Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Una comitiva de Economía viajará a EE.UU. este martes para cerrar la renegociación con el FMI

Tras varias semanas de negociaciones virtuales, el ministro de Economía Sergio Massa enviará este martes por la noche una comitiva a Washington para avanzar en las negociaciones con el FMI. En tanto el precandidato presidencial sigue sumando apoyos políticos mientras las nuevas encuestas lo muestran como el postulante con más intención de voto.

Acuerdo con el FMI

A contrarreloj, las autoridades del ministerio de Economía y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encamina a alcanzar un acuerdo para reformular el programa de pagos de la descomunal deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Desde el Palacio de Hacienda explican que Massa decidió “mantener una posición firme frente a las demandas” del organismo multilateral que llevó un alargamiento en los tiempos en las negociaciones.

Finalmente, tras varios anuncios de partidas que no sucedieron, en la noche de este martes partirá una misión con destino a Washington compuesta por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el vicepresidente segundo del Banco central (BCRA), Lisandro Cleri y uno de los directores de la autoridad monetaria, Jorge Carrera.

Con esta misión y por primera vez desde que asumió en su cargo el primero de mayo, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Rodrigo Valdés negociará presencialmente con los enviados del Gobierno argentino.

Las negociaciones deberán acelerarse ya que normalmente son necesarias dos semanas desde el momento en que se llega a un acuerdo a nivel técnico y su tratamiento en el Directorio del Fondo para su aprobación definitiva. Y en agosto los directores del FMI suelen tomarse vacaciones. Massa y su equipo buscan cerrar el trato para fin de julio.

El FMI sigue insistiendo con la necesidad de llevar adelante medidas de austeridad, y Massa no está dispuesto poner en juego la actividad económica.

Uno de los aspectos centrales de los pedidos argentinos es que el país obtenga fondos adicionales.

La política fiscal es otro de los temas controvertidos. Los técnicos no aceptan la petición del equipo económico de elevar en el orden del 2,5% del PIB la meta del déficit fiscal para el año. Por el contrario, habían planteado la necesidad de una reducción a 1,6% del desequilibrio primario.

La solución a la cual estarían arribando sería intermedia: mantener el 1,9% estipulado en el acuerdo, a pesar de que la sequía tuvo impacto en los ingresos fiscales.

Cabe recordar que la semana pasada, el Palacio de Hacienda comunicó al Fondo que unificará los pagos correspondientes a julio a finales de mes, decisión que algunos analistas interpretaron como que no pagará al Fondo hasta alcanzar un nuevo entendimiento que destrabe los desembolsos.

El FMI viene demorando el envío de dinero a la Argentina por varias razones. Una de ellas es que el organismo está demandando -conforme a su política - medidas antes de realizar giros que el ministro no está dispuesto a aceptar, como una megadevaluación.

El Fondo señaló que el tipo de cambio oficial registraba un retraso de entre 10 y 25%. Economistas locales rechazan la efectividad de una devaluación como la solicitada por el FMI en un contexto de falta de reservas que llevaría, explican, a una suba de precios que terminaría tornando inefectiva la medida y provocaría mayor inflación y pobreza.

No obstante, pese a las posiciones contrapuestas, el viaje de la comitiva argentina es leída como una señal de entendimiento y avance en las negociaciones. Massa ya había suspendido en dos ocasiones el viaje de sus funcionarios, ante el la falta de indicios de un acuerdo cercano.

No parece casualidad que la confirmación del viaje se da días después de que Massa se reuniera virtualmente con su par de Hacienda de Egipto. Ese país y Argentina suman entre los dos el 40% del total de los préstamos vigentes del Fondo, y una cesación de pagos coordinada podría dejar al organismo de crédito con números en rojo.

En simultáneo, cabe destacar que este fin de semana China advirtió al FMI que si sigue demorando la aprobación del acuerdo, financiará los vencimientos de Argentina ante el organismo por lo que queda del 2023.

La Casa Blanca apoya a la Argentina en la negociación, pero algunos directores europeos y el staff del Fondo -que sostienen a su directora, la búlgara liberal Kristalina Georgieva- resisten el acuerdo.

La posibilidad que Argentina renueve su flota aérea con aviones cazas chinos de última generación le metió presión geopolítica a las negociaciones, haciendo sonar alarmas en las usinas norteamericanas, que buscan evitar la influencia china en la región.

Massa arriba en las encuestas

Además de la gestión, Massa fortalece su camino hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A diferencia de otros precandidatos, el postulante de Unión por la Patria (UP) tiene la doble responsabilidad de representar electoralmente a la coalición gobernante al tiempo que debe continuar sus labores de funcionario nacional.

Pese a que se rumoreó brevemente una eventual salida de Massa del ministerio de Economía tras las PASO, la versión fue rápidamente rebatida desde el propio Frente Renovador, donde aseguraron que el ministro continuará con la lógica de "ministro de día, candidato de noche" aún después de las primarias.

Tras sumar el apoyo del Sindicato de Camioneros -uno de los gremios más poderosos del país- una nueva encuesta señala que el tigrense es el precandidato con más intención de voto de todo el arco político.

De acuerdo a la encuesta realizada por Zurban Córdoba la semana pasada, la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi acumula el 25,1% de intención de voto a nivel nacional, superando a los binomios:

  • Javier Milei - Victoria Villarruel: 24,5
  • Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales: 16,4%
  • Patricia Bullrich - Luis Petri: 13,3%
Encuesta a nivel nacional

En tanto, la diferencia se agranda en provincia de Buenos Aires, donde la fórmula oficialista aventaja ampliamente al resto de opciones electorales:

  • Massa-Rossi: 32,2%
  • Milei-Villarruel: 19,2%
  • Larreta-Morales: 19%
  • Bullrich-Petri: 15,2%
Encuesta a nivel bonaerense

A nivel nacional y midiendo por fuerzas políticas, Juntos por le Cambio es la coalición con más votos en las PASO con 29,7%, seguida por Unión por la Patria 27,1%, en tercer lugar está La Libertad Avanza de Milei con 24,5% de los votos.

El 8,6% de los consultados aclaró que aún "no sabe" a quién votar, el 2,3% dijo que votará "en blanco" y 0,8% anticipó que "no va a votar".

"Digan donde van a ajustar"

En tanto, polarizando contra los candidatos de la ultra derecha, Massa le reclamó a Patricia Bullrich y Javier Milei que aclaren si buscarán cerrar o privatizar empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino o Aysa.

"Lo que tienen que decir es, dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad de la dupla Bullrich Milei", exigió el candidato de Unión por la Patria.

"A la hora de plantear ajuste con represión diciendo que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, ‘vamos a cerrar Aerolíneas', que les digan a los trabajadores del Correo, ‘vamos a cerrar el Correo'. Que les digan a los trabajadores de Aysa, ‘vamos a cerrar la empresa y la vamos a privatizar'", reclamó el ministro.

Una comitiva de Economía viajará a EE.UU. este martes para cerrar la renegociación con el FMI es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Una comitiva de Economía viajará a EE.UU. este martes para cerrar la renegociación con el FMI

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×