Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

No tan "Juntos": Pese al pedido de Larreta, Bullrich se resiste a compartir búnker en las PASO

A menos de tres semanas para las PASO, Juntos por el Cambio entra en un nuevo episodio de su interna, exhibiendo que sus precandidatos presidenciales no sólo no coinciden en sus propuestas económicas, sino que incluso quizás tampoco coincidan físicamente en encontrarse el mismo domingo electoral.

Más deuda con el FMI

Patricia Bullrich reiteró que, si es electa presidenta, "levantará" las restricciones cambiarias "lo más rápido posible".

Lo novedoso -y peligroso- de su propuesta es que aseguró que para logarlo buscará "un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" con el propósito de "blindar de dólares" a la economía argentina.

No sólo afirmó que buscará aumentar la ya colosal deuda pública de la Argentina con el organismo de crédito, sino que lo hará emulando el discurso del gobierno de Fernando De la Rúa -del que Bullrich fue parte-, cuando el expresidente radical anunció el "blindaje" de dólares del Fondo.

El “blindaje” del FMI del 2001 llegó con condiciones tales como reforma previsional (eliminar la Prestación Básica Universal y elevar la edad jubilatoria de las mujeres), ajuste del gasto público, restructuración de organismos como la ANSES y el PAMI, reducción de salarios, entre otras medidas.

"Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible", afirmó Bullrich en La Nación +.

"Creemos que con un plan serio como el que estamos planteando, con horizonte de largo plazo, con ley de protección de inversiones, con simplificación normativa, con un horizonte impositivo razonable que le permita a todos trabajar y con reforma laboral como estamos planteando vamos a obtener dólares del Fondo Monetario", sostuvo.

"Si sacamos el cepo el primer día, el dólar se va a 5 mil"

Obsesionada con la cuestión del "cepo", Bullrich abordó el tema en su exposición ante la Sociedad Rural, prometiendo que lo que haría un eventual gobierno suyo será "levantar el cepo lo más rápido posible".

"En este último año, esas restricciones se llevaron 18 mil millones de dólares. (El cepo) es como un 'pacman', que se alimenta con dólares y más dólares", sostuvo la precandidata.

En este punto, Bullrich sostuvo: "Abrir el cepo lo más rápido posible es poner las cosas en orden".

"Hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo", dijo Bullrich ante los terratenientes.

Este tópico volvió a exponer las miradas irreconciliables en materia de política económica entre los dos precandidatos presidenciales del PRO. Contradiciendo abiertamente la propuesta de su adversaria, Horacio Rodríguez Larreta advirtió sobre los peligros de eliminar las restricciones cambiarias de inmediato.

Entrevistado en los estudios de Infocielo, Larreta afirmó: "Hablemos en serio, hay que sacar el cepo, no hay ninguna duda".

"El primer día, con cero dólares en el Banco Central, el peso se te va a ir a 5 mil, 6 mil pesos".

En ese escenario, aseguró que el alza del dólar lleva a otro 20% de los argentinos a la pobreza. "El cepo, el primer día no se puede", reiteró, tajante.

La novela del búnker

Las coincidencias entre Larreta y Bullrich no sólo brillan por su ausencia en materia de propuestas, sino incluso en presencias físicas.

La falta de acuerdos llevó a que los precandidatos se enfrentaran de forma violenta, pese a que ambos dijeron que el 14 de agosto (el día post primarias) tendrán que estar todos juntos.

Las últimas dos veces que se encontraron en un mismo escenario fue para defender la represión de Gerardo Morales en Jujuy y, poco después, para compartir el fracaso en Córdoba capital, una elección que se creyó ganada por las encuestas y que generó la necesidad de salir a reconocer la derrota aún antes de que se conocieran datos oficiales.

Se ve que lo ocurrido el pasado domingo fue un trago demasiado amargo para Bullrich, que ahora parece resistirse a volver a compartir escenario con Larreta.

Sucede que el Jefe de Gobierno porteño quiere compartir el búnker con la ex ministra de Seguridad en el domingo de las primarias pero su rival da señales de que armará su propio escenario.

El jefe de gobierno estará el 13 de agosto en el tradicional búnker del PRO, en Costa Salguero, y quiere que su rival se suba con al escenario sea cual sea el resultado.

El objetivo es mostrar unidad luego de una campaña salvaje. Los votos del perdedor serán indispensables para las generales contra el peronismo y los libertarios de Javier Milei.

Larreta busca replicar una foto como la de este domingo por la noche en Córdoba. En tanto, Ignacio "Nacho" Torres, que competirá el domingo por la gobernación de Chubut, llamó a ambos candidatos para que lo acompañen en el escenario.

Pero en el sector de Bullrich son reticentes a compartir una foto con el rival en la misma noche de los comicios, incluso el portal Perfil adelantó que Bullrich ya alquiló el Palacio San Miguel.

Dada la virulencia del enfrentamiento, es difícil imaginar una foto con Bullrich y Larreta compartiendo escenario el 13 de agosto, con uno celebrando la victoria interna y el otro tragando la derrota, sin poder lanzar dardos o comentarios filosos al adversario. Pero también sería una foto difícil de digerir el de los dos precandidatos opositores, mostrándose separados tras el resultado de las primarias, dando un mensaje de falta de unidad camino a las generales.

División liberal

En tanto, el espacio larretista dentro de Juntos por el Cambio sufrió una pérdida indirecta en la Legislatura bonaerense. Sucede que el diputado nacional José Luis Espert -precandidato a senador por el larretismo- ya no tiene representantes en el Poder Legislativo provincial.

Perdió al último diputado de aquel bloque de tres bancas que tuvo en diciembre de 2021. Este lunes, Guillermo Castello confirmó su salida del espacio con fuertes críticas al economista liberal por su alianza con el alcalde porteño.

"Ante el inconsulto acuerdo electoral de Avanza Libertad con el Larretismo, decidí cambiar el nombre del bloque en la Cámara de Diputados, el cual se denominará Libre", explicó el legislador sus redes sociales. "Sigo en el lugar de siempre: trabajando por las ideas liberales y por la unión del Liberalismo", agregó.

"Espert tomó la decisión de cerrar un acuerdo con Rodríguez Larreta de tipo personal y acomodando a parte de su equipo. No lo consultó, por lo cual yo no me siento representado por eso. Yo sigo con el liberalismo", dijo Castello a La Tecla.

"La gente nos votó para que hagamos liberalismo, para que hagamos oposición, no para que terminemos con el peor de la clase, que es Larreta. Voy a tratar de ver estas elecciones, la voy a mirar de afuera y voy a buscar reconstruir el liberalismo a partir del 10 de diciembre", agregó.

Castello era el último representante que quedaba en el bloque Avanza Libertad. El primero en salir de ese espacio fue Nahuel Sotelo, el primero en dejar a Espert para acercarse a Javier Milei. Más tarde hizo lo mismo la diputada Constanza Moragues.

No tan "Juntos": Pese al pedido de Larreta, Bullrich se resiste a compartir búnker en las PASO es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

No tan "Juntos": Pese al pedido de Larreta, Bullrich se resiste a compartir búnker en las PASO

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×