Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Explotó la interna en Juntos tras el apoyo de Vidal a Larreta a días de las PASO

El explícito apoyo de María Eugenia Vidal a la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta provocó duras réplicas al interior de Juntos por el Cambio (JxC). Un dolido Mauricio Macri no ocultó su decepción con la ex gobernadora y la alianza opositora obtuvo un nuevo quiebre a poco más de una semana de las PASO.

Este miércoles Vidal confirmó que votará por el Rodríguez Larreta en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Voto a Horacio porque estoy convencida de que hoy es lo mejor para la Argentina", sentenció Vidal tras un extenso posteo en redes sociales.

"Voy a honrar tu voto y el de cada argentino que me de su confianza para sacar nuestro país adelante", respondió un eufórico Larreta.

El posicionamiento de Vidal rompió con su supuesta "neutralidad" que iba a mantener hasta después de las PASO. Esa posición le valía para resguardar a la tropa propia, que tras su bajada de la carrera presidencial había quedado repartida entre las boletas larretista y bullrichista.

No por nada, uno de los primeros en expresar su descontento con la decisión fue el ex ministro vidalista y hoy precandidato a diputado nacional de Bullrich, Cristian Ritondo.

“Está claro que me decepciona la decisión de María Eugenia y se lo dije personalmente. Me dijo que iba a mantenerse neutral. Yo trabajé con ella durante años y dimos batallas importantes en la provincia de Buenos Aires que nunca se habían dado y la persona con carácter para seguir ese cambio es Patricia Bullrich”, aseguró el legislador en comunicación con CNN Radio.

Curiosamente, el factor Ritondo fue uno de los motivos principales del alejamiento de Vidal y Bullrich. El ex ministro de Seguridad bonaerense se perfilaba para ser precandidato a gobernador, con el Apoyo explícito de su ex jefa política.

Pero en el transcurso de la rosca electoral, finalmente Bullrich eligió a Néstor Grindetti para competir contra el larretista Diego Santilli para definir al candidato opositor que buscará destronar a Axel Kicillof. Previamente, Mauricio Macri había vetado la "candidatura de unidad" que muchos en el PRO querían para Vidal en la Ciudad de Buenos Aires -aunque ella se había negado sistemáticamente a esa posibilidad-.

Al final del día, Vidal se quedó sin candidatura a nada para ella, y sin el puesto de postulante a gobernador para Ritondo.

Hábil de reflejos, Ritondo construyó tropa propia en la provincia, por lo que el posicionamiento de la ex gobernadora no lo debilita políticamente, sino más bien que siente el alejamiento a nivel personal.

Por otro lado, quien se mostró aún más indignado y decepcionado fue el expresidente Macri:

“No lo veo como una sorpresa, dada la relación de tanto tiempo que tienen Larreta y Vidal, que se apoyen recíprocamente. Pero también lo escuché a Ritondo. Tiene razón en estar desilusionado. Lo mejor en la vida es hacer lo que uno dice. Y, lamentablemente, siento que María Eugenia, ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil”, expresó el ex presidente durante una recorrida en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, horas después de que trascendieran estas declaraciones, Macri dio marcha atrás y aclaró que no cuestionaba a Vidal:

“Quiero dejar en claro que en ningún momento cuestioné a María Eugenia por su decisión de apoyar públicamente a Horacio. Mi posición históricamente siempre fue la misma, cada uno es dueño de sus decisiones y estas no deben ser cuestionadas(...)”.

“Por otro lado, también entiendo el desencanto de Cristian Ritondo, que sintió que no se había cumplido con la palabra empeñada porque también, como dije otras veces, creo que hay que cuidar la palabra”, dijo para pegarle de nuevo a Vidal en medio de la retractación.

Pese a su pseudo marcha atrás, Macri confirmó que opera fuerte contra el jefe de Gobierno pese a que evita pronunciarse públicamente en favor de Bullrich por temor a que pierda la interna y eso termine de consolidar el poder del alcalde. Aunque no lo diga, el apoyo de Macri a Bullrich es tan evidente que sólo falta que lo diga abiertamente.

Por su parte, el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza, fue el más duro para con la diputada nacional por CABA. En un mensaje por X (ex-Twitter), escribió un posteo repleto de faltas graves de ortografía y errores de tipeo, donde calificó a Vidal como "empleada del mes".

"La más bonaerense, la más porteña, la más neutral y al final de nuevo la empleada del mes", dijo el legislador.

Notablemente ofuscado, el armador bullrichista escribió una reflexión con tono futbolero donde compara a la ex ministra de Seguridad con el astro del fútbol y campeón del mundo Lionel Messi.

El reparto de figuritas

Pese a que cabe preguntarse si la opinión de la exgobernadora influye realmente en la tracción de votos, el simbolismo del posicionamiento es contundente: el Jefe de Gobierno porteño cosechó los apoyos de las principales figuras de JxC.

Sin aceptar mostrarse en debilidad, desde el bullrichismo afirma su tesis de que los acuerdos de la cúpula dirigencial tienen menos peso que el apoyo del electorado.

Así lo sintetizó el propio Ritondo:

"No importan los acuerdos internos o los apoyos sino lo que la gente elige y la gente quiere un cambio profundo y con fuerza. Por eso estoy seguro que el 13 la gente va a elegir a Patricia (Bullrich) para que lidere el CAMBIO que el país necesita", dijo el diputado.

Quizás esta postura responda a una confesión de falta de cohesión interna en torno a las propuestas de Bullrich. En rigor, Larreta cuenta con el apoyo de la mayoría de las estructuras y aparatos dentro de JxC.

En el caso de la UCR, el partido centenario (quizás el del "aparato" más importante) está divido entre los postulantes del PRO. Ambos amarillos llevan a un boina blanca como compañero de fórmula, tanto a nivel nacional como en la competencia bonaerense: Gerardo Morales con Larreta, Luis Petri con Bullrich, Gustavo Posse con Santilli y Miguel Fernández con Grindetti.

No obstante, el grueso del radicalismo se encolumnó con Larreta: Morales es el titular del Comité Nacional de la UCR, mantiene una fuerte alianza con Martín Lousteau y su espacio UCR Evolución, y en PBA el apoyo de Posse le da los territorios más populosos gobernados por correligionarios.

Con Bullrich se alineó el radicalismo del "Grupo Malbec", integrado mayoritariamente por los referentes mendocinos Petri y Alfredo Cornejo. Además la ex ministra cuenta con el apoyo del cofundador de Cambiemos Ernesto Sanz, del ex vicepresidente Julio Cobos y, quizás el más importante apoyo, del Comité Bonaerense de la UCR, comandado por Maximiliano Abad.

Mario Negri es el otro referente nacional del radicalismo cordobés que no deja de mostrar simpatía por Bullrich. Aunque Negri perdió la pulseada interna provincial con el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo, que resultaron recientemente derrotados en las elecciones a gobernador e intendente a la capital cordobesa, respectivamente.

Juez aún juega a la neutralidad en la interna de JxC, aunque el grueso de su tropa se alineó con Larreta. En tanto, De Loredo blanqueó su apoyo abierto al alcalde porteño.

La otra pata principal de JxC, la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió manifestó desde un primer momento su simpatía y posterior apoyo a Larreta.

En cuanto a los sectores más chicos de la alianza, la mayoría también se sumaron al proyecto larretista, tanto por "centro-izquierda" como por extrema derecha.

El GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista representado por Roy Cortina quedaron dentro del armado del Jefe de Gobierno de la Capital.

En el espectro más a la derecha, Larreta también sumó el apoyo del "peronismo republicano" de Miguel Ángel Pichetto, ex senador peronista que en 2019 acompañó en la fórmula presidencial a Mauricio Macri.

Llegando a los límites de la ultra derecha, el liberal José Luis Espert se sumó como precandidato a senador por "El Cambio de Nuestras Vidas" que formó Larreta, y será secundado por la referente evangélica conservadora Cynthia Hotton.

En tanto, además de los "radicales halcones", Bullrich sumó los apoyos de del Partido Demócrata Progresista y del partido Republicanos Unidos.

Explotó la interna en Juntos tras el apoyo de Vidal a Larreta a días de las PASO es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Explotó la interna en Juntos tras el apoyo de Vidal a Larreta a días de las PASO

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×