Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las encuestas señalan a Massa como el más votado en las PASO y analizan eventuales escenarios de balotaje

Faltando tres semanas para las PASO 2023, diversas encuestas arrojan que Sergio Massa sería el candidato más votado en las primarias, al tiempo que vaticinan un escenario favorable para el candidato oficialista en las instancias posteriores.

Las PASO para Massa

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) arrojó que Massa, con la fórmula que encabeza con Agustín Rossi como precandidato a vicepresidente, alcanzaría un 23,1%, mientras que por detrás figuran el postulante de La Libertad Avanza (LAA), Javier Milei (19,1%), y los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich (16,3%) y Horacio Rodríguez Larreta (14%).

En el 5º puesto figura Juan Grabois, con un 5,4%, un porcentaje significativo teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores internos del peronismo respaldan a Massa.

De esta manera, sumando por precandidatos de los mismos espacios, Juntos por el Cambio llegaría a un 30,3%, sobre un 28,5% que cosecharía Unión por la Patria (UP).

Por detrás, en la intención de voto se encuentran los precandidatos Myriam Bregman (1,1%) y Gabriel Solano (0,5%), por lo que el Frente de Izquierda, según la encuesta, lograría un 1,6%. En el relevamiento también aparecen los postulantes Guillermo Moreno (1,3%) y Juan Schiaretti (0,8%).

Por último, figura la opción de "no sabe/no contesta", con un 12,1%, mientras que el voto en blanco cuenta con 3,3% y la de no participar de la votación un 2,5%. En total, los llamados "votantes en transición" suman el 17,9%, ubicándose en cuarto lugar detrás de las tres principales coaliciones políticas (JxC, UP y LLA).

En tanto, la consultora política Federico González & Asociados, analizó un escenario prácticamente idéntico: con Massa-Rossi como la fórmula más votada.

A diferencia del de CEOP, este trabajo le otorga una ventaja considerable a Bullrich (21,1%) contra Larreta (13,1%) en la interna de JxC. Mientras que los valores de Massa y Grabois se mantienen en números similares (22,9% y 5,1% respectivamente).

Las generales de octubre y la segunda vuelta

La mayoría de los sondeos coinciden en que es improbable que JxC o UP (las dos principales coaliciones que aglutinarán cerca del 60% de los votos) ganen en primera vuelta en las generales de octubres.

Esta situación coloca a las dos coaliciones principales en camino de competir mano a mano en noviembre, según la mayoría de las mediciones.

El único dato que asoma como aparente certeza es la holgada victoria de Massa sobre Grabois en la primaria oficialista, mientras que persiste la duda sobre el resultado del enfrentamiento entre Bullrich y Larreta.

Al respecto, los encuestadores no se ponen de acuerdo respecto a qué escenario sería el más beneficioso para el actual ministro de Economía.

Algunos sostienen que el enfrentamiento más provechoso sería contra la ex ministra de Seguridad: según esta lógica, Massa y Larreta compartirían cierto tipo de perfil moderado o de "centro" y de gestión, mientras que el perfil confrontativo y autoritario de Bullrich -sumado a sus dificultades para expresar sus propuestas económicas- no termina de generar confianza en el electorado opositor.

Además, esta tesis sostiene que el votante larretista no tiene un perfil tan marcadamente ideologizado como sí lo tiene el adherente bullrichista, más afín al PRO y fervorosamente antiperonista.

Sin embargo, no todos coinciden con este planteo. Analistas como Andrés Malamud y Artemio López argumentan que el líder del Frente Renovador está en condiciones de enfrentar tanto al Jefe de Gobierno porteño como a la titular en uso de licencia del PRO.

Incluso, se sostiene que hasta sería conveniente que el enfrentamiento sea contra el alcalde porteño. En esta tesis se vuelve relevante el voto afín a Javier Milei.

"se pondría en el centro del espacio político, no ideológico. Si gana Bullrich, ella se quedaría en el centro. Pero si gana Larreta, Massa puede dejarlo a la izquierda. El votante huérfano de Milei vota a Patricia si gana ella, si pasa Larreta... muy difícilmente", argumenta Malamud.

Por otra parte, el trabajo de Federico González & Asociados señala un dato preocupante para JxC: si Bullrich pierde la interna contra Larreta, más de la mitad la mitad de sus votantes se fugan al espacio de La Libertad Avanza. Lo que significaría una pérdida de cerca del 10% del total de votos.

Al analizar la probable migración del voto, los actuales votantes de Bullrich mayoritariamente considerarían votar a Javier Milei (58,6%) en caso de que la exministra no fuera candidata (si pierde las PASO).

Por su parte, el porcentaje que se volcaría al alcalde porteño sería bastante menor (34,5%).

En cambio, los votantes de Larreta, en su mayoría quedarían dentro del espacio. En ese sentido, el 92,7% votaría por Bullrich, mientras que solo un 5,5% saltaría a Milei.

En resumen, si Bullrich gana las PASO, Massa podrá disputar las elecciones contraponiendo la gestión y apertura contra el estilo confrontativo bullrichista. En cambio, si el vencedor de la primaria opositora es Larreta, el alcalde porteño podría sufrir una importante merma de votos "duros" en manos de Milei.

"Se puede ganar militando"

Sin pecar de exceso de confianza, el ministro de Economía se envalentona de cara a las PASO. En la entrevista brindada a C5N aseguró que la elección en octubre "se puede ganar militando y si se busca al vecino casa por casa".

Massa tomó como ejemplo el triunfo oficialismo de Córdoba en la capital, donde "las encuestas decían que estaban 14 puntos atrás y la ganaron porque salieron de atrás de los escritorios a abrazar a los vecinos".

"La ganaron militando, es un mensaje que muchos de los nuestros tienen que escuchar, se puede ganar la elección si se busca a los vecinos casa por casa", agregó.

Las encuestas señalan a Massa como el más votado en las PASO y analizan eventuales escenarios de balotaje es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Las encuestas señalan a Massa como el más votado en las PASO y analizan eventuales escenarios de balotaje

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×