Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juicio Político a la Corte Suprema: D’Alessandro faltó y Robles se negó a responder preguntas

El exministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro faltó por “motivos personales” a la audiencia de la Comisión de Juicio Político a la Corte Suprema, a la que había sido citado en carácter de testigo. En tanto, Silvio Robles, vocero y mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, sí se hizo presente en la comisión, pero se negó a responder preguntas.

A través de una carta, D’Alessandro aludió “razones personales” para decir que no estaría presente en esa reunión y pedir una reprogramación de la cita. La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, aceptó el pedido, pero se dejó en suspenso la fecha para esa audiencia.

En tanto, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sí recibió a Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte, y principal sospechoso junto con D'Alessandro de tejer una trama de negociaciones que derivaron en el fallo del máximo tribunal sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias.

Antes las preguntas de los diputados, Robles leyó un escrito en el que aclaró que no respondería las consultas de “índole personal” y señaló que ha "recibido acusaciones sin fundamentos reales" por parte de algunos legisladores.

"El juicio político es impulsado por el Frente de Todos para atacar y presionar a un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", apuntó el asesor de Rosatti.

Los diputados oficialistas advirtieron sobre la posibilidad de que, por evitar responder, el funcionario judicial pudiera ser alcanzado por la figura de "reticencia".

Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles

En ese contexto, cuando Robles fue consultado sobre si conocía a D'Alessandro, evitó responder y justificó que se amparaba en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que sostiene que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa".

"Vamos a seguir preguntando, pero hay respuestas prediseñadas que no hacen fácil esto. No sé si tiene claro que es funcionario público, y su sueldo se lo paga el pueblo, no Horacio Rosatti", criticó el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez.

Mientras que Leopoldo Moreau puso de relieve "los esfuerzos que hace el testigo para eludir respuestas" y advirtió que brindar las respuestas "no es a partir de la buena voluntad del testigo, sino que es una obligación".

Ante la reticencia de Robles, el bloque oficialista votó dos cuestiones importantes:

Hacerle un careo con el exsecretario de Administración de la Corte, Héctor Marchi, quien en su paso por el Congreso apuntó a la mano derecha de Rosatti por las amenazas sufrió por destapar las irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial.

Y pedirle a los cortesanos que le levanten a Robles la supuesta reserva que le impediría abundar sobre cuestiones del máximo tribunal, normativa en la que prácticamente no se amparó ninguno de los más de 20 testigos vinculados a la Corte que ya declararon en el Congrteso durante este proceso.

De concretarse ese levantamiento (la referencia es al artículo 8, inciso b, del reglamento de la justicia nacional), Robles sería nuevamente citado por la comisión.

La Comisión que preside Gaillard desde el mes de enero lleva adelante un proceso investigativo contra los cuatro integrantes de la Corte: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el último encuentro antes del receso invernal, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, respondió preguntas de los legisladores en función del rol que tuvo como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, entre el 10 de diciembre de 2019 al 3 de julio de 2022. El pasado 11 de julio, la funcionaria señaló que en el gobierno de Macri hubo una transferencia «infundada» de partidas y «hubo exceso de recursos al Gobierno de la Ciudad».

Además, Batakis dijo que Robles estuvo en una reunión reservada solo para las partes de la disputa legal. Es más, precisó que el operador de Rosatti estaba sentado detrás del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y reveló que, pese a ello, su presencia jamás apareció en el acta oficial de la reunión.

Juicio Político a la Corte Suprema: D’Alessandro faltó y Robles se negó a responder preguntas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Juicio Político a la Corte Suprema: D’Alessandro faltó y Robles se negó a responder preguntas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×