Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arte, Salud Mental y Derechos Humanos atravesando Bahía

El pasado jueves 6 se inauguró la primer Bienal de Arte, Salud Mental y Derechos Humanos. La propuesta surge de la alianza entre el Hospital de Día del Hospital Penna y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

La inauguración, realizada en el Centro Histórico Cultural de la UNS en Rondeau 29, constó de la proyección del documental “El porvenir de la vida en común”, realizado por el actual ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Hecha la presentación formal, vamos a una explicación técnica. Una bienal de arte es una actividad artística que consta de exposiciones, muestras colectivas, performances, participaciones colectivas y cuanta cosa se le pueda a usted ocurrir que alimenten esa gran obra que en si misma es una bienal que, por otra parte y como su nombre lo indica, se realiza cada dos años.

Un inicial dato positivo que se desprende de la realización de una primer bienal es la implícita promesa de que habrá mas, y la apuesta es fuerte. No solo se piensa y realiza en tiempo presente, sino que se proyecta hacia el futuro pero, y mas que nunca cuando pensamos en esta primer Bienal de Arte, Salud Mental y Derechos Humanos, se trata de evidenciar el anclaje en una historia de décadas de trabajo en pos de una idea de salud mental desde una perspectiva de derechos, desde un paradigma disruptivo respecto del tradicional que aborda el padecimiento mental desde la incapacidad, la medicación, el encierro y, por ende, el cercenamiento de derechos.

La coordinación general de la bienal corresponde a Marcela Arzuaga, Javier Barrio y Jorge Moyano.

Marcela, actual referente en salud mental en Región Sanitaria I, docente universitaria y ex jefa del Hospital de Día, explico que “con esta bienal pensamos en recuperar los procesos, por eso abrimos con una muestra, “La ilusión de Pablo Amén. Pablo fue un usuario que pasó de la lógica manicomial (…). Era una persona muy lúcida que había sido pescador y logró incorporarse dentro de la sala de internación con buenas condiciones mínimas de bien trato, entonces no quería pasar a otra forma de asistencia, pero a partir del trabajo de profesionales se logró incorporar y empieza a hacer un trabajo artístico. Empieza a descubrirse como adulto en el marco de diferentes expresiones. Empieza escribiendo, después pinta, después hace música, poesía. Participa en radio en un programa que hacíamos en el que genera un espacio que se llamaba “La ilusión de Pablo”, por eso el nombre de la muestra.”

El relato de Marcela respecto de el paso de Pablo por el Hospi de Día, su auto-descubrimiento como artista y en función de eso la construcción de una nueva y emancipada subjetividad es la descripción perfecta de lo que los abordajes de lo que llamamos padecimiento mental, cuando se realizan desde la perspectiva de derechos, con un trabajo interdisciplinario y respetando en deseo del/la usuarie, logran generar en las personas.

En la continuidad del relato, Marcela cuenta que Pablo, por causa de una afección cardíaca, falleció. “Su obra quedó en el Hospital de Día (…) y hoy la exponemos en la Casa de la Cultura como una muestra de un artista, de alguien que devino en un artista ecléctico, buena persona, solidario, y que nos dejó su obra como parte e ese transitar”.

¿Por qué una bienal?

El texto difundido por les organizadores y que precede al cronograma que va al final de esta nota, explica que “el objetivo de la Bienal también es seguir pensando la ley de salud mental y un porvenir común, comunitario y compartido, para acceder a la materia delirante de las inclasificaciones mentales, nuestros vínculos con el inconsciente y con las violencias institucionales”, a lo que agrega que “sabemos y hemos experimentado en estos años que las vinculaciones entre el sufrimiento mental, la locura, y sus modos de abordaje, encuentran un lugar de funcionamiento de gran aceptación y enriquecimiento en entornos y espacios vinculados al arte contemporáneo y a su diversidad de lenguajes. Es aquí donde nos interesa profundizar un vínculo que creemos mutuamente enriquecedor y que produce grandes efectos, en la posibilidad de pensar modos de producción artísticos contemporáneas y locura, como prácticas transformadoras y desestigmatizantes de la vida de los pueblos.”

La primera de mis notas para El Ágora Digital se tituló “Salud Mental desde una perspectiva de derechos: paradigma en marcha (y con recursos)”. En ella abordaba como en particular el Hospital de Día se ve beneficiado por las políticas que lleva adelante del Ministerio de Salud de la provincia en el marco del Plan Integral de Salud Mental 2022/2027 con la firme decisión de implementar de manera plena en todo el territorio provincial la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 que establece el cierre de los manicomios y, fundamentalmente, establece que su objetivo es “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional”, reconociendo a “la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona,” y que “se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas”.

Eso que establece la 26.657 es lo que a lo largo de mas de 20 años el trabajo en el Hospital de Día como punta de lanza y en otras instituciones y grupos le ha dado cuerpo, y es lo que, como explica Marcela Arzuaga, se sintetiza en esta primer bienal. “Hace síntesis, es el corolario de mas de 20 años de trabajo desde distintas expresiones artísticas ligadas a la salud mental y ligadas aun proyecto terapéutico que a la vez esta acompañada por la UNS a través de proyectos de extensión que fueron recorriendo diferentes espacios como el de teatro, pintura, libro de artista, la radio con un programa que se llamada “De cerca nadie es normal”. Diferentes acompañamientos que a la vez permitieron la circulación de estudiantes de las distintas carreras del Departamento de Ciencias de la Salud y es allí donde el Departamento también participa de esta bienal”.

Sobre esto último, agrega Marcela una noción fundamental elaborada en la inauguración de la Bienal por Pablo Badr, Decano del departamento, quien dijo que “es una forma de circular por las carreras y en la formación de una manera diferente, desde la práctica, desde el espacio concreto de trabajo. Viene a mostrar esto también esta bienal”.

Tenemos entonces al arte, la perspectiva de derechos, la formación profesional en el “espacio concreto”, en el territorio. Tenemos el presente con políticas específicas, con recursos, y fundamentalmente tenemos mas de 20 años de historia de lucha y trabajo en pos de un nuevo paradigma que no incapacite ni estigmatice, sino que reconozca a las personas con padecimiento como sujetas de derecho en el marco de un proceso social-histórico. Con todos estos ingredientes, la Primer Bienal de Arte, Salud Mental y Derechos Humanos que se realiza en nuestra ciudad es un hecho fantástico e histórico, y sobre el que volveremos.


Con perdón de la autorreferencia, les cuento que durante 10 años fui parte del Hospital de Día coordinando el taller de radio y puedo dar fe de todo lo que Marcela Arzuaga explica y desde ese lugar recomiendo que visiten la bienal. Vayan, vean, escuchen y charlen con la gente. Les puedo asegurar que la experiencia de transitar esos espacios queda impregnada en el alma y en la piel. Es trasformadora, revolucionaria, y nos regala una perspectiva completamente nueva de las cosas.

Por lo pronto, comparto el cronograma de actividades y los nombres de quines llevan adelante esta bienal sobre la que seguramente volveré a escribir una vez que haya finalizado.

Quién organiza la Bienal y dónde sucede

Las acciones de la Bienal surgen como iniciativa de un grupo de docentes del Departamento de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Nacional del Sur, con el apoyo del DCS y Extensión Universitaria UNS y en alianza con el Hospital de Día del HIGA Dr. José Penna.

Se realizarán experiencias en el Hospital de Día, en predios y espacios circundantes al Hospital Penna, en espacios culturales de la UNS y en diversas locaciones de la ciudad.

Coordinación General: Marcela Arzuaga, Javier Barrio y Jorge Moyano.

Producción y Coordinaciones: Sabina Romero, Alicia Farías, Fabricio Carballo, Victoria Valdez Marteles, Liliana Di Cianni, Daniela Rolando

Diseño Gráfico: Carlos Mux.

Agradecemos la colaboración de Taller Prende de Ferrowhite museo taller por la impresión de los afiches.

Contacto

[email protected]

@bienalsaludmental

Cronograma:

Inauguración de la Bienal.

Proyección El porvenir de la vida en común, documental de Nicolás Kreplak.

Jueves 6 de julio18hs / Centro Cultural Histórico UNS, Rondeau 29

Presentación del libro Más allá de las palabras, de Rubén Darío Polako.

¿Podemos vivir sin pareja? Grupo de Teatro Los Estelares, Proyecto de Extensión UNS en Hospital de día.

Viernes 7 de julio18hs / Centro Cultural Histórico UNS, Rondeau 29

Pases Energéticos, movimientos físicos y respiratorios para sacar condicionamientos sociales del cuerpo (disciplina de lxs chamanxs del México antiguo de Carlos Castaneda) Instructor: Gabriel Bergonzi.

Sin inscripción previa.

Sábado 8 de julio 17:00hs / Casa de la Cultura UNS, Alem 925

Inauguración de las exposiciones La ilusión de Pablo Amen de Pablo Amén, y Cuatro Reinos de Juan José Tórrez.

Participa De La Terraza, Productos de la tierra, Hospital de día

Sábado 8 de julio 18:00hs / Casa de la Cultura UNS, Alem 925

Cama, mesa y objetos cubiertos con membrana asfáltica con aluminio. Intervención de Martín Guerrero. Hospital Penna/Casa de la Cultura UNS, del Jueves 6 al sábado 8 de julio.

Sábado 8 de julio 18:00hs / Casa de la Cultura UNS, Alem 925

Qué pondrías en la portada de tu historia clínica. Intervención colectiva de artistas de la ciudad en historias clínicas desclasificadas. Proyecto Institucional ESAV. Coordinan Javier Barrio y Jorge Moyano.

Sábado 8 de julio 18:00hs / Casa de la Cultura UNS, Alem 925

Nadie es una isla, guiso comunitario y actividad en el Paseo Costero de la ciudad. Coordina Isla Invisible (Ferrowhite- Reserva Islote de la gaviota cangrejera), con la participación de Amigos del estuario.

Domingo 9 de julio, 11hs Paseo Costero Ría Bahía Blanca.

Fechas Bienal Semana 2

Ronda de escrituras

Conversatorio de talleres que promueven la escritura en dispositivos de cuidados comunitarios

Participan: Taller de revista (Hospital de día) / Ecos trazados (Municipalidad Bahía Blanca) / Vientos de libertad (MTE) / Taller de narración de Historias de vida (Calle Belén/Hogares de Cristo) / Anti Taller (Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos) / Casa Betania / A vuelo de pájaro (Hospital de Día)/Que la literatura te ayude( accesibilidad Municipalidad)/ Taller de expresion artistica del Centro cerrado Carlos Ibarra ( La Plata)

Jueves 13 de julio 17:30hs, Centro Cultural histórico UNS, Rondeau 29

Taller de impresión botánica y tintes naturales coordinado por Florencia Fiorini, en el Predio del Penna y en el Hospital de Día.

Viernes 14 de julio 9hs. Con inscripción previa. Necochea 871

La casa por la ventana, Radio abierta del Hospital de día. Grabación del programa en vivo (que saldrá el viernes 21 de julio).

Viernes 14 de julio 17:30hs Centro Cultural histórico UNS, Rondeau 29

Café Literario

Lecturas compartidas en el Café del Hospital de Día-. Coordina Florencia Rodríguez. Actividad participativa del Taller de cerámica del Hospital De día

Sábado 15 de julio 14hs, La Casa por la ventana, Necochea 871

Fechas Bienal Semana 3

Colectivo No Monumentos (Viedma, UNRN), La puerta de los objetos, intervención en el espacio público.

  1. y 22 de julio. Av Lainez 2400

Acción sonora de Pepi Amodeo en el bosque de caldenes, en el marco del Observatorio del Caldenal, en alianza con el Museo de Ciencias.

  1. de julio 15hs, Parque de la Ciudad, Castelli 3700.

Fechas Bienal Semana 4

Otra mirada Intervención en el espacio público de Leonardo Cavalcante

Del 3 al 5 de agosto, en distintos puntos de la ciudad.

Ronda de Arte, Salud Mental y Derechos Humanos

Taller de Arte Anibal Brizuela, Hospital Escuela Eva Perón, Fabiana Imola (Rosario) / Oficina Accesibilidad (Municipalidad Bahía Blanca) / Los Chopen (Bahía Blanca) / Red por la identidad (Min DDHH Nacion) / Arte y Salud, Hospital de niños Sor María Ludovica (La Plata) / Taller de fotografía estenopeica del Centro Cultural Conti (ex ESMA, CABA) / Hospital de día (Bahía Blanca)

Jueves 3 de agosto 18:00hs, Casa de la Cultura UNS, Alem 925

Presentación de Libro Barco de Melisa Depetris y Hospital de Agudos de Pablo Duca

Glosario de la salud mental, ejercicio de escritura colectiva. Proyecto Extensión UNS del Hospital de Día.

Viernes 4 de agosto 18hs, Centro Cultural Histórico UNS, Rondeau 29

Gala de poetas. Lecturas y canciones. Coordina Milton López

Viernes 4 de agosto 21:30hs, Las Heras y Dorrego Factor C

Cierre de la Bienal.

Presentación del libro de Pablo Amén.

Mesa redonda Recorrido de la Alfarería en el Hospital de Día. Participa Tato Corte. Coordina Marcela Arzuaga

Sábado 5 de agosto, 17:30hs, Casa de la Cultura UNS, Alem 925

Arte, Salud Mental y Derechos Humanos atravesando Bahía es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Arte, Salud Mental y Derechos Humanos atravesando Bahía

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×