Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

No cesa el ruido en JxC a un mes de las PASO: La UCR pidió bajar un candidato de Macri por sus dichos homofóbicos

Faltando poco más de un mes para las Paso 2023, Juntos por el Cambio (JxC) no encuentra paz: La UCR pidió la renuncia de un precandidato a legislador de Jorge Macri por sus comentarios homofóbicos, clasistas y racistas; la Justicia bajó una lista de Bullrich por haberse conformado con avales truchos y de personas muertas y una diputada de la CC denunció venta de candidaturas.

Las internas, divisiones y acusaciones cruzadas en JxC se profundizan cada día que pasa hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El nivel de la beligerancia es tal que siembra serias dudas sobre si la alianza opositora se mantendrá unida tras los comicios que definan a sus candidatos, o si habrá rupturas o más fuego interno a posterior.

"¿Qué hago con la Villa 31? Lanzallamas"

En las últimas horas se encendió la polémica en torno a Franco Rinaldi, politólogo y primer precandidato a legislador porteño de la lista de Jorge Macri, quien se postula a Jefe de Gobierno porteño.

Franco Rinaldi encabezará la lista de legisladores porteños de Jorge Macri

Este jueves se viralizaron una serie de expresiones de Rinaldi, emitidas en sus transmisiones por Twitch y Youtube llamadas "Café con Franco", en donde el referente ultra liberal se burla de los homosexuales, las travestis y se mofa de la idea de desalojar a los habitantes de barrios de emergencia, cuando no directamente usar un "lanzallamas" con ellos.

"¿Qué hago con la Villa 31? Lanzallamas" (sic), dijo el especialista en aeronáutica en uno de sus streamings.

En los videos que circulan por Twitter se puede ver a Rinaldi diciendo cosas tales como "O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran" (sic). También se burló de un conductor televisivo y aseguró que "le hierve la cola" (sic). Suele referirse a las travestis como "travelos".

El liberal también se burló del movimiento estadounidense que busca concientizar sobre la violencia policial contra las personas afro-americanas llamado "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"). Rinaldi se adjudica haberlos apodado "Black Lies" ("mentiras negras").

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Ágora Digital (@elagora.digital)


En otro de sus polémicos comentarios, Rinaldi no puede mantener la compostura ante la risa que le provoca la idea de avanzar sobre los barrios populares con la Policía, exigiendo títulos de propiedad y desalojando a los vecinos.

Ante los violentos comentarios antidemocráticos de Rinaldi, la UCR porteña pedirá que renuncie a su precandidatura, pese a que en rigor no existe estatuto dentro de JxC que lo pueda forzar a dar un paso al costado.

El pedido es encabezado por la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta. La preocupación del radicalismo es que, aunque el ex intendente de Vicente López pierda la PASO del próximo 13 de agosto, Rinaldi tiene grandes posibilidades de ingresar a la Legislatura por el sistema D’Hondt.

Es una persona que no representa los valores de Juntos por el Cambio”, resaltó.

Coletta anunció que este viernes presentará ante la Junta electoral de Juntos por el Cambio "un pedido para que la lista encabezada por Jorge Macri le pida la renuncia a Franco Rinaldi como su precandidato". A través de su Twitter, la dirigente de la UCR afirmó que no pueden "compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia, el machismo y la discriminación contra las personas que viven en barrios de emergencia".

"Llamamos al resto de los integrantes de los miembros a pronunciarse en el mismo sentido", agregó la dirigente de la UCR, que sintetizó que "Juntos por el Cambio nació y tiene su razón de ser en la defensa de las libertades individuales y colectivas" y "no puede haber lugar para violentos y discriminadores, mucho menos encabezando una lista de precandidatos".

El adversario de Macri en las PASO, el radical Martín Losuteau dijo estar "sorprendido por los videos que aparecieron los últimos días".

"No podemos permitir que Juntos por el Cambio lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación. Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores", señaló.

En los últimos días Rinaldi también había protagonizado una polémica cuando cuestionó el sistema de la educación pública al considerar que es supuestamente "injusto" y, como solución, propuso arancelar las universidades estatales.

Avales truchos y de fallecidos

Al ruido en CABA se le suma un terremoto interno en Juntos por el Cambio de Santiago del Estero. Allí, la Justicia Electoral decidió no oficializar la nómina bullrichista de diputados nacionales y representantes del Parlasur por considerar que hubo irregularidades con los avales presentados, dentro de los cuales, según el dictamen del fiscal, había personas fallecidas y firmas falsificadas, lo que constituye un delito.

Según el bullrichismo santiagueño, sus adversarios de interna monopolizaron el manejo del órgano partidario encargado de avalar o no las nóminas de candidatos y, pese a haber corregido observaciones hechas a los avales, nunca fueron notificados del avance en paralelo del Poder Judicial que, hasta el momento, los dejó afuera.

Según consta en el dictamen del fiscal federal Pedro Eugenio Simón, en la resolución de impugnación se hizo referencia a “la existencia de avales de personas fallecidas y avales de personas que no lo hicieron, siendo falsificada su firma y aval”.

Un día más tarde, el Juzgado Federal Nº 1 de la provincia le informó a la alianza la resolución de la Secretaría Nacional Electoral del distrito de Santiago del Estero por el cual rechazó la conformación de la lista “La fuerza del Cambio”, de Patricia Bullrich, pero reconoció la de “El Cambio de nuestras Vidas”, de Horacio Rodríguez Larreta.

Las posibilidades de sortear la polémica antes de las PASO por la vía judicial se presenta casi imposible, y la precandidata presidencial podría perder su lista en Santiago del Estero de forma definitiva.

¿Más ventas de candidaturas?

Como si fuera poco todo el ruido interno en la alianza opositora, este jueves la diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica) denunció que en la campaña del 2021, en la localidad bonaerense de Quilmes, JxC habría vendido candidaturas.

Mónica Frade

"En el Conurbano bonaerense, en la lista de concejales, el lugar 2, yo no lo puedo probar, pero se reserva para el que pone la plata", afirmó Frade en el programa de televisión de Viviana Canosa en LN+, y agregó que "algo raro pasó en la campaña anterior en Quilmes".

La diputada, consultada sobre qué caso, dijo que "apareció una mujer en el segundo lugar y nadie me puede explicar cómo apareció". Frade aseveró que "entonces, el que pone plata de concejal para ir a la lista es porque la va a recuperar. Van a recuperarla".

Más tarde, la diputada negó haber acusado al exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, de estar involucrado en el hecho.

Encuestas, cuesta arriba

Como corolario de los problemas para Juntos por el Cambio, las más recientes encuestas oscurecen sus pronósticos electorales.

El último sondeo de la consultora Clivajes reveló que JxC ganaría por 3 puntos las PASO, pero en una eventual segunda vuelta electoral, Unión por la Patria se impondría con la postulación de Sergio Massa.

De acuerdo a sus resultados, la proyección en la intención de voto por fórmulas electorales para estas PASO fue:

  • Juntos por el Cambio 33,9%
  • Unión por la Patria 30,5%
  • La Libertad Avanza 18,4%
  • El Frente de Izquierda Unidad 3,4%
  • Hacemos 2,6%
  • Principios y Valores 1,7%
  • En blanco 7,1%

Analizando a los precandidatos de forma individual, Clivajes registró que Bullrich aventajaría a Horacio Rodríguez Larreta en su interna, pero el ajustado margen correspondería en verdad a un empate técnico entre ambos.

Por su parte, Sergio Massa ganaría cómodamente la interna de UP contra Juan Grabois (por más de 10 puntos de diferencia), pero el referente social cosecharía cerca un tercio del total de los votos oficialistas, y la mitad de los obtenidos por Massa.

Por otro lado, la consultora evaluó distintos escenarios de balotaje. En ese sentido, planteó varias hipótesis a los encuestados que respondieron del siguiente modo:

  • Sergio Massa (41,8%) vs. Patricia Bullrich (40,30%)
  • Horacio Rodríguez Larreta (43,7%) vs. Sergio Massa (41,40%)
  • Sergio Massa (44,6%) vs. Javier Milei (38,7%)
  • Horacio Rodríguez Larreta (46,2%) vs. Javier Milei (37,6%)
  • Patricia Bullrich (42,30%) vs. Javier Milei (34,5%)

De este modo, en caso de darse los resultados analizados por Clivajes, las PASO y las generales marcarían el camino para una eventual segunda vuelta entre Massa y Bullrich, consagrando finalmente al ministro de Economía como nuevo presidente.

No cesa el ruido en JxC a un mes de las PASO: La UCR pidió bajar un candidato de Macri por sus dichos homofóbicos es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

No cesa el ruido en JxC a un mes de las PASO: La UCR pidió bajar un candidato de Macri por sus dichos homofóbicos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×