Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Massa cerró el preacuerdo con el FMI y este lunes se aplicarán las primeras medidas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministerio de Economía comandado por Sergio Massa anunciaron este domingo un preacuerdo de nivel técnico que terminará de ser formalizado en los próximos días. En ese marco, y para evitar una devaluación formal del dólar, se aplicarán nuevas medidas: impuestos a algunas importaciones y se extenderá una paridad de 340 pesos, para las exportaciones de economías regionales y maíz, hasta fin de agosto.

"Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un 'Staff Level Agreement' que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina" publicaron en conjunto tanto el FMI como el Palacio de Hacienda.

En concreto, lo que se anunció es un preacuerdo y no el acuerdo formal. Hasta ahora está redactado es el "term sheet" u hoja de términos.

Es decir, un borrador inicial sobre los puntos centrales que incluirá el "Staff Level Agreement". Este acuerdo técnico tendrá que ser escrito en los próximos días para luego ser firmado por los funcionarios de ambas partes.

La instancia de la firma formal del acuerdo técnico se dará entre miércoles y jueves, aseguran en el Ministerio de Economía.

El acuerdo técnico debería estar firmado el jueves para que el directorio del organismo, que suele reunirse los viernes, lo apruebe esta misma semana. Se trata de una fecha límite porque entre el 31 de julio y el 1 de agosto la Argentina tiene que afrontar vencimientos por 3.500 millones de dólares, con reservas netas negativas en más de 5 mil millones.

Además, entre el 1 y el 11 de agosto el FMI entra en receso, por lo que, si el acuerdo no es aprobado antes, ya no habría tiempo para hacerlo antes de las PASO, tras las cuales no puede preverse todavía la situación política en la que se encontrará Massa.

El apoyo de EE.UU.

Un punto importante para llegar a este punto fue el "fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos" en los términos del acuerdo, resaltaron cerca del ministro de Economía.

El apoyo político de la administración de Joe Biden puede ser clave para que países de postura dura como Alemania apoyen el acuerdo con Argentina en el directorio.

Los detalles del preacuerdo y las nuevas medidas

En sus tweets, el Fondo sostiene que el "acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".

Este párrafo es importante para Massa porque sugiere que el Fondo terminó aceptando que por el impacto de la sequía había que rediscutir las metas fiscales y de acumulación de reservas.

En el marco del anuncio, el Ministerio de Economía anticipó este domingo nuevas medidas sobre el dólar y la importación de bienes y servicios que entrarán en vigencia este lunes entre la mañana y la tarde con diversas resoluciones generales que se publicarán en el Boletín Oficial.

En el Palacio de Hacienda calculan que el paquete de medidas tendrá un impacto principalmente fiscal, calculado en una recaudación extra de 1,3 billones de pesos, equivalente a un 0,8% del PBI.

El objetivo último es evitar una devaluación directa del dólar oficial, que tendría un impacto generalizado en los precios, es decir, inflacionario. En ese marco, señalan en el Gobierno, el paquete tampoco debería afectar negativamente a la brecha cambiaria que separa al dólar ahorro o mayorista del dólar MEP y CCL.

Simplificación cambiaria

Se procederá a una "simplificación cambiaria", de modo tal que se equiparará el tipo de cambio del dólar solidario y del dólar tarjeta. Estos quedarán unificados al 30% de Impuesto PAIS más el 45% de Percepción Ganancias.

Es decir, subirá un 10% la alícuota cobrada a la compra de dólar solidario, por lo que pasará a un 75% de impuestos en total, igual que hasta ahora el dólar turista o tarjeta.

De este modo, al precio de cierre del último viernes en el Banco Nación, el dólar solidario o ahorro pasaría de 464 a 492 pesos.

No habrá cambios en el dólar Qatar, para compras con tarjeta de más de 300 dólares, que mantendrá una alícuota del 100%.

En el Ministerio de Economía entienden que esta medida afectará a aproximadamente unas 900 mil personas que compran 150 dólares mensualmente.

Impuesto a las importaciones de bienes y servicios

Al mismo tiempo, se implementará una nueva alícuota para el dólar mayorista, que será del 25% para la importación de servicios y del 7,5% para la importación de bienes.

Se trata, en los hechos, de un desdoblamiento del dólar mayorista, actualmente a 269 pesos. Así, a partir de la implementación, el dólar mayorista para servicios pasará a valer 336 pesos y el dólar mayorista para bienes pasará a valer 289 pesos.

Aun así, habrá algunas excepciones que buscan prevenir que esta medida tenga un impacto en precios. En el caso de los servicios, las excepciones que no pagarán la alícuota del 25% son tres:

  1. Los fletes, que pagarán únicamente un impuesto del 7,5%
  2. Los servicios de salud y educación, que están exentos por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva de diciembre de 2019
  3. Los recitales, que ya están alcanzados por el "dólar Coldplay" del 30%

También habrá excepciones para el caso de la importación de bienes, que no pagarán la alícuota del 7,5%:

  1. Los medicamentos, exentos por la Ley de Solidaridad
  2. El material para combatir el fuego, también exentos por la Ley de Solidaridad
  3. Los bienes suntuarios, que ya pagan el impuesto del 25% del dólar Qatar
  4. Los combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía
  5. Los bienes vinculados a la Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Además, quedarán exceptuadas del impuesto extra las "importaciones que generan exportaciones" en dos rubros clave: las automotrices y la agroindustria.

En cambio sí quedarán alcanzadas todas las demás importaciones de insumos, tanto para reexportar como para la producción para el mercado interno.

De este modo, el Palacio de Hacienda espera evitar un impacto en los precios eximiendo de una alícuota alta a algunos rubros con efecto inflacionario como los combustibles o los fletes. Al mismo tiempo, se busca prevenir un impacto negativo en los sectores vulnerables al no incluir los bienes vinculados a la CBA o servicios en salud y educación.

Dólar agro para maíz y economías regionales

También se lanzará un aumento del tipo de cambio ofrecido para el actual dólar agro, vigente para economías regionales pero que pasará a incluir además al maíz. Ese será de 340 pesos.

El programa mantendrá su fecha de caducidad actualmente vigente, es decir, el 31 de agosto. Se espera que este tipo de cambio permita que los productores y cerealeras liquiden un total de 2 mil millones de dólares.

Esta expansión del dólar agro no alcanzará a la soja. Esto se debe a una cuestión estacional, ya que todavía falta para el inicio del ciclo de comercialización de la soja en el exterior, mientras que, al contrario, justamente está comenzando el ciclo de comercialización del maíz.

Además, para el caso del maíz se establecerá una cuota para el mercado local y una compensación para los productores avícolas y bovinos, que usan el maíz como alimento de engorde, como forma de evitar que haya un impacto de la medida en el precio interno.

Desembolsos

Una parte crucial -pero aún no oficializada- del preacuerdo ronda en torno al anticipo de desembolsos del FMI para cubrir los vencimientos de Argentina.

Los primeros trascendidos indican que el preacuerdo alcanzado incluye el anticipo de unos 9.600 millones de dólares de desembolsos, previstos para la segunda mitad de este año.

El gobierno necesita esos fondos para reforzar las fragilizadas reservas del Banco Central y poder ofrecer una certidumbre al mercado cambiario que reduzca la volatilidad del dólar que se vio en las últimas semanas.

Según el rumor, el FMI habría aceptado girar 7.900 millones de dólares en agosto, cifra que permitiría cubrir los más de 3 mil millones de vencimientos de julio.

El segundo desembolso sería en noviembre y por unos 2.900 millones de dólares y con eso se completaría la cuota de este año.

Massa cerró el preacuerdo con el FMI y este lunes se aplicarán las primeras medidas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Massa cerró el preacuerdo con el FMI y este lunes se aplicarán las primeras medidas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×