Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Andrea Copani: "El negacionismo está siendo esbozado por figuras que son centrales en la escena política"

Andrea Copani conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre el crecimiento del negacionismo en el país, y lamentó que "está dejando de ser marginal". Además, habló de los discursos del odio y señaló que son el "caldo de cultivo de acciones de violencia directa".

La Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria se encuentra en Bahía Blanca para presentar en la UNS el cuadernillo N° 1 de la Colección Repertorios: "Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos: El negacionismo".

Presentación en la UNS

El miércoles 12 de julio, desde las 19 horas, se lleva adelante la presentación del cuadernillo N° 1 de la Colección Repertorios: "Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos: El negacionismo".

La jornada se realiza en el Salón Fundadores de la UNS, Av. Colon 80, y cuenta con la participación de:

  • Andrea Copani, Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria – SDH
  • Lorena Montero, Doctora en Historia y docente investigadora de la UNS
  • Anahí Junquera, H.I.J.O.S. Bahía Blanca

En este contexto, Copani explicó que se busca poner "el trabajo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en diálogo con los organismos de Derechos Humanos", y remarcó que la presentación se da "en una ciudad que tiene una impronta tanto en lo que refiere al proceso represivo" como "a la lucha de los organismos por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Crecimiento del negacionismo

Por otro lado, se refirió a la situación actual del Negacionismo en nuestro país, y comentó que "lamentablemente el negacionismo es un tema de agenda". Al respecto, indicó que:

"Para poder pensar herramientas para contrarrestar el negacionismo, un primer ejercicio que hay que hacer es conceptualizarlo y además pensarlo como un fenómeno histórico, que no es un fenómeno natural".

Asimismo, remarcó que "el negacionismo es una parte constitutiva de los procesos genocidas" que "tiene que ver con garantizar la impunidad y también generar escenarios de repetición". En este marco, señaló que en la actualidad "está dejando de ser marginal y está siendo esbozado por figuras que son centrales en la escena política".

Discursos de odio y la violencia directa

También expresó que el Terrorismo de Estado "no solamente tuvo un significado y una presencia cuando se consumó", sino que "tiene consecuencias tremendas y muy cotidianas para todos y todas". Estas tienen que ver con:

"La aplicación de políticas regresivas, con la pérdida de derechos, con un marco más amplio de discursos autoritarios, discursos de odio, que hemos visto que justamente su peligrosidad es que no se quedan en lo discursivo, sino que son muchas veces el caldo de cultivo de acciones de violencia directa y lo que buscan es anular a otro, anular la base de los acuerdos democráticos".

Más adelante, Guarino recordó la presencia de este tipo de discursos en sectores de la política relacionados con los libertarios o con la actual precandidata presidencial Patricia Bullrich.

"El discurso de odio también es una forma de ocultar el centro verdadero de la disputa, que tiene que ver justamente con la democracia", reflexionó Copani, "no solamente implica tener derechos civiles y políticos", sino que también "pone en jaque otras formas de democracia, de participación, de soberanía".

"No casualmente quienes sostienen estos discursos de odio, son quienes también impulsan sociedades menos iguales, más injustas, más inequitativas", señaló.

Asimismo, consideró que "las herramientas para combatir al negacionismo también son la profundización de las políticas por la memoria contra la impunidad", y resaltó la necesidad de "que esto se discuta en las escuelas" y se implementen "leyes específicas que regulen estos discursos".

Andrea Copani: "El negacionismo está siendo esbozado por figuras que son centrales en la escena política" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Andrea Copani: "El negacionismo está siendo esbozado por figuras que son centrales en la escena política"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×