Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El PRO simula una impostada unidad en defensa de Bullrich tras la intervención de su ONG por desvío de fondos

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta salieron en defensa de Patricia Bullrich luego de que el ministerio de Justicia interviniera la ONG de la precandidata presidencial, que desvió fondos para financiar su campaña. Esta repentina muestra de impostada unidad contrasta con el internismo constante de Juntos por el Cambio, que no se detiene ni en momentos de supuesta tregua.

Este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), presidido por Bullrich.

La medida se tomó luego de que saliera a la luz que el instituto -fundado supuestamente para tratar asuntos vinculados a la Seguridad- desviara fondos para financiar la campaña de la precandidata presidencial del PRO.

Impostando una repentina unidad, Macri y Rodríguz Larreta se expresaron en redes sociales en defensa de Bullrich.

Macri, por su parte, denunció que se trata de un "atropello" por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ)y el Ministerio de Justicia y agregó:

"Esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña. Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores".

Resulta llamativa la descripción que realiza Macri de la intervención, alegando el supuesto uso de agencias del Estado para "atacar y perseguir" opositores, cuando existen diversas causas abiertas sobre la persecución efectiva a opositores realizadas a través de la AFIP y otros organismos públicos durante su gobierno (2015-2019).

Rodríguez Larreta, quien competirá con Bullrich en la PASO de JxC, también salió en defensa de su rival en la interna.

"Las campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia. Utilizar el estado para perseguir opositores es absolutamente inaceptable", expresó.

Tras los mensajes del ex presidente y el jefe de Gobierno, Bullrich les agradeció.

"Agradezco las palabras de apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y de todos aquellos que lo hicieron frente a los ataques del gobierno. Estamos fuertes y listos para liderar el profundo cambio que necesita la Argentina", sostuvo en su cuenta de Twitter.

El "ADN originario" de Bullrich

Las poses de apoyo a Bullrich contrastan con los incesantes misiles internos que se disparan de un lado y de otro de la alianza opositora.

Ejemplo de ello son los recientes dichos de Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la boleta larretista.

El referente de Encuentro Republicano Federal (ERF) criticó a la exministra de Seguridad al considerar que el concepto de su campaña “no es apropiado para el sistema democrático” y al alegar que le queda el “ADN originario” de su militancia en los 70, en relación a su pasado en Montoneros.

Pichetto hizo referencia a uno de los spots de campaña de Bullrich, en la que la postulante amarilla repite el slogan "Todo o nada", en referencia al "cambio" que propone.

El ex senador vinculó ese concepto a los años 70 y a líderes guerrilleros. "'Todo o nada' me parece un concepto no apropiado para el sistema democrático", afirmó en una entrevista en radio Con Vos.

"Si estuviéramos en la Sierra Maestra o en el levantamiento en Nicaragua, que mirá como termina (Daniel) Ortega también. No creo en eso. Hay que tener cuidado con las palabras", afirmó Pichetto, comparando el discurso de Bullrich con la retórica de las revoluciones cubana y sandinista.

Consultado sobre si cree que las expresiones de Bullrich tienen que ver con su pasado en Montoneros y la Juventud Peronista, Pichetto sostuvo que "uno siempre tiene un cierto ADN originario y, además, mucho más desde joven, cuando uno se impregna de algunas visiones".

Tras eso, el precandidato a diputado contrastó a Bullrich con Rodríguez Larreta y también con Sergio Massa, el precandidato del oficialismo, al entender que ellos están en un “centro democrático”.

Los dichos de Pichetto sucedieron en extraña coincidencia con una campaña de desprestigio desplegada en afiches en CABA. En la capital federal aparecieron este lunes unos polémicos afiches que aluden al pasado de Bullrich en Montoneros.

"Carolina Serrano Presidenta", señalan los afiche con una silueta de una mujer en sombra y el histórico logo de Montoneros, el cual hace referencia al pseudónimo o "nombre de guerra" que tenía Bullrich durante sus años como integrante de la organización armada.

Tensiones en CABA

La interna de JxC adquiere todo un nuevo nivel en territorio porteño. Pese a que Larreta y Bullrich lograron consensuar una única candidatura del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, con la postulación de Jorge Macri, las tensiones siguen latentes en el pago de origen del partido amarillo.

A propósito, el jefe de gobierno no pudo ocultar su incomodidad en una entrevista con TN ante la consulta de si votará al primo de Mauricio Macri.

"Estuve ayer con Jorge Macri, estuve el otro día con Lousteau. Yo siempre lo he dicho, siempre voy a tener predilección por los candidatos del PRO", respondió rápido.

"Siempre tengo predilección por los candidatos del PRO, lo dije siempre", reiteró Larreta cuando le preguntaron en varias ocasiones si podía decir que va a votar a Macri.

"¿Me vas a preguntar cincuenta veces lo mismo como hiciste la otra vez?", se molestó ante la insistencia de los periodistas Nicolás Wiñasky y Santiago Fioriti.

"No se entiende por qué no quiere decir que va a votar por su candidato o se supone que es su candidato", lo cruzaron. "En todo el país defiendo a los candidatos del PRO", afirmó el alcalde.

El cruce con los periodistas de TN generó revuelo en las redes y el PRO, por lo que Larreta tuvo que salir este miércoles a aclarar que sí votará a Jorge Macri.

"Yo siempre voto y apoyo a los candidatos del PRO, con lo cual la respuesta es sí, no hay que buscarle mucho", dijo.

Amigos son los amigos

La precandidatura de Jorge Macri resulta molesta para Larreta y buena parte de Juntos por el Cambio. No sólo por su afinidad con el "ala dura" del partido -si tal cosa existe-, sino por las irregularidades en torno a la legalidad de su postulación.

La precandidatura del primo del expresidente fue impugnada debido a que Jorge Macri no acredita cinco años de residencia inmediata anteriores a esta elección, de hecho fue hasta hace dos meses intendente de Vicente López -en uso de licencia, tras asumir como ministro porteño en 2021-.

En ese marco, la semana pasada en una resolución firmada por los jueces electorales Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici, la justicia electoral porteña determinó que Macri cumplía "con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno".

Tras el fallo adverso la candidata de izquierda Vanina Biasi y el dirigente Eugenio "Nito" Artaza, fueron ante Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño para impedir que Jorge sea candidato. Antes del fallo del tribunal, el Fiscal General debe presentar un escrito aconsejando qué hacer.

El Fiscal General es nadie menos que Juan Bautista Mahiques, uno de los pasajeros de la excursión a Lago Escondido financiada por los directivos del Grupo Clarín que le costó el puesto a Marcelo D´Alessandro.

"El precandidato impugnado satisface con el requisito constitucional", escribió Mahiques.

"Si un precandidato a jefe de Gobierno acredita poseer una residencia habitual y permanente en la Ciudad durante el lapso de cinco años, en tanto dicho lapso haya sucedido temporalmente de forma previa a la fecha prevista para la elección, independientemente que lo sea de manera inmediata o no, desde el estricto plano constitucional estará habilitado para postularse", afirmó.

Cabe recordar que el martes pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente para determinar si Macri puede ser precandidato a jefe de Gobierno y dejó la resolución en manos del máximo tribunal de la ciudad de Buenos Aires, una decisión que fue cuestionada por el oficialismo y la izquierda, que advirtieron que la Corte no tuvo el mismo proceder apenas dos meses atrás en cuestionamientos electorales en Tucumán y San Juan.

Ahora la decisión de fondo está en manos del TSJ, donde el operador Daniel "Tano" Angelici y Mauricio Macri tienen buena llegada y se espera un fallo favorable al hombre del PRO.

La polémica por Rinaldi

Increíblemente, si por los avatares del destino el TSJ llegara a fallar en contra de Macri e imposibilitada su candidatura, la postulación recaería sobre el polémico postulante a Legislador porteño, Franco Rinaldi.

Franco Rinaldi encabezará la lista de legisladores porteños de Jorge Macri

La Ley electoral de la Ciudad especifica en su artículo 108 que en caso de "renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del precandidato a jefe de Gobierno de una lista determinada", éste será "reemplazado por el precandidato a diputado titular en primer término de la misma lista". Este lugar es ocupado por Rinaldi.

Rinaldi estuvo en el centro de la polémica en días recientes luego de que reflotaran diversas declaraciones del politólogo en las que no se privó de ofender ni discriminar a ningún colectivo durante sus streams.

El referente ultra liberal se burló de los homosexuales, las travestis y se mofa de la idea de desalojar a los habitantes de barrios de emergencia, cuando no directamente usar un "lanzallamas" con ellos.

Las declaraciones de Rinaldi causaron un profundo malestar en la UCR y la Coalición Cívica, e incluso el partido centenario quiere una votación nominal para tratar la posible expulsión del liberal de la boleta legislativa.

La decisión debe ser tomada por unanimidad entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica en la Junta Electoral de Juntos. Se descuenta que el PRO rechazará la propuesta del radicalismo de correr a Rinaldi. Pero el encuentro podría volverse tenso.

Los "lilitos" no están convencidos de dejar pasar las discriminaciones de Rinaldi y los radicales pedirám que la decisión de la Junta sea nominal, lo que podría provocar que la Coalición termine votando junto a la UCR para no quedar en off side. En ese caso los propios compañeros de lista de Rinaldi estarían pidiendo su expulsión de la boleta.

El PRO simula una impostada unidad en defensa de Bullrich tras la intervención de su ONG por desvío de fondos es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El PRO simula una impostada unidad en defensa de Bullrich tras la intervención de su ONG por desvío de fondos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×