Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las encuestas a un mes de las PASO y el peso de Kicillof en la provincia de Buenos Aires

Faltando menos de un mes para las elecciones PASO 2023, diversas encuestas han sondeado la intención de voto de las fuerzas políticas en pugna. En una elección bisagra, la provincia de Buenos Aires arroja un resultado que podría ser decisivo aún para la disputa nacional.

La consultora In Focus reunió los resultados de ocho encuestas realizadas en lo que va del mes de julio, a poco menos de un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y estableció el de promedio de intención de voto de cada fórmula presidencial.

En este sentido, las Encuestas relevadas fueron Observatorio Electoral, Analogías, Giacobbe, Clivajes, Federico González y Asociados, Patagonia, Zuban Córdoba y Opina Argentina.

Comparando al amplio abanico de resultados exhibidos, los promedios arrojan una ventaja para el oficialismo de Unión por la Patria (UP).

La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, promedia unos 24 puntos de intención de voto, posicionándose por encima del binomio de Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich y Luis Petri, que alcanza el 20%, consagrándose así como la opción predilecta de la alianza opositora.

Cerca por detrás de Bullrich, la dupla libertaria de Javier Milei y Victoria Villarruel apenas supera el 19%.

En tanto, las consultoras promedian que Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales cosecharán apenas un 13%, número que choca con los resultados de las elecciones provinciales, donde los aliados y miembros de "El Cambio de Nuestras Vidas" han ganado en distritos claves como Santa Fe, Corrientes y San Luis.

Por su parte, el otro binomio de UP, con Juan Grabois a la cabeza, cosecharía poco menos del 5%.

El resto de las alianzas y fuerzas políticas que competirán en las PASO, rondan el 2%, con un 7% de indecisos.

Kicillof y la provincia de Buenos Aires

Como es habitual en cada elección, la provincia de Buenos Aires será el escenario de la "madre de todas las batallas", por el peso electoral del distrito donde habita el 37% del padrón nacional.

Una buena elección en PBA podría catapultar la performance de la fuerza política que gane la provincia a una posible victoria nacional, o cuanto mínimo, la entrada casi asegurada a la segunda vuelta.

Sobre este punto cabe recordar que desde la recuperación de la democracia sólo hubo una elección en la que la fuerza política que ganó la presidencia no consiguió también la provincia de Buenos Aires. En concreto, fue la elección de 1999 que consagró a Fernando de la Rúa (UCR en La Alianza) como presidente y a Carlos Ruckauf (PJ) gobernador.

Ahora, un trabajo de opinión pública realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el mes de julio, señaló al gobernador, Axel Kicillof, como el precandidato con mayor intención de votos.

El mandatario provincial y su compañera de fórmula, la vicegobernadora Verónica Magario obtienen para Unión por la Patria un 37,3%.

El segundo precandidato más votado es el opositor Diego Santilli (delfín de Rodríguez Larreta) con un 21,9%, superando a su adversario en las PASO de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti (candidato de Bullrich), con un 11,7%.

Este resultado preocupa de sobremanera a Bullrich, a quien diversas encuestas la dan ganadora de la interna opositora en el tramo presidencial. Pero con el empuje bonaerense en favor de la lista adversaria, esa tendencia podría revertirse o cuanto mínimo emparejarse, lo que promete una tensa jornada electoral el próximo 13 de agosto.

Así las cosas, la alianza opositora junta un 33,6% en suelo bonaerense. En rigor, sería la misma diferencia porcentual que marca el promedio de encuestas nacionales entre UP y JxC.

El tercer espacio en la provincia es La Libertad Avanza, partido de Javier Milei que sólo ha cosechado contundentes derrotas electorales en lo que va del año. La fuerza libertaria lleva como precandidata a gobernadora a Carolina Píparo, y cuenta con apenas un 10,9% de intención de voto. Por escaso margen supera al voto indeciso, que escala al 9,4%.

Las encuestas a un mes de las PASO y el peso de Kicillof en la provincia de Buenos Aires es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Las encuestas a un mes de las PASO y el peso de Kicillof en la provincia de Buenos Aires

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×