Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Detuvieron a un abogado defensor de manifestantes y a un candidato del FIT tras una nueva jornada de protestas en Jujuy

Jujuy vivió otra jornada de protestas contra el gobierno del radical Gerardo Morales. En ese marco, las fuerzas de seguridad provinciales detuvieron al docente y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda (FIT-U), Iván Blacutt.

Arde Jujuy

Manifestantes realizaron este jueves una nueva marcha de antorchas en la provincia de Jujuy, más precisamente en el departamento de Humauaca.

En una jornada atravesada por el paro de los sindicatos nucleados en la Intergremial, el Ministerio Público Fiscal confirmó la detención de nueve personas más por supuestos delitos que les atribuyen durante el 20 de junio pasado.

El paro de la Intersectorial comenzó por la mañana del jueves y continuará hasta este viernes, sin un horario definido. Según indicó el medio local El Tribuno, la medida de fuerza tiene varios motivos, entre los que se encuentran:

"Los descuentos salariales a docentes de Nivel Inicial y Primario a raíz de los días de huelga, por el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial, por los derechos de las comunidades originarias de Jujuy, llamado a paritarias conjuntas para todos los sindicatos, por ningún salario debajo de la línea de pobreza y por el cierre de causas y desprocesamiento a manifestantes".

Además, en la tarde del jueves los fiscales Walter Rondón y Diego Funes confirmaron que durante la jornada detuvieron a nueve personas que supuestamente cometieron delitos el último 20 de junio.

Los detenidos que fueron llevados a Alto Comedero el jueves fueron Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz. José Darío Donaire y José Iván Blacutt. Este último, Blacutt, es precandidato a diputado nacional por el FIT-U.

Persecución a abogados defensores

Por otra parte, el Poder Judicial jujeño -de claros vínculos con Morales- mandó a detener al abogado Alberto Nallar por supuesta sedición. En rigor, el gobierno radical confección una "lista" de abogados que defienden a manifestantes de las protestas del 17, 20 y 30 de junio, y está procediendo a sus detenciones.

A la misma hora de la detención de Nallar, que hasta entonces sólo recogía firmas contra la nueva reforma de la Constitución y reclamaba la intervención del Poder Judicial, comenzó a circular el rumor de nuevas ordenes de detención, esta vez de cuatro abogados: Ariel Ruarte, René Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán y Alicia Chalabe, defensores de detenidos de las últimas protestas pero también abogados de comunidades originarias y derechos humanos y hasta uno de ellos, exjuez federal.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, informó que se presentó un "habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas".

"La presentación fue realizada ante la justicia federal de Jujuy a favor de Néstor Ariel Ruarte, Vicente Casas, Roberto Carlos Aleman y Alicia Chalabe. El pedido también incluye a Alberto Nallar, quien ya fue privado de su libertad y se desconoce su paradero. Todos ellos han ejercido la defensa de numerosas personas que denunciaron haber sido criminalizadas por protestar y que enfrentan procesos contravencionales y penales en el marco del poder judicial de la Provincia de Jujuy", agregó.

La detención de Blacutt

"Libertad YA a mi compañero Iván Blacutt de IS en el FIT y a todxs los detenidxs. ¡Basta Gerardo Morales de atacar a la izquierda y a los luchadores!", expresó en su Twitter el diputado nacional del FIT-U Alejandro Vilca, luego de la detención de Blacutt este jueves.

A la vez que exigió la liberación de Blacutt, Vilca compartió un video del momento en el que el dirigente de Izquierda Socialista era detenido.

"Mi nombre es Iván Blacutt. Soy docente de la Universidad Nacional de Jujuy, me están deteniendo en este momento", expresó, mientras se lo llevaban. Horas más tarde, Vilca compartió en sus redes que se encontraba en el penal de Alto Comedero "reclamando ver a Iván Blacutt".

"Su detención se produce en una cacería donde han sido apresados otras cinco compañeras y compañeros, se han librado 20 órdenes de detenciones y de allanamientos a distintos luchadores, lo mismo está ocurriendo con 22 de ellos en Humahuaca, y se ha violado la autonomía universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy ingresando personal policial al mismo, lo que fue denunciado por todos los partidos del Frente de Izquierda", difundieron respecto a Blacutt desde el FIT-U.

El espacio de izquierda agregó:

"Es víctima, como tantas compañeras y compañeros en Jujuy, de la repudiable represión y persecución salvaje por parte del gobernador Gerardo Morales y pre candidato presidencial (a vicepresidente) de (Horacio Rodríguez) Larreta".

El diputado nacional y precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Myriam Bregman, Nicolás del Caño, apuntó en la tarde del jueves contra el gobernador Morales, a quien acusó de tener "un gobierno completamente autoritario".

"Gerardo Morales en realidad, creo yo, pensó que era omnipotente, que iba a generar temor por esta brutal represión, por esta persecución. Pero hay una firmeza en el pueblo jujeño contra esta reforma, contra este régimen autoritario, contra los bajos salarios, que está dándole una batalla muy grande", dijo Del Caño en C5N, a la vez que agregó que ya hubo "más de 20 detenciones".

Detuvieron a un abogado defensor de manifestantes y a un candidato del FIT tras una nueva jornada de protestas en Jujuy es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Detuvieron a un abogado defensor de manifestantes y a un candidato del FIT tras una nueva jornada de protestas en Jujuy

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×