Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El FMI anunció el "comienzo de las reuniones" para cerrar la renegociación del acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que ya comenzaron las conversaciones con funcionarios argentinos para cerrar la renegociación del acuerdo con con nuestro país. Mientras la comitiva nacional resiste las presiones de ajuste y devaluación del Fondo, Massa anuncia un paquete de medidas para las PyMEs con el objetivo de mantener los niveles de inversión y generación de empleo.

"El equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días", comunicó oficialmente el organismo.

El gobierno argentino está trabajando de forma coordinada en diversos frentes para lograr cerrar el acuerdo antes del próximo fin de semana.

Por un lado, viajaron a Washington una comitiva integrada por el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, y Raul Rigo, secretario de Hacienda.

En tanto, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa mantienen reuniones presenciales y virtuales con jefes de Estado y funcionarios de países miembros del Fondo para para que apoyen y fortalezcan la posición argentina.

Desde Buenos Aires, Massa mantuvo conversaciones virtuales con Mike Pyle, asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y con Jorg Kukies secretario de Estado de la Cancillería Federal de Alemania.

En tanto, en Bruselas (Bélgica), Fernández se reunió con el canciller de Alemania, Olaf Scholtz, con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Alemania ocupa el 5,31% del directorio del FMI; Francia por su parte el 4,03%; e Italia es parte de un grupo de países europeos que ocupa el 4,13%.

Las negociaciones se desarrollan a un apurado ritmo, para lograr el apretón de manos final antes del receso de verano de los burócratas del fondo, que sucederá en agosto. Al respecto, trascendió que, pese a que el organismo aceptó aflojar la meta del 1,5% de déficit fiscal, todavía no hay acuerdo sobre el número final.

El plazo usual desde la confirmación del entendimiento hasta que lo trate la máxima autoridad del FMI suele demorar alrededor de dos semanas. El Ministerio de Economía había solicitado pagar los vencimientos del corriente mes por 2.700 millones de dólares a fines de julio, precisamente a la espera de un acuerdo con el organismo.

Ante los inminentes vencimientos de deuda y la falta de dólares para afrontarlos, se plantean tres escenarios posibles.

La primera opción sería que el FMI envíe los fondos necesarios para cumplir con los pagos comprometidos y evitar así una devaluación de la moneda.

Otra alternativa sería que Argentina cumpla sus compromisos utilizando el remanente de yuanes disponibles a partir del Swap con China.

Por último, la opción menos deseable implicaría que el país entre técnicamente en "arrear", lo que equivale a un "default" con el sector privado, con un enorme costo en términos de riesgo financiero y un consecuente aumento del costo de financiamiento.

Los anuncios de Massa

Mientras el FMI le exige al gobierno argentino medidas de mayor austeridad y ajuste, Massa va en sentido diametralmente opuesto y anuncia un paquete de medidas que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas. Los ejes se centraron en la reducción de cargas patronales, créditos y subsidios para empresas exportadoras y menor carga de impuestos.

"La meta es garantizar la mejora en el funcionamiento de la actividad económica, alivio para pymes y el sistema productivo", destacó Massa.

Y sumó:

"Seguiremos manteniendo los niveles de inversión, venimos de 33 meses de generación de empleo. Argentina tiene una única salida, basada en el empleo, la producción, y la exportación para generar los dólares que nos faltan".

Se podrá deducir el 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta del 15% de las contribuciones patronales y regirá desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024, beneficiando a 240.000 pymes.

Luego, Massa aclaró que "los anticipos del pago del impuesto a las ganancias beneficiará a 330.000 empresas y la exclusión del sistema de percepciones y retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) beneficiará a 95.550 pymes".

“Por otro lado, decidimos ampliar el sistema de pyme exportadora. Tenemos un sistema de Aportes No Reembolsables (ANR), que las empresas, cuando consiguen el resultado de aumentar sus exportaciones no tienen que devolver. En este caso, pondremos $19 mil millones en ANR con proyectos que alcanzan a empresas de 21 provincias”.

Por último, comentó que hay otro rubro que puede aumentar sus exportaciones, y apuntó:

Ampliamos el sistema de créditos y garantías. Serán $ 2.000 millones en créditos (BICE) y $1.000 millones en garantías (Fonpec). También alcanzará a 21 provincias. Serán a 24 meses, con seis meses de gracia".

"La tablita de Excel de un burócrata"

En la recta final de las negociaciones con el Fondo, Massa se refirió a la actualidad de la economía y afirmó que "nuestro desarrollo no puede estar atado a la tablita de Excel de un burócrata".

"Las deudas que se transforman en obras, en viviendas, en pavimento, en cloacas de alguna manera tienen sentido. Lo increíble es que hoy Argentina esté anclada en su proyecto de desarrollo como país porque alguien tomó deuda para financiar fuga de capitales", dijo el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) en referencia a Mauricio Macri.

Al respecto, comentó que:

"Gran parte de la herencia que representa el acuerdo con el FMI es una pérdida de soberanía. Cuando yo planteo 'paguémoslo y saquémoslo', que es lo que hizo Néstor en 2005 con Lula, lo planteo desde la idea de que un país en vías de desarrollo como Argentina necesita centralmente que nuestro propio de desarrollo lo pensemos nosotros, no que esté atado a una tablita de Excel que lo defina un burócrata".

Advertencia a los especuladores

En la misma entrevista, Massa advirtió que aquellos sectores exportadores que no liquiden en tiempo y forma sus divisas no accederán al Mercado de Cambios (MULC).

"Aquellos que exportan y no traen las divisas a la Argentina, pero a su vez importan y nos toman divisas desde el Banco Central. Aquellos que tienen que liquidar y no liquidan no van a recibir acceso al Mercado Único Libre de Cambios de aprobación hasta que no estén al día con sus liquidaciones", afirmó.

"Son premios y castigos. Una sociedad donde el que genera trabajo, exporta y genera valor para la Argentina tenga su premio, y el que se abusa tenga su castigo", indicó.

El FMI anunció el "comienzo de las reuniones" para cerrar la renegociación del acuerdo es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El FMI anunció el "comienzo de las reuniones" para cerrar la renegociación del acuerdo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×