Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cambio de clima en JxC: Asustada por el resultado de Santa Fe ahora Bullrich buscaría una foto con Larreta

Los resultados de las PASO en Santa Fe pusieron en duda la certeza que algunos dirigentes del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC) tenían sobre la eventual victoria de Bullrich en la interna presidencial. Asustada por este escenario, Bullrich busca una foto de unidad con Larreta en Córdoba, mientras que el alcalde cosecha más apoyos internos en medio de la "fuga" de Macri.

La elección santafesina cambió el cuadro de situación en la alianza opositora. Con más de 2.7 millones de electores, Santa Fe es el tercer distrito de mayor importancia en las elecciones, siendo el territorio en el que habita el 8,06% del padrón nacional.

Las tendencias en los distritos más populosos son clave para apuntalar las candidaturas nacionales. Y en ese sentido, los resultados y proyecciones apuntan a una ventaja considerable para Horacio Rodríguez Larreta en su interna contra Patricia Bullrich.

En Córdoba (2º distrito más importante, con el 8,69% del padrón nacional), el candidato a gobernador de JxC era Luis Juez, quien se había mostrado claramente más cercano a Bullrich. Su derrota le significó a la precandidata presidencial subirse a un escenario con cara larga.

En la provincia de Buenos Aires (principal distrito electoral con el 37% del padrón), todas las encuestas coinciden en que el candidato larretista a la gobernación, Diego Santilli, superaría ampliamente al bullrichista Néstor Grindetti. Confiada en que su sola imagen pueden apuntalar candidaturas, la ex ministra de Seguridad no pierde oportunidad para mostrarse con el cacique macrista de Lanús.

Pero el resultado que cambió los aires en JxC fue el de Santa Fe. Allí, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) auguraban una competencia pareja entre Maximiliano Pullaro -apoyado por Larreta y el grueso del radicalismo- y la senadora Carolina Losada, por quien Bullrich y Mauricio Macri habían apostado todo por su victoria.

Pero lejos de la supuesta paridad augurada, Pullaro aplastó a Losada en las primarias (51% a 34% respectivamente).

El resultado santafesino se sumó a otros comicios provinciales, donde Larreta se subió a escenarios con festejos de victorias propias y de aliados, como los casos de Corrientes, Jujuy y San Luis. En cambio, Bullrich sólo pudo festejar una victoria agridulce en Mendoza, tras un resultado que desarmó casi completamente al "radicalismo halcón" nucleado en el "Grupo Malbec".

Bullrich cada vez más sola

Este panorama hizo recapacitar a varios dirigentes de JxC, que hasta hace pocas semanas apostaban que la ex presidenta del PRO derrotaría al alcalde porteño sin mayor dificultad. Esa certeza ya no existe y muchas figuras de peso se realinean con el Jefe de Gobierno.

Caso de ello fue el cordobés Luis Juez, quien insiste públicamente en mostrarse neutral en la interna nacional, pero mandó a su núcleo duro a jugar con Larreta.

La jugada se evidenció días atrás, cuando el senador sentó en su mecha chica al diputado Álvaro González, hombre clave en el armado presidencial larretista.

La mesa chica del "juecismo" que se sentó con González está conformada por Martín Juez, hijo del senador y futuro concejal de la ciudad de Córdoba; Daniel Juez, hermano del líder del Frente Cívico y electo legislador provincial; Walter Nostrala, también legislador electo y jefe de la campaña de Juez en la elección de junio; María Fernanda Leiva, histórica mano derecha de Juez y futura presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia; la legisladora electa Viviana Martoccia; y Agustín Nostrala, hijo de Walter y jefe de la Juventud del Frente Cívico.

Este realineamiento sucedió horas antes de que Bullrich desembarque en Córdoba el pasado martes para acompañar a Rodrigo de Loredo, quien peleará la elección municipal de la Capital el domingo. Además, el encuentro parece haber dejado atrás la tensión que existió entre Juez y Larreta por el intento de éste último en sumar al gobernador Juan Schiaretti a JxC.

Por otra parte, quien sugirió que terminará apoyando a Larreta en las PASO fue la exgobernadora "orgullosamente bonaerense" y actual diputada por CABA María Eugenia Vidal.

Tengo decidido a quién voy a votar, pero lo voy a decir más cerca de las PASO”, manifestó Vidal en declaraciones al canal A24, donde repitió varias frases del repertorio larretista como "la ampliación de Juntos por el Cambio", "la experiencia en la gestión" y "la necesidad de tener un equipo de trabajo".

Sus palabras fueron leídas como un claro guiño al jefe de Gobierno. Sin embargo, la diputada no puede reconocer públicamente a quien votará y está obligada a hacer un equilibrio entre los dos precandidatos presidenciales ya que tiene referentes propios en cada bando y una definición suya podría hacerles más complicada la campaña. Tal es el caso del diputado Cristian Ritondo, quien encabeza la lista de Bullrich para Diputados por la provincia de Buenos Aires.

Para la diputada, la interna de Bullrich y Larreta escaló demasiado y, al igual que el expresidente Mauricio Macri, le preocupa el día después de las PASO. "No tenemos que hacer lo mismo que criticamos. Todos en Juntos por el Cambio tenemos que bajar un cambio”, había dicho Vidal.

Macri en fuga

Quien no puede darse el lujo de cambiar abiertamente de bando es el expresidente Mauricio Macri, quien se asustó por la durísima derrota que recibió en la interna de Santa Fe y ahora desliza que será neutral en la primaria entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

El ex presidente apostó todo a Losada contra Maximiliano Pullaro. Para jugarse de esa forma, Macri se basó en encuestas de consultores cercanos a Bullrich que daban a la periodista ganadora, quien además llevaba como compañero de fórmula a Federico Angelini, presidente del PRO y hombre de confianza de él y de la ex ministra.

En ese tren triunfalista, Macri visitó a Losada como a ninguna otra candidata del interior y hasta le prestó a su vocero, Gustavo Gómez Repetto. Pero la contundente derrota conmocionó al expresidente

Macri se fue del país de inmediato, a semanas de las PASO nacionales, sin una agenda que justifique tan larga ausencia.

El temor ex Boca es justificado: si las encuestas que daban ganadora a Losada se equivocaron tanto, lo mismo puede suceder con los sondeos nacionales que prometen una victoria de Bullrich.

Por eso desde el extranjero, Macri filtró que ya no se jugará por ningún candidato de manera explícita, pese a su preferencia evidente por Bullrich.

El ex mandatario cree que si repite el error santafesino en la interna nacional, puede quedar fuera de todo si Larreta gana la primaria.

Los ojos puestos en Córdoba

Ahora la atención de JxC se posó sobre la capital cordobesa, donde este domingo Rodrigo de Loredo enfrentará al oficialista Daniel Passerini, apoyado por el gobernador electo y aún intendente Martín Llaryora, hombre del riñón schiarettista.

De Loredo suma los apoyos tanto de Bullrich como de Larreta, lo que hace ruido con los intentos del alcalde por sumar al schiarettismo a JxC.

Desde el entorno del gobernador interpretan que Larreta busca que su aliado Emiliano Yacobitti (uno de los líderes de UCR Evolución, el espacio de De Loredo) salga nuevamente fortalecido de la elección, como sucedió en Santa Fe con Pullaro.

Con una eventual derrota de Passerini, Larreta podría negociar desde una posición de mayor fortaleza con el gobernador cordobés. Llaryora, que habla con Larreta, está de acuerdo con las negociaciones por si Larreta llega a la presidencia, pero quiere que las conversaciones se concreten luego de las generales.

En tanto, asustada por el escenario adverso que se le abrió, ahora Bullrich busca sacarse una nueva "foto de unidad" junto a Larreta si este domingo De Loredo vence a Passerini. Pero fue el propio Jefe de Gobierno porteño quien puso paños fríos a tal idea:

"Hoy hablé por teléfono con ella, como hablé la semana pasada. Tengo un diálogo asiduo con ella, pero la unidad no pasa por una foto", contó el jefe de Gobierno porteño, en el marco de la inaguración de la 135° Exposición Rural de Palermo.

Cambio de clima en JxC: Asustada por el resultado de Santa Fe ahora Bullrich buscaría una foto con Larreta es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Cambio de clima en JxC: Asustada por el resultado de Santa Fe ahora Bullrich buscaría una foto con Larreta

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×