Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Acuerdo con el FMI: ¿Cuáles son las propuestas que se barajan?

Tras una reunión virtual entre el Ministro de Economía Sergio Massa y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se aceleraron las negociaciones entre Argentina y el organismo internacional para llegar a un acuerdo. En este contexto, el equipo económico estaría barajando dos propuestas para evitar una devaluación y comenzar a unificar el tipo de cambio.

Anoche, el titular de la cartera de Economía dialogó con Georgieva en un Zoom que se prolongó por más de una hora. Luego de la conversación, se conoció que Massa decidió incluir al equipo al jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y al Secretario de Hacienda, Raúl Rigo; quienes partieron rumbo a Washington a las 22:30 horas.

Mientras el Gobierno negocia con el FMI para alcanzar un acuerdo técnico el fin de semana, el Ministro de Economía también se mantuvo en diálogo con la Casa Blanca y conversó con el equipo económico del gobierno alemán.

Cabe resaltar que el apoyo tanto de los directores de Estados Unidos y Alemania como China, son claves para que el país alcance el acuerdo. Actualmente, están en discusión la reformulación del programa, el eventual adelanto de desembolsos y los repagos del programa vigente.

¿Cuáles son las propuestas que se barajan?

En este marco, el Gobierno tendría planeado anunciar las primeras medidas este viernes. Se trata de al menos dos propuestas que incluirían un nuevo dólar agro (que rondaría los 330 pesos) y un aumento en el precio de la divisa para los importadores (que pasaría de 260 pesos a 350).

Según trascendió desde el Palacio de Hacienda, el objetivo sería "controlar el lío con el blue y congraciarse con el FMI y que llegue el dólar soja y controlar las importaciones".

Aunque el Gobierno pretende que el acuerdo se alcance esta semana, desde el FMI consideran que es una posibilidad que las negociaciones se extiendan hasta principios de la próxima semana. Entre tanto, Massa deberá definir si viaja a Washington para cerrar la negociación.

Informe del FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional publicó su Informe del Sector Externo del año 2022 este miércoles. Luego de la revisión del staff técnico del organismo, se remarcó la necesidad de implementar políticas fiscales y monetarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas.

Entre las propuestas del organismo, está el avanzar hacia un "régimen cambiario simplificado" y eliminar progresivamente el "cepo". Asimismo, se propone restringir las intervenciones sobre el dólar en el mercado. Entre tanto, se llama a realizar un ajuste fiscal fiscal.

Aunque el FMI acepta que el cepo y la multiplicidad de tipos de cambio "han ayudado a contener las salidas de capital", remarca que "han introducido distorsiones que desalientan el comercio y la inversión extranjera". Por eso, considera que "no sustituyen a políticas macroeconómicas sólidas".

Por otro lado, el informe señala que el tipo de cambio real debería haber estado en un promedio de entre 15% y un 20% mayor, teniendo en cuenta el saldo de la cuenta corriente que tuvo la Argentina en 2022, y el propósito de bajar la deuda externa. Este sería el nivel de devaluación que pediría al país. Además, propone:

"La consolidación fiscal amistosa con el crecimiento, combinada con una política monetaria estricta y un régimen cambiario simplificado, sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda externa".

Adelantamiento de fondos

Entre tanto, el Gobierno Nacional espera definiciones sobre el adelantamiento de fondos de parte del organismo multilateral, que permitiría fortalecer las reservas en el marco de la sequía que afectó al sector agropecuario. Se trataría de una suma de alrededor de 8500 millones de dólares.

Aunque los fondos pendientes del programa para el segundo semestre ascienden a 10.400 millones de dólares, el país solicitó un adelanto parcial de los mismos.

Por su parte, el organismo confirmó el miércoles que trabaja de forma presencial con la delegación argentina en Washington para "avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo", y "se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días".

Acuerdo con el FMI: ¿Cuáles son las propuestas que se barajan? es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Acuerdo con el FMI: ¿Cuáles son las propuestas que se barajan?

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×