Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Una comitiva del equipo de Massa viajó a EE.UU. en la recta final al cierre de la renegociación con el FMI

El ministro de Economía Sergio Massa espera poder cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana, y por eso este lunes por la noche viajó una comitiva del ministerio a Washington. El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) viajaría este jueves para el cierre definitivo. Mientras se acorta el tiempo con el Fondo, se redobla el ritmo de la campaña.

Los aprietes del Fondo

En 2024 Argentina tendrá un potencial de dólares mucho más relevante del que tiene el corriente año: no sufrirá la pérdida de 20 mil millones de dólares por la sequía; podría contar con un superávit comercial de 25 mil millones, fuertes ahorros de divisas en energía y un crecimiento posible de entre 4% y 5%.

Eso configura un escenario que pondría al país en una situación mucho más fortalecida de la que tiene hoy. Es por ello que el FMI busca aprovechar el que considera su última oportunidad de presionar a Argentina con un escenario favorable para el organismo. En pocas palabras, no quieren dejar pasar la chance de presionar al país en su momento de mayor debilidad.

En la víspera de su receso de verano, el Fondo endurece su postura, con insistentes pedidos de devaluación, fuerte ajuste del ejercicio fiscal, misiones de revisión y juegos con los tiempos electorales de las presidenciales.

En este escenario, presionado por esa negociación, el ministro de Economía Sergio Massa, se mantuvo inamovible en su postura, rechazando categóricamente aumentar el ajuste y la devaluación. No obstante, el tigrense sí siente la presión por la incertidumbre (que desde el jueves último viene sacudiendo el mercado cambiario).

En pos de mejorar la expectativas, trascendió que este lunes por la noche se subieron a un avión camino a Washington el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, junto a Lisandro Cleri, vice del Banco Central (BCRA), el jefe de Gabinete de Asesores la cartera, Leonardo Madcur y Raúl Rigo, el secretario de Hacienda. A diferencia de lo que se pensaba, viajaron sin el acuerdo cerrado pero con avances.

Rigo y la cuestión fiscal

El dato novedoso que revela el trasfondo de las negociaciones es la presencia de Rigo en la comitiva argentina, ya que hasta la semana pasada no estaba previsto el viaje del secretario de Hacienda. La incorporación de Rigo sugiere que la discusión fiscal es uno de los ejes centrales en el acuerdo.

Rigo es un uno de los mayores expertos del país en manejo presupuestario y sus habilidades le valieron ser un activo de todos los gobiernos -independientemente del color político- desde los años 90.

Rigo fue parte equipo económico de Domingo Cavallo (durante la presidencia de Carlos Menem), en 1993. Un año más tarde recalaría en la ANSES, donde ocupó la Gerencia de Presupuesto y Finanzas del organismo. Con la llegada de Fernando de la Rúa (La Alianza) al gobierno, se convertiría en asesor de la Jefatura de Gabinete.

Luego fue subsecretario de Presupuesto bajo la administración de Eduardo Duhalde y se mantuvo en ese puesto durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y también durante la gestión de Alfonso Prat Gay con la llegada de Mauricio Macri en 2019.

Fue Nicolás Dujovne quien lo corrió del cargo en 2017. Ese año, se convirtió en asesor de Hernán Lacunza, entonces ministro de Economía bonaerense con María Eugenia Vidal como gobernadora.

Llegada la gestión de Alberto Fernández, Martín Guzmán le otorgó a Rigo un papel central en el Ministerio de Economía, pero cuando lo reemplazó Silvina Batakis, experta en Presupuesto como él, fue por segunda y -hasta ahora- última vez corrido del cargo.

Con la llegada de Massa a Economía, Rigo volvió a su conocida silla que define el presupuesto.

La pulseada por el ajuste fiscal es el punto más duro de la actual renegociación del acuerdo para pagar la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos. El Fondo pedía una reducción del déficit fiscal al 1,5% del PBI. Massa y su equipo se opusieron categóricamente y se mantuvieron firme en sostener el 1,9% estipulado en la hoja de ruta original. Finalmente, este domingo, tras una conversación telefónica entre Massa y Kristalina Georgieva -la titular del FMI-, se habría destrabado este punto y el Fondo habría aceptado la postura argentina.

En cuanto a los adelantos de los desembolsos que podría lograr el Gobierno, desde Washington circula el rumor que la cifra alcanzaría los 8.500 millones de dólares. Respecto a la cuota disponible para contener el precio del dólar no trascendió el porcentaje habilitado, pero se descuenta el visto bueno del organismo de crédito.

Además el FMI también habría aceptado que no haya revisiones del acuerdo durante la campaña electoral.

Así las cosas, se espera que el propio Massa viaje el jueves a Washington para rubricar el documento final.

Ahora el problema que surge es cuándo llegarían los desembolsos. El 31 de julio Argentina tiene vencimientos con el Fondo por 2.700 millones de dólares, y otros 800 millones vencen al día siguiente, el 1 de agosto. Y agosto es también el mes en que los burócratas del FMI se toman vacaciones.

El ritmo de la campaña

En un incansable ritmo de mantener la dinámica de "ministro de día, precandidato de noche", Massa mantuvo este lunes dos importantes actividades de campaña, y el martes no le augura un día de descanso.

El precandidato presidencial del peronismo aterrizó al mediodía en Paraná, Entre Ríos, donde participó del acto de entrega de 500 viviendas junto al gobernador Gustavo Bordet, y el candidato a sucederlo, Adán Bahl. Allí fue recibido por una multitud entre las que se encontraban las primeras familias, muchas de las cuales accedían a su primer hogar.

En horas de la tarde, el ministro viajó a Ezeiza donde compartió un acto con Cristina Fernández de Kirchner por los 15 años de la recuperación de Aerolíneas Argentinas.

Allí, el precandidato resaltó el valor de la aerolínea de bandera y recordó que fue él quien, 15 años atrás, anunció como jefe de Gabinete el envío del acuerdo al Congreso para avanzar en la reestatización de la empresa.

Luego, en la misma localidad, participó junto a los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Seguridad, Aníbal Fernández de la presentación del Sistema de Alerta Automotor, que integra el sistema SUBE y el 911 federal, por geolocalización.

Como corolario de la jornada, el precandidato de UP se reunió con el embajador chino Zou Xiaoli para "seguir consolidando las relaciones bilaterales".

Para este martes, tiene previstos cuatros actos en el conurbano bonaerense: Merlo, Bernal, Quilmes y Lomas de Zamora. Es el último día que el ministro podrá participar de actos con anuncios de gestión antes del comienzo de la veda.

El miércoles tiene agendada una visita a la CGT junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi. El jueves, podría viajar a Washington.

Una comitiva del equipo de Massa viajó a EE.UU. en la recta final al cierre de la renegociación con el FMI es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Una comitiva del equipo de Massa viajó a EE.UU. en la recta final al cierre de la renegociación con el FMI

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×