Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Larreta mandó a Bullrich a estudiar historia: ¿Cómo vamos a repetir el blindaje de De la Rúa?"

A menos de 20 días de las PASO, la agresiva interna de Juntos por el Cambio no cesa. Ahora, Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Patricia Bullrich por su idea de tomar un nuevo préstamo con el FMI para "blindar" al país, calcando el discurso y las políticas del fallido gobierno de Fernando De la Rúa, de la cual ambos precandidatos fueron funcionarios.

La exministra se enredó en el debate sobre la "salida del cepo" cambiario luego de prometer que lo eliminaría "el primer día" de su hipotético eventual gobierno, a partir de "una cantidad importante de dólares" que conseguirá.

Al principio, Bullrich no quiso especificar de dónde sacaría esos dólares y luego terminó admitiendo que piensa recurrir al FMI para que un "blindaje".

La elección de esa palabra despertó el recuerdo trumático del fallido acuerdo que hizo el gobierno de la Alianza con el FMI un año antes de su caída, presentado en ese momento justamente como el "blindaje".

El pasado lunes, Bullrich sostuvo que "nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible".

En declaraciones televisivas, la precandidata presidencial enfatizó que, en el comienzo de su Gobierno, buscará "un nuevo acuerdo con el FMI".

Larreta no dejó pasar la oportunidad y volvió a meter el debate por el 2001, luego de que la semana pasada el jefe de los diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López comparara a Bullrich con De la Rúa y dijera que se imagina que su gobierno terminaría igual que el de la Alianza.

"Blindaje hizo De la Rúa", recordó Larreta:

"No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa? ¿Cómo terminó de la Rúa después del blindaje?", atacó.

"Yo no coincido en volver a hacer un blindaje como hizo De la Rúa. ¿Qué vamos a ir a pedir otro préstamo más al Fondo? ¿Esas son las soluciones? Seamos realistas", insistió el precandidato del PRO en una entrevista en CNN Radio.

Larreta agregó que lo que propone Bullrich "no es un nuevo acuerdo, es un préstamo nuevo del Fondo".

"¿Así vamos a arrancar el gobierno? ¿Con un préstamo nuevo del Fondo?", ironizó, en un dardo también contra Mauricio Macri.

El alcalde de la Capital también insistió en que "no es serio" prometer una salida inmediata del "cepo", como propone su rival.

"No escuché a ningún economista serio decir que se puede sacar el cepo el primer día teniendo cero dólares en el Banco Central. Hablémosle en serio a la gente", opinó Larreta.

"Tenemos que equilibrar el déficit y por supuesto ir levantando el Cepo, que tampoco es blanco o negro. Al cepo lo podés ir desmantelando, hay medidas que sí podés tomar el primer día, de algún tipo flexibilización. Ahora, levantar el cepo sin dólares en el Central no escuché a ningún economista que lo diga, es elemental", completó.

A menos de 20 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las miradas irreconciliables entre los precandidatos del PRO en materia de política económica siembran dudas sobre el proyecto de país que impulsa la alianza Juntos por el Cambio, donde abundan las internas y brillan por su ausencia los consensos.

Esta situación contrasta aún más con la supuesta unificación de los equipos económicos de los precandidatos. Cabe recordar que en mayo de este año, el PRO escenificó una foto de consenso intento, con una reunión de los economistas amarillos para delinear el plan económico que iban a proponer en las elecciones de este año.

A pocos días de concurrir a las urnas, el partido fundado por Mauricio Macri no se puso de acuerdo en torno a ejes centrales de la política económica de una hipotética nueva administración cambiemita.

¿Qué es el "cepo" y el "blindaje"?

Con la denominación de "cepo cambiario", los economistas, empresarios y políticos liberales se refieren al conjunto de medidas de administración de la política cambiaria que se implementan especialmente en tiempos de escasez de divisas.

Medidas que abarcan a las restricciones a las ventas de divisas del Banco Central, las intervenciones de la autoridad monetaria para intentar equilibrar la oferta y demanda de dólares, y hasta la fijación de un precio o tipo de cambio a la divisa en vez de dejarlo fluctuar libremente.

La propuesta bullrichista es quitar de un plumazo todos esos mecanismos de regulación y control. Lo que no dice la precandidata presidencial es que en un escenario de escasez de divisas, semejante operación dispararía el precio del dólar, provocando una megadevaluación que destruiría por completo los salarios y el poder adquisitivo de la población, elevando de un día para otro la pobreza.

En tanto, en diciembre del año 2000, el gobierno del radical Fernando De la Rúa anunció el "blindaje" con el FMI, una operación financiera que incluía un préstamo por casi 40 mil millones de dólares con el organismo internacional. Se pretendía preservar al país del default internacional y fue, en cambio, el inicio de la debacle. Su gobierno, la economía, la situación social y hasta la institucional voló por los aires, con el estallido al que llevó esa política apenas doce meses después.

Larreta mandó a Bullrich a estudiar historia: ¿Cómo vamos a repetir el Blindaje de De la Rúa?" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Larreta mandó a Bullrich a estudiar historia: ¿Cómo vamos a repetir el blindaje de De la Rúa?"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×