Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Rosmary Marcolini: "La atención primaria de la Salud ha quedado muy desarmada en Patagones"

La Precandidata a Intendenta de Patagones por Unión por la Patria, Rosmary Marcolini, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre las propuestas del espacio para la región, y remarcó que "no creemos en ningún programa que sea borrón y cuenta nueva".

Sobre la situación educativa, indicó que "la gente de Carmen de Patagones tiene acceso a un montón de oferta educativa", pero "la gente que está en el interior no tiene esas posibilidades". En este contexto, consideró que es necesario generar "carreras que tengan que ver con el desarrollo de cada localidad".

Medicina y política

Marcolini explicó que es "médica especializada en medicina integral general y comunitaria", y comentó que "elegí esa especialidad porque siempre he tenido un compromiso muy profundo con todo lo que es lo social, la comunidad", y porque "creo en la posibilidad de generar transformaciones siempre a nivel colectivo".

"Así que ya desde el inicio de mi formación y de mi especialidad, tuve un compromiso de ese tipo. Después siempre seguí militando, milité mientras estudiaba, milité cuando hice mi residencia", agregó.

"Cuando me tocó desarrollarme acá en el partido de Patagones", continuó, "desde el 2017 con distintas agrupaciones formamos un grupo en el que estamos desarrollando nuestra actividad acá".

A 8 años del gobierno de JxC en Patagones

Al ser consultada por su visión al respecto de la actual gestión del partido, que encabeza el Intendente José Luis Zara, la precandidata opinó que "todas las gestiones tienen cosas buenas y esas cosas buenas es necesario potenciarlas".

"Nosotros no creemos en ningún programa que sea borrón y cuenta nueva, sino en tratar de potenciar lo que se hizo bien, y transformar o tener la decisión política de encarar las cosas que no se hicieron", explicó.

Acceso a la Salud pública

En ese sentido, observó que una de las áreas "que se ha deteriorado mucho en estos años y hace muchos años, es lo que tiene que ver con la salud pública". Al respecto, resaltó que:

"El partido de Patagones tiene como único sector de derivación el hospital de cabecera, que es el Hospital Municipal Pedro Ecay. Hay un problema muy grande que tiene que ver con la posibilidad de acceso, la cantidad de profesionales".

Asimismo, indicó que "hay dos localidades grandes que tienen sus propios hospitales", pero que "están sin funcionar prácticamente, y funcionan solamente como salitas".

En este contexto, consideró que es necesario "reforzar todo lo que sea la atención primaria, descentralizar el hospital hacia los barrios". "La ciudad cabecera tiene cinco centros de salud que están muy bien distribuidos", apuntó, "solo hay que organizarlos".

También remarcó la importancia de "fomentar políticas que hagan que los profesionales de la salud puedan quedarse en el partido de Patagones".

"La atención primaria de la salud ha quedado muy desarmada, ha quedado muy deteriorada prácticamente ha quedado rezagada a que se pidan turnos y a que se atiendan diez turnos por día de determinados médicos cada tanto haciendo imposible que la población pueda ser asistida de esa manera", analizó.

Conectividad en Patagones

A continuación, Guarino le consultó por la situación actual del transporte y la conectividad en el partido. Sobre el tema, Marcolini señaló que "tenemos un transporte escolar y un transporte interurbano". "No existe actualmente una línea urbana", aclaró, "si bien la línea escolar a veces oficia de urbana".

En este contexto, los usuarios "llegan a tener que caminar más de 40 cuadras para llegar a la parada de colectivo" y "hay una falta de conectividad muy importante entre las localidades".

"Es necesario yo creo en ese aspecto, y lo hemos charlado, que se reúnan todos los actores", manifestó la precandidata, quien agregó:

"Hay que reunirse desde la Intendencia, desde el transporte, los alumnos, los usuarios, y tratar entre todos de ver cuáles son las mejores estrategias para recuperar el transporte, fortalecer la línea urbana, fortalecer las líneas interurbanas y permitir un mejor acceso de todas las personas

Entre tanto, explicó que desde el Municipio actualmente "no hay una resolución profunda del tema de transporte" y apuntó que se trata de "un partido cuya cabecera está justamente donde termina el partido", por lo que "desde donde empieza hasta donde termina hay casi 150 kilómetros".

"También se pueden hacer, obviamente, descentralizaciones de algunos aspectos organizativos del municipio hacia las distintas localidades", comentó, pero "el hospital no se puede trasladar".

"Incluso para hacerse estudios la gente a veces se reúnen varios en un auto, salen todos en un auto", completó.

Potencial turístico del partido

Más adelante, habló del potencial turístico de Patagones, y señaló que "es un área que está por explotar". En ese sentido, detalló que:

"Está construida en altos con muchas callecitas de adoquines, construcciones muy coloniales, muy criollas también, con toda una historia que tiene que ver con la defensa de la soberanía del 7 de marzo con el Cerro de la Caballada, es una ciudad con mucha historia, con mucho potencial turístico que es necesario explotar".

Según indicó, "hay que poner en valor toda la estructura del casco histórico que tiene Patagones". "Creemos que es fundamental fortalecer y desarrollar turismo en Patagones" para "generar un perfil en la ciudad y en varias localidades del interior que permita que sea atractivo".

"El río de Río Negro ya en sí mismo, la naturaleza misma es una belleza, lo que se requeriría es más inversión en todo lo que tiene que ver en complejos hoteleros y gastronómicos", expresó.

"Me parecería muy interesante que desde el Municipio podamos ayudar desde lo que sea la parte económica de proyectos", manifestó, para que "todo este tipo de proyectos se puedan desarrollar y se puedan generar lugares donde la gente quiera venir".

También apuntó que "tenemos la localidad de San Blas que es llamada el paraíso de los pescadores", que "es una localidad muy linda", pero "tiene un difícil acceso porque es todo un acceso de tierra".

Educación y desarraigo

Al referirse al estado del sistema educativo en la región, resaltó que "la gente de Carmen de Patagones tiene acceso a un montón de carreras y a un montón de oferta educativa", pero remarcó:

"¿Qué hacemos con la gente que está en el interior? La gente que está en el interior no tiene esas posibilidades, no tiene la posibilidad de tener estudios terciarios o universitarios".

En este marco, "las personas se van hacia la ciudad de Bahía Blanca o se vienen hacia la cabecera" y "muy rara vez hay una vuelta a esos lugares". Por eso, consideró que:

"Lo ideal sería poder generar en las localidades del interior carreras, por ejemplo, que tengan que ver con el desarrollo de cada localidad".

"¿No se aplica el programa Puentes allá?", consultó Guarino, a lo que la Precandidata a la Intendencia replicó:

"Lamentablemente no, y eso sería algo que nos podría ayudar muchísimo porque el plan Puentes trae carreras desde la Provincia que tengan que ver con el desarrollo local".

"Lo único que se pide es un establecimiento de internet", declaró, mientras que el Gobierno Bonaerense se hace cargo de los demás gastos.

"¿Y eso lo está intentando generar el municipio por estos días?", preguntó el periodista. "No, eso es un proyecto que nosotros tenemos en mente de poder pedir a la Provincia de Buenos Aires, en caso de ser intendencia, que esos programas empiecen a bajar", contestó Marcolini.

Cuestiones de Género

Al ser consultada por la situación de las cuestiones de Género, remarcó que:

"Desde nuestro espacio tenemos un fuerte compromiso con todo lo que tiene que ver con el género, con la violencia de género, con la violencia y abuso de las niñeces".

"Tenemos un fuerte compromiso", subrayó, "de hecho, yo personalmente y compañeras mías, militamos en espacios feministas de Derechos Humanos". Al respecto, consideró que en:

"Patagones es un tema muy atrasado en la gestión municipal, falta una actividad muy profunda y un compromiso muy profundo en relación a estas cuestiones".

"Cada vez que tenemos un caso de violencia de género, la fiscalía se desarrolla en Bahía Blanca", observó, "no se puede hacer en Patagones porque no la tiene". Por otro lado, dijo que "la comisaría de la mujer está, pero no tiene coordinación con ningún otro sector".

"Es una cuestión que hay que abordarla, hay que encararla, hay que llevarla adelante y generar espacios y generar las conexiones y la red necesaria para que las mujeres y las niñeces encuentren un espacio y una contención dentro del área estatal", completó.

Problemas habitacionales

Finalmente, la precandidata expresó que "si bien la actual gestión ha tenido un desarrollo en viviendas", consideró que "hay un problema que es el desconocimiento de cómo se gestiona, cómo se hace, a quién se asigna, cómo se asigna, cuáles son las prioridades".

"La realidad es que son la queja permanente de todos los vecinos y vecinas que se han querido anotar", explicó. Ante esta situación, manifestó que:

"Es fundamental que el Municipio genere una adjudicación, un listado de prioridades, un listado de viviendas, de terrenos sociales, completamente transparentes donde todos puedan saber cómo son las prioridades".

Rosmary Marcolini: "La atención primaria de la Salud ha Quedado Muy Desarmada en Patagones" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Rosmary Marcolini: "La atención primaria de la Salud ha quedado muy desarmada en Patagones"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×