere decir que se explotan nuestros recursos y queda solo saqueo de contaminación", manifestó.

En este contexto, expresó que es necesario "aplicar impuestos a la renta petrolera" y señaló que "es absolutamente insuficiente lo que hoy se obtiene en términos de regalías, pero al mismo tiempo tiene que tener criterios ecológicos".

"No hay ningún tipo de control, no se toma ningún tipo de medida", cuestionó, "no reciben ningún tipo de penalidad las multinacionales". Además, indicó que:

"Se podría resolver, por ejemplo, con un control social sobre esto, desde los trabajadores, desde las distintas organizaciones políticas sociales, comprometidas, ambientales y de la ciudadanía".

El objetivo sería poner "una mirada distinta y que todo lo que se tenga que producir y transformar sea en función de las necesidades " y "de las condiciones de vida en general de la población y no de las ganancias". "Consideramos que hasta acá es insuficiente todo lo que se ha hecho en materia energética", completó.

Juan Ignacio Guarino junto al precandidato a Vicepresidente Lucas Ruiz y el militante del Nuevo MAS Marcos Pacuan

Lucas Ruiz: "Hay que aplicarles 50% de retenciones a los sectores del agro que tengan más de mil hectáreas" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Lucas Ruiz: "Hay que aplicarles 50% de retenciones a los sectores del agro que tengan más de mil hectáreas"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×