Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Royón defendió en Diputados el proyecto que posibilitará la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca

La secretaria de Energía, Flavia Royón, asistió al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y expuso sobre el proyecto de ley de promoción de GNL, elaborado para favorecer la mega inversión que la petrolera estatal malaya Petronas comprometió en sociedad con YPF para la industrialización del gas de Vaca Muerta para exportarlo al mundo a través de una planta que se construirá en Bahía Blanca.

Royón explicó a los legisladores en la reunión conjunta de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, los detalles del proyecto que busca valorizar el potencial de Vaca Muerta y generar acuerdos entre empresas nacionales e internacionales para impulsar las exportaciones.

El Proyecto fue presentado la semana pasada por los directivos de YPF, resaltando el valor estratégico del mismo. La iniciativa comienza con una inversión de 10 mil millones  de dólares y podría generar exportaciones por 15 mil millones y miles de empleos directos e indirectos.

Para Bahía Blanca, el proyecto cobra una relevancia mayor porque implica la construcción de una planta en el Puerto, que podría aparejar la radicación de entre 10 y 15 mil trabajadores.

Vaca Muerta es la segunda reserva de gas natural no convencional del mundo y nuestro desafío es poder aprovechar y monetizar ese potencial porque hoy existe una oportunidad en el mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL)”, afirmó Royón.

"Los recursos de Vaca Muerta, con la demanda actual del país, tenemos recursos para más de 150 años. Podemos tener la ambición de pensar en Vaca Muerta mucho más allá de nuestro mercado interno o más allá de nuestro mercado regional. Por eso consideramos pertinente tener un marco para promocionar la instalación de proyectos de GNL en la Argentina", enfatizó.

La funcionaria del Ministerio de Economía pidió contar con un marco regulatorio que "brinde seguridad jurídica a inversores locales y extranjeros".

Royón expuso los principales lineamientos del proyecto de ley e hizo énfasis en la importancia de su aprobación. Aseguró que en la actualidad Vaca Muerta "está solo desarrollado en un 8%”, y existe una "ventana acotada" en el tiempo para los hidrocarburos, siendo el gas el combustible de la transición energética.

Con infraestructura, el gas podría exportarse a países limítrofes, pero es mediante el GNL que podría llegar a cualquier país del mundo. Para eso, se requiere un marco promocional, afirmó Royón:

“Son inversiones de capital intensivo, un solo proyecto chico requiere un mínimo de inversiones de 6 mil millones de dólares, y puede generar exportaciones por 2.700 millones”.

Además, anticipó que las estimaciones globales esperan que la demanda de GNL “se duplique entre el 2021 y el 2050”, por la industrialización de los países emergentes, como China e India, pero también dijo que hay que a partir de 2040 hay “incertidumbre” sobre la demanda, por cómo habrá avanzado la transición energética.

Transición energética

En tanto, Royón comentó que "la transición energética ofrece oportunidades para la Argentina en el marco del gas, así como también, de otros recursos de la Argentina”.

"En el mundo hay un crecimiento de la demanda energética impulsada también por los países en desarrollo y hay una tendencia a la electrificación de las demandas energéticas y al incremento de fuentes renovables", expresó.

No obstante, explicó que "las energías renovables tiene el tema de la intermitencia" dado que por ejemplo "la energía solar o eólica se producen cuando hay sol o viento".

"El gas natural es una oportunidad y una complementariedad con las energías renovables y a bajo costo", remarcó la funcionaria.

Royón comparó las ventajas de la energía en base al gas natural respecto del carbón:

"El gas natural genera el 45% menos de emisiones que el carbón, aporta estabilidad a los sistemas energéticos renovables y está definido como el combustible de transición".

Royón informó que, de aprobarse el marco regulatorio, el proyecto de YPF con la petrolera Petronas, de Malasia, “tiene la firme convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año”.

También la funcionaria contó que el pedido de las empresas era que el proyecto no tuviera retenciones, mientras que finalmente se definió un esquema móvil, según precios internacionales.

"Tenemos que dar las condiciones de estabilidad fiscal y tributaria para poder dar la competitividad que requieren estos proyectos que tienen un gran impacto en la economía argentina. No solo en la generación de exportaciones y lo que significa para el país de diversificar sus exportaciones sino en la posibilidad generar mano de obra y el efecto que genera en Vaca Muerta", insistió.

La planta en Bahía Blanca

Además de cambiar "la realidad productiva y económica de Argentina" -según afirmó Royón-, el proyecto podría transformar la economía de Bahía Blanca, debido a que la planta de GNL se instalará en el Puerto de nuestra ciudad.

En febrero de este año, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, firmó un convenio de reserva y disponibilidad de tierras para comenzar los trabajos. La locación pretende aprovechar la infraestructura disponible en el polo petroquímico bahiense.

La megainversión -de 10 mil millones de dólares iniciales- a realizarse en Bahía Blanca creará miles de empleos, incorporará el uso de tecnologías de última generación y aprovechará el potencial del recientemente inaugurado Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

La planta podrá producir hasta producir hasta 25 millones de toneladas de GNL por año, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el 80% de la producción del consumo total de Argentina.

Además, generará divisas por un equivalente a 20.000 millones de dólares al año, lo que fortalecerá la economía y las reservas nacionales.

Royón defendió en Diputados el proyecto que posibilitará la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Royón defendió en Diputados el proyecto que posibilitará la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×