Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Morales reprime nuevas protestas en Jujuy y amenaza con "expropiar" la sede de la UBA en Tilcara

La situación en Jujuy es cada vez peor. El gobernador radical Gerardo Morales, actual candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, sigue criminalizando la protesta social y ahora amenaza con "expropiar" la sede de la UBA en su provincia. En tanto, el intendente de La Quiaca denuncia un golpe institucional en su localidad, auspiciado por Morales.

Sindicatos docentes y otros sectores estatales de Jujuy, agrupados en la Intergremial y la Multisectorial, se movilizan por el centro de Jujuy en rechazo a la reforma constitucional en el marco de un paro por 24 horas y para exigir la libertad de las 22 personas detenidas ayer por la policía en Humahuaca.

"El gobierno (de Morales) cumplió su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas", remarcó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a través de un comunicado, donde explicó que, con la denuncia, el gobierno de Jujuy "pretende hacer pasar una movilización por intento de sedición y secuestro", apuntó.

¿Autonomía universitaria? Bien, gracias

En el marco de las medidas represivas de la gobernación de Morales para defender una reforma constitucional que impuso en forma exprés, la policía provincial violó la autonomía universitaria al ingresar a un predio de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Cuando irrumpió la policía, el Consejo Superior de la universidad se encontraba sesionando.

Allí reunidos, los representantes de la comunidad académica, docentes del sindicato Adiunju y organizaciones estudiantiles debatían el repudio a la nueva Constitución jujeña, así como el rechazo a la persecución de profesores y alumnos.

En ese momento, un grupo de agentes provinciales ingresó al predio de la UNJu sin identificación, aparentemente para intentar averiguar qué resolvía el Consejo Superior.

La universidad difundió una declaración repudiando el hecho:

"Estas acciones violentan la autonomía universitaria y la libertad de cátedra (...) Los hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social".

Pero Morales no se detuvo allí. El gobernador apuntó contra la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dijo que desde la sede de Tilcara, que depende de Filosofía, "incentivan el corte, ponen camionetas para llevar, están cometiendo delitos, vamos a terminar de imponer el orden".

"Los de la Universidad de Buenos Aires que están acá en Tilcara, que hicimos trámites… yo ya hice una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar… Esos son los que incentivan los cortes, no todos, la mayoría de los empleados son los que incentivan el corte en Tilcara. Sabemos quiénes son, tenemos la identificación… ponían las camionetas de la Universidad para llevar… Todos esos están cometiendo delitos, todos esos van a tener condena, todos esos van a tener problemas, porque le han hecho la vida imposible al pueblo jujeño. Esto no va a quedar así… Vamos a terminar de imponer el orden", aseguró Morales en declaraciones al Canal 7 de Jujuy.

Gerardo Morales

En respuesta, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (del cual depende la sede jujeña), Ricardo Manetti, afirmó a radio AM750: “el miedo es muy grande por la amenaza que hubo por parte de Morales a los trabajadores".

“Dijo frases del estilo de ‘sabemos quiénes son’ y que ‘todos van a tener condenas’”, describió. Por lo que concluyó: “Estos términos recuerdan a los años más trágicos de nuestra historia”.

En rigor, las amenazas de Morales, además del claro tono antidemocrático y anticonstitucional, representan una vulneración de la autonomía universitaria, derecho que la mismísima Unión Cívica Radical (UCR) se embandera como logro propio tras la llamada Reforma Universitaria de 1918.

Golpe en La Quiaca

En tanto, la crisis institucional se extiende por toda la provincia del norte. Ahora, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, denunció este miércoles que concejales que responden al gobernador y al presidente del Partido Justicialista jujeño, Rubén Rivarola, intentaron destituirlo en una sesión que no prosperó por falta de quorum.

"Los concejales opositores con el aval del gobernador Gerardo Morales intentaron realizar una sesión especial y exprés con el objetivo de suspenderme en el cargo", afirmó Blas Gallardo en diálogo con Télam.

En la jornada de este miércoles los ediles Hugo Barro (Juntos por el Cambio-JxC), Felisa Nieve (JxC), Mirta Moscoso (PJ-Jujuy) intentaron realizar una sesión especial reteniendo en el recinto a los concejales Jorge Tejerina y Sergio Gorena (Frente de Todos) -ligados al jefe comunal-, y sin la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime (FdT).

Afortunadamente, el golpe no se concretó debido a que el debate parlamentario no obtuvo el quorum necesario debido a que Gorena, quien padece un delicado estado de salud, se descompensó en el recinto y tuvo que ser atendido y trasladado por personal de salud.

Todo ello sucedió mientras el jefe comunal se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, "gestionando temas vinculados a las comunidades originarias y cumpliendo con una agenda programada" con autoridades nacionales.

Laime no se encontraba en La Quiaca, debido a que estaba en la capital jujeña, para destrabar los fondos coparticipables que no llegaron a La Quiaca para el pago de los salarios de los empleados municipales.

Morales reprime nuevas protestas en Jujuy y amenaza con "expropiar" la sede de la UBA en Tilcara es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Morales reprime nuevas protestas en Jujuy y amenaza con "expropiar" la sede de la UBA en Tilcara

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×