Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Massa confirmó la quita total de retenciones a las economías regionales desde septiembre

En su exposición ante la Sociedad Rural, el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció que "a partir del 1 de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones". En tanto, corren las horas para lograr el acuerdo técnico con el FMI que le permita a la Argentina recibir desembolsos en agosto.

"Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura", expresó Massa en su disertación en el marco de la tradicional Exposición Rural.

Las declaraciones de Massa se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas anunciadas en el contexto de la renegociación con el FMI, entre las que se destacó la aplicación de un dólar diferencial de $ 340 para las exportaciones de maíz, en el cierre de una serie de exposiciones de precandidatos presidenciales.

Las disertaciones de los postulantes en el evento fueron presentadas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien aseguró que a los productores agropecuarios las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno "no nos generan confianza".

En respuesta, el ministro de Economía planteó: “Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía".

El titular del Palacio de Hacienda habló luego de que tomaran la palabra los postulantes opositores, a quienes cuestionó porque habían afirmado que se aplicaban Retenciones a "doscientas economías regionales". Al respecto, Massa advirtió: "No todo vale en la campaña".

El precandidato presidencial de UP luego precisó que, "hasta el 31 de agosto, quedan seis" en esa situación, y que, "a partir del 1 de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones".

"Escuché que a lo largo de la mañana se habló sobre las retenciones a las economías regionales. Quiero decirlo con toda claridad: no son 200 las economías regionales que tienen retenciones. Hasta el 30 de agosto son 6 y desde el primero de septiembre ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones", fueron sus palabras.

Afirmó, además:

"Consignas fáciles y lindas para la tele y sin correlato posible con las cuentas macroeconómicas de la Argentina son pan para hoy y hambre para mañana".

Por otra parte, consideró "fundamental" que el Congreso sancione la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, ya que le dará "competitividad al sector agropecuario" y constituirá "un primer sendero de recaudación impositiva que nos va a permitir ir aliviando la carga" tributaria.

En búsqueda del acuerdo final

En tanto, en menos de 10 días, el Palacio de Hacienda y el Banco Central se encontrará, una vez más, con vencimientos por 2.600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reservas netas en niveles críticos.

Desde el entorno del ministro confían en que el preacuerdo alcanzado con el organismo habilitará la totalidad de los giros programados para el segundo semestre del año. Sin embargo, el propio Massa no descarta ninguna de las cartas en su mano, entre las que se encuentra pagar con yuanes los próximos vencimientos.

El 31 de julio, el FMI (y todo el hemisferio norte) entrará en vacaciones de verano. El Directorio del Fondo debería aprobar el acuerdo técnico eventualmente sellado por las partes dos semanas después de esa firma, pero esperaría hasta después del 15 de agosto para reunirse.

Esta etapa es necesaria para girar desembolsos. Sin embargo, en el ministerio argentino prevén que pueda hacerse una excepción por ser Argentina el deudor más grande del organismo y no esperar hasta después de las elecciones primarias del 13 de agosto.

Como fuere, las medidas anunciadas este lunes tuvieron el visto bueno del organismo conducido por Kristalina Georgieva. Trascendidos periodísticos de portavoces del FMI confirman que "las medidas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal".

En tanto, todavía no está confirmado si Massa viajará a EE.UU. para cerrar el acuerdo final. En La Rural aclaró las razones:

"El staff level agreement ya está en marcha, no requiere de que yo viaje para que esté en marcha. El documento base, el term sheet se llama, que es el que define el funcionamiento y la puesta en marcha del Staff Level Agreement, ya está en marcha, ya se cerró el sábado, con lo cual ahora hay trámites internos que son propios del FMI, de opinión de sus departamentos legales, de finanzas, de mercado de capitales".

Massa confirmó la quita total de retenciones a las economías regionales desde septiembre es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Massa confirmó la quita total de retenciones a las economías regionales desde septiembre

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×