Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los insólitos pifies de los spots electorales de Bullrich y la recta final a las PASO santafesinas

Los primeros spots electorales de Patricia Bullrich llamaron la atención por los inauditos bloopers que no pasaron desapercibidos: la precandidata del PRO incluyó testimonios de inseguridad y pobreza que ocurrieron durante el gobierno de Cambiemos, cuando ella era ministra. Los pifies no podrían caer en peor momento, faltando menos de una semana para las PASO en Santa Fe donde Bullrich reza por subirse a la primera victoria en urnas.

El primer pifie de los spots bullrichistas apareció en el primer material audiovisual difundido por el equipo de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC). Allí Bullrich advierte que si es electa aplicará un plan económico que deberá ser "defendido en las calles".

En una de las imágenes, aparece una mujer llamada Silvana, que cuenta que viajó a la Ciudad de Buenos Aires desde Chaco junto a la pareja que la dejó, y explica por qué terminó en la calle: "Sufrimos hambre", dice en el video.

De lo que no se percató el equipo de Bullrich -o quizás creyeron que nadie se daría cuenta- es que esa imagen fue extraída de un documental titulado “Comer en la calle”, sobre los sin techo durante el gobierno de Cambiemos, presidido por Mauricio Macri. Su productor Ignacio Corral advirtió que el equipo de campaña de Bullrich no pidió permiso para utilizar esas imágenes, que son de 2019.

"Este testimonio que usa Bullrich en su spot de campaña forma parte del documental 'Comer en la calle' que hicimos con Filo News en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri", publicó Corral en su cuenta de Twitter.

El documental de donde se extrajo la imagen dura 10 minutos y 13 segundos y en el segundo 13 es donde aparece por primera vez la mujer contando su testimonio, también recabado en un período en que Bullrich formaba parte del Gobierno de Macri.

El segundo pifie apareció en otro spot de campaña donde pusieron el audio del testimonio del hijo de una víctima de un hecho de inseguridad: "Habíamos organizado todo el finde para ir a pescar. No va a venir más mi papá. ¿Por qué no lo hirieron nomás? ¿Por qué lo tenían que matar? Si con el tiro en la pierna era suficiente", dice una víctima.

El problema es que el hecho que retratan en realidad ocurrió en febrero de 2019, cuando la propia Bullrich estaba al frente del Ministerio de Seguridad.

El audio es de Ariel Picco, el hijo del jubilado Bruno Picco, asesinado el 14 de febrero de 2019 en Córdoba. La voz en off de Picco fue extraída de un reportaje que realizó en su casa la señal de noticias cordobesa Canal 12 y que fue publicado el 15 de febrero, un día después del crimen.

El autor del homicidio, Raúl Orlando Márquez, fue condenado en 2021 a cadena perpetua por homicidio y robo calificado por uso de arma de fuego, mientras que su cómplice, Claudio Miguel Oliva, fue declarado partícipe necesario en el homicidio en ocasión de robo agravado y debe pasar 18 años en prisión.

Camino a las PASO en Santa Fe

Los bloopers de los spots bullrichistas se convirtieron en un blanco fácil en la previa de una elección en la que la precandidata presidencial necesita consagrar al menos una foto de victoria electoral antes de las PASO nacionales.

Este domingo 16, la provincia de Santa Fe va a primarias, y en el "frente de frentes" que nuclea a JxC y al Partido Socialista se enfrentan la senadora Carolina Losada y el diputado provincial Maximiliano Pullaro.

El resultado de la interna en Santa Fe es clave para Bullrich, pero también para su competidor, Horacio Rodríguez Larreta. Si ganara Losada, la titular del PRO en uso de licencia podría subirse por primera vez en el año al escenario ganador. En el caso de resultar victorioso Pullaro, el jefe de Gobierno porteño sumaría otro triunfo después de Chaco, Corrientes, San Luis y San Juan, donde ganaron sus candidatos o aliados políticos.

En cambio, Bullrich solo pudo conformarse con una victoria agridulce en Mendoza, cuando Alfredo Cornejo ganó las PASO contra Luis Petri (su actual compañero de fórmula).

La interna y el diputado fantasma

La interna entre el bullrichismo y el larretismo se exhibió en un escándalo en el Congreso de la Nación, luego de que Página 12 revelara que el diputado cordobés del PRO, Gustavo Santos, exministro de Turismo de Mauricio Macri, vive en Madrid desde hace 10 meses y no renunció a la banca.

Santos vive y atiende en Madrid desde septiembre de 2022, cuando lo designaron director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Santos es además socio del polémico presidente de la OMT, Zulab Pololikashvilli, un giorgiano con vínculos comerciales con Arabia Saudita.

Gustavo Santos junto a Mauricio Macri

Quizás lo más insólito de todo es que Santos sí redactó la renuncia a su banca, pero la entregó al jefe de su bloque, Cristian Ritondo (ex hombre de María Eugenia Vidal, hoy enrolado en el bullrichismo), quien la tiene guardada en su despacho y abiertamente reconoce que no la presentará oficialmente a menos que sea estrictamente necesario.

Sucede que si Santos deja la banca, asume Oscar Agost Carreño, un referente de Rodríguez Larreta en Córdoba.

Entonces, el tándem Macri-Bullrich no tiene interés alguno en aceptar la renuncia de Santos porque es un hombre propio en la interna contra el alcalde porteño.

"La renuncia la tengo yo, y si en una sesión es necesario presentarla, la vamos a presentar. Él no está cobrando y yo quiero que vuelva al Congreso. Él puso su renuncia a disposición y evaluaremos en la próxima sesión, que es por el tema alquileres. Si él no puede estar presente y eso ocasiona algún problema por la cantidad de votos que se necesitan de la oposición, se la presentará", explicó Ritondo al diario cordobés La Voz.

Ritondo y el PRO alegan que "un hombre o un hombre menos" no cambia la composición de la Cámara (algo que es cierto), y que en todo caso Santos no está cobrando su sueldo de diputado. Sin embargo, el Estado sí paga unos tres millones de pesos mensuales en asesores de Santos y unos 20 pasajes, entre aéreos y terrestres, que usan esos asesores. En pocas palabras, corrupción PRO.

Los insólitos pifies de los Spots Electorales de Bullrich y la recta final a las PASO santafesinas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Los insólitos pifies de los spots electorales de Bullrich y la recta final a las PASO santafesinas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×