Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Justicia y AFIP realizaron operativos en la City porteña en medio de la escalada del "dólar blue"

En una jornada financiera marcada por la suba del "dólar blue", se realizaron una serie de operativos en "cuevas" y bancos del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de frenar las maniobras ilegales en el mercado de cambio de los denominados "liquidadores".

Este miércoles la cotización del "dólar blue" alcanzó los 527 pesos en el mercado ilegal. En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en 2.023 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

En ese marco, la Justicia Penal Económica, junto a efectivos de la Policía Federal y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) realizaron operativos en la "city" porteña para detener a un grupo de “liquidadores”, es decir intermediadores con los corredores que operan dólar libre en el mercado paralelo.

"En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se Encuentran Realizando Operativos en la CITY, con el objeto de detener al grupo denominados 'liquidadores', personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen, además, UIF y Policía Federal", anunció el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter.

La nueva suba del dólar ilegal sucede en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero se enmarca en una serie de investigaciones que ya tuvo resultados el 10 de julio pasado, cuando dos personas fueron detenidas tras 23 allanamientos en casas de cambio.

Tanto personas físicas como sociedades habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

Los operativos se ordenaron a partir de una denuncia presentada por la Aduana en una casa por fuga de divisas, por un monto estimado en, al menos, 5,5 millones de dólares, que habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos.

Las maniobras fraudulentas habrían sido realizadas por 5 empresas que simularon importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas a bancos radicados en EE.UU., sin ingresar ningún tipo de mercadería al país.

La Dirección General de Aduanas (DGA) radicó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky.

“Es una denuncia de Aduana pero es una investigación conjunta con la Policía Federal. Lo simplifico de manera muy coloquial: son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), las anteriores herramientas para importar, con documentación trucha, con facturas truchas, la documentación aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada. Estamos hablando de una asociación ilícita”, explicó el titular de la Aduana Guillermo Michel en conferencia de prensa frente a la sede de la Aduana.

“Tenemos dos detenidos en el marco de este proceso: a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios, estos falsos gestores, para que estas empresas truchas se hagan en el exterior, en particular en cuentas en Miami, de USD 5,5 millones y nunca importen nada”, agregó.

Durante los operativos, los agentes ingresaron a sucursales céntricas de bancos como BBVA Argentina, Galicia y Supervielle. También se mencionaron entidades públicas. Hasta donde trascendió, los bancos en sí no están sospechados, pero sí sus clientes. Incluso, se barajó la hipótesis de que empleados infieles de esas compañías facilitaron las maniobras fraudulentas.

La Justicia y AFIP realizaron operativos en la City porteña en medio de la escalada del "dólar blue" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La Justicia y AFIP realizaron operativos en la City porteña en medio de la escalada del "dólar blue"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×