Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tras su construcción en tiempo récord, se inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con foto de unidad del gobierno

Este 9 de Julio, Día de la Independencia, el gobierno de Unión por la Patria logró dos objeticos centrales: el primero, inaugurar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra trascendental realizada en tiempo récord que podría contribuir a transformar la matriz productiva del país; y el segundo, exhibir una fuerte foto de unidad de su máxima dirigencia, dejando atrás el ciclo de internas.

En concreto, este domingo se inauguró el primer tramo del gaseoducto transporta la producción desde Vaca Muerta (Neuquén) hasta la localidad bonaerense de Salliqueló (Provincia de Buenos Aires). Son 573 kilómetros que atraviesan las provincias de Río Negro y La Pampa. La obra se realizó en apenas 10 meses e implicó la creación de 10 mil puesto de trabajo directos e indirectos. El gaseoducto cumplirá un rol central en el autoabastecimiento y la exportación de gas natural.

La obra en sí misma representa un logro del Estado Nacional -quien la financió completamente- en materia de soberanía energética e independencia económica. Por ello, su inauguración un 9 de julio -día de la independencia- no es azarosa.

El financiamiento de la obra se realizó con el 25% de lo recaudado por el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, concretado en 2020 por iniciativa del entonces presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su compañero de bancada, Carlos Heller.

El acto de inauguración estuvo marcado por la foto de unidad que marcó el fin de los enfrentamientos públicos entre los referentes de la coalición gobernante, Unión por la Patria (UP). En un mismo escenario se sentaron el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, el Jefe de Gabinete y compañero de fórmula Agustín Rossi, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hoy es uno de esos días en los que aparece en el alma y en el corazón el orgullo de ser argentinos, y de saber que, aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, con qué construir el futuro de nuestra Nación", afirmó Massa al inicio de su discurso.

Para el tigrense era vital poder mostrar al oficialismo unido junto a él, a poco más de un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, la importancia troncal de la obra unió a todo la coalición, y hasta en primer lugar en el público se ubicó el adversario de la interna, Juan Grabois, quien aseguró:

"Teníamos que estar en la inauguración de una obra importante para el país que se tiene que acompañar con una dimensión humana, el 40 por ciento de los hogares del país no tienen gas y también hay que discutir la renta de las empresas. Pero hoy venimos a acompañar. Somos parte de Unión por la patria que es una coalición que tiene PASO y tiene unidad. Tenemos diferencias profundas, muy profundas con Massa, pero tenemos diferencias más profundas con Larreta, Bullrich y Milei".

Durante su alocución, el ministro de Economía hizo un delicado equilibrio de apoyo tanto a la vicepresidenta como al Jefe de Estado. En primer lugar, Massa destacó la decisión política del segundo gobierno de CFK, cuando se recuperó YPF, punto de inicio fundamental para esta obra.

"Vaya mi primer agradecimiento a aquellos que en el año 2012, bajo el liderazgo de Cristina, tuvieron el coraje de recuperar YPF", afirmó Massa, para luego completar con su reconocimiento a la actual gestión:

"Vaya mi agradecimiento al Presidente por la decisión de seguir adelante este gasoducto cuando el FMI en diciembre nos pedía que lo pararamos. No son obras que vamos a disfrutar los próximos 6 meses quienes hoy gobernamos la Argentina, sino que tiene que ver con una mirada de largo plazo, que van a disfrutar varias generaciones".

Massa insistió en el financiamiento del primer tramo del gasoducto: "Gracias a los argentinos que pagaron el aporte solidario, les vamos a mandar una carta agradeciendo la finalización de la obra. A los que no pagaron se los vamos a cobrar igual, y se perdieron la posibilidad de formar parte de un hito para los próximos 30 años".

"Te hiciste cargo en un momento muy difícil"

Uno de los momentos más emotivos para el precandidato presidencial fue cuando, a la hora de tomar la palabra, Cristina Kirchner le dedicó un sentido e inesperado elogio.

"Quiero agradecerte Sergio por la fuerza que le pusiste al gasoducto, pero por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro, la verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, no arrugaste y vas para adelante y eso siempre es bueno", dijo Cristina ante un Massa que no pudo ocultar su emoción.

Cristina también apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por planchar una obra planificada en 2015 que "recién se activó en nuestro gobierno". La vice recordó que durante la gestión de Cambiemos se construyeron tan solo 53 kilómetros de red troncal cuando entre el 2003 y el 2015 se hicieron 3.211 kilómetros de gasoductos, entre ellos, el de Juana Azurduy que permitió importar gas desde Bolivia y ahora, cuando se haga la reversión, se podrá exportar al país del norte y Brasil.

Destacando la importancia del Gasoducto, y criticando el megaendeudamiento de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la líder del peronismo también apuntó a no conformarse con la exportación de commodities, y recalcó la importancia de la industrialización y la subsiguiente creación de empleos con buenos salarios:

"Ha llegado el momento de que podamos entre todos discutir en serio sobre las cosas que nos han pasado porque el endeudamiento es muy grande y no crean que nos vamos a salvar exportando commodities, necesitamos margen para invertir en innovación, tecnología, para poder agregar valor y trabajo de calidad y tener buenos salarios", indicó la Vicepresidenta

Cristina también recordó la gesta de soberanía que significó la cancelación de la deuda con el FMI en el 2005 realizada por el entonces presidente Néstor Kirchner:

"Este déficit que tenés que sufrir Sergio, cuando estas atajando en economía, no fue causada por un político. Es más, un político fue en el que en 2005 pagó al FMI y pudo recuperar el timón de la economía argentina y generar por ejemplo después que pudimos recuperar YPF, lograr los mejores salarios de nuestros trabajadores de América Latina", agregó.

"El futuro se planifica"

Entre los asistentes al acto, se encontraba Máximo Kirchner, quién resaltó que la obra se enmarca en una plan estratégico de soberanía energético iniciado con la nacionalización de YPF por Cristina.

En una columna publicada en Infobae, Kirchner reivindica la reestatización de YPF y le recrimina al macrismo no haber acompañado ese paso y la ley de aportes de grandes fortunas que permitió financiar el gasoducto.

"Vaca Muerta no debe pensarse sólo en términos de exportación, debemos pensarla como la posibilidad de consolidación del desarrollo y la recuperación de la soberanía. Estamos hablando de un gas más barato para nuestra industria y para los argentinos y las argentinas a lo largo y ancho del país", afirmó el diputado en su columna.

Acto seguido, el titular del PJ bonaerense se preguntó "¿por qué no llegamos antes?".

"Cuando dejamos el gobierno el 9 de diciembre de 2015 todo estaba listo para comenzar con el Gasoducto", resaltó el diputado, recalcando que la obra estuvo detenida durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio).

Kirchner sostuvo que la obra que llevó 10 meses hubiese estado lista en abril del 2019, si se usaba parte del préstamo del FMI para financiarla, el Estado se habría ahorrado desde entonces cerca de 12 mil millones de dólares aproximadamente.

"Cuando el expresidente (Macri) anunció el regreso del Fondo a nuestro país, explicó que era para "fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo" y para "poder tener previsibilidad". Nada de eso pasó. Esa derecha eficiente que nos venden no existe. Nos venden un futuro que no se materializa", denunció.

"El tramo que hoy se está inaugurando requirió de una inversión de 2.524 millones de dólares. Se trata del 5,6% del préstamo criminal que el FMI le otorgó a Macri en 2018. Podríamos haber construido 17 obras similares", calculó el referente del kirchnerismo.

A partir de su puesta a punto, el gasoducto permitirá ahorrar cerca de 4.300 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones: "En una década estaríamos cerca de ahorrar el equivalente al préstamo político que quienes hoy hablan del ajuste como único camino recibieron del FMI hace 5 años".

Kirchner no ahorró municiones contra la alianza de JxC:

"Los oímos hablar de las “bondades” del gasoducto, repiten que Vaca Muerta es el músculo más grande que tiene la Argentina para salir adelante. Pero ¿cómo se comportaron cuando se debatió en el Congreso la recuperación de YPF y el financiamiento del gasoducto desde el macrismo? Votaron en contra".

Por otro lado, en un parte de prensa, Kirchner también resaltó la importancia de estas elecciones:

"Cuando la sociedad vote en las PASO y en las generales de este año también va a decidir que destino tiene lo que traslada este el gasoducto. Si es un gasoducto que beneficia al conjunto de las argentinas. O solamente tienen una mirada hiperexportadora donde nada viene y todo se va".

Tras su construcción en tiempo récord, se inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con foto de unidad del gobierno es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Tras su construcción en tiempo récord, se inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con foto de unidad del gobierno

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×