Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

YPF presentó la Ley de GNL para el megaproyecto multimillonario en Bahía Blanca

Pablo González, presidente de YPF, y su CEO, Pablo Iuliano, presentaron en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regulará el proyecto para construir una planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca, con inversión de la petrolera malaya Petronas. La iniciativa recibió un fuerte impulso del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles.

La presentación en Diputados

La presentación fue llevada a cabo ante la comisión de Energía de Diputados, durante la defensa del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para promocionar la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL).

"Tenemos gas para 170 años manteniendo los niveles de consumo actuales en un horizonte de transición energética. El desafío es monetizar el gas y ver la forma de abastecer el mercado interno y exportarlo como GNL. El mundo tiene gas, por eso tenemos que promover la actividad para ser competitivos en un mercado mundial", señaló Pablo González.

El titular de YPF pasó a detallar los beneficios del acuerdo con Petronas, cuyas negociaciones comenzaron en agosto del 2022 y tuvieron a Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro como protagonistas.

Pablo González

Petronas es una de las 3 empresas más grandes del mundo en el mercado del GNL, con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio. El Proyecto con YPF comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización, que se construirá en el puerto de Bahía Blanca.

"El GNL es un procedimiento en virtud de cual se construye un gasoducto, que en este caso va a ser a Bahía Blanca. En realidad, se van a construir tres de 36 pulgadas, se van a tener que construir tres gasoductos iguales al Néstor Kirchner", explicó González.

Los detalles del proyecto

Según las estimaciones, en la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

El proyecto contará con unos 10 mil millones de dólares de inversión inicial, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL.

En un plazo de 10 años, cuando el proyecto finalice, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 110 millones de metros cúbicos de gas día, lo que representa el doble de la producción de gas actual de Vaca Muerta y el 80% de la producción del consumo total del país.

Esto generará divisas por un equivalente a 20.000 millones de dólares al año.

En la actualidad, durante el pico de consumo invernal, el país importa alrededor de 35 barcos de GNL por año. Y cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.

La inversión estimada total será de 56 mil millones de dólares tanto en infraestructura como en el desarrollo de Vaca Muerta.

El proyecto atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases que aceleran el calentamiento global.

La gestión de Federico Susbielles

El proyecto contó con el impulso a escala local del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca Federico Susbielles, quien participaba de la feria Argentina de Oil And Gas Patagonia en Neuquén casi al mismo tiempo que De Pedro y Massa dialogaban con las autoridades de Malasia para confeccionar el proyecto entre YPF y Petronas.

La feria -organizada por YPF- es el encuentro del mercado energético más importante del país. En aquella oportunidad, Susbielles y el presidente de la petrolera argentina habían repasado el impacto de la firma en Bahía Blanca y el alcance de las obras del gaseoducto Néstor Kirchner.

Meses más tarde, el proyecto de inversión en GNL dio un paso fundamental en febrero de este año cuando Susbielles junto a González, Iuiano y Adnan Zainal Abidin (COO & EVP de Petronas) firmaron un convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el Puerto de Bahía Blanca.

Durante el lapso de tiempo establecido en el convenio, YPF y Petronas realizaron estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales.

"La reserva de tierras es un hito trascendente en la senda que venimos transitando. Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que este gran proyecto se concrete, sabiendo del enorme impacto transformador que puede tener en el desarrollo de nuestro puerto, nuestra ciudad y nuestro país”, había expresado Susbielles en aquella oportunidad.

La reserva representó un paso fundamental para la megainversión que podría cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina y, por extensión, de Bahía Blanca.

La necesidad de definición política municipal

En estas elecciones Federico Susbielles se presenta como precandidato a intendente por Unión por la Patria, y ante la inminencia de este proyecto aseguró que "es un proyecto que puede cambiar la realidad de la ciudad", aunque advirtió que la inversión debe acompañarse con gestión local para que Bahía Blanca se vea beneficiada del proyecto.

Susbielles advierte que sin la debida definición política de un gobierno municipal abocado a resolver los problemas locales, la multimillonaria inversión podría tener el mismo destino que las que llegaron a la ciudad con la construcción del polo petroquímico.

"Tuvimos grandes oleadas de inversiones, como pasó en la década del 80 y el 2000, que pasado el momento de la construcción, después lo que le queda a la ciudad es desamparo", dijo Susbielles en una entrevista para El Ágora en Radio Nacional Bahía Blanca.

El lunes pasado, entrevistado por Juan Ignacio Guarino, Susbielles adelantó que por la construcción de la planta de GNL "vamos a tener entre 10 y 15 mil trabajadores que van a venir a radicarse en Bahía Blanca".

"Hay que hacer dos cosas, primero formar para retener los empleos de calidad", manifestó, "y hay que pensar el día después de la construcción".

Al respecto, el precandidato a jefe comunal denunció en reiteradas ocasiones que el gobierno municipal del PRO, comandado durante 8 años por Héctor Gay, no tuvo un área específica dedicada a la producción:

"Bahía Blanca es una ciudad que no tiene gestión. No tiene líneas programáticas que uno pueda marcar una línea de desarrollo en la ciudad", había afirmado Susbielles en marzo de este año.

Además, el gestor del puerto también destacó el pobre manejo de las políticas públicas en materia de urbanización y transporte público, dos ámbitos que serán de vital relevancia ante el advenimiento de miles de personas que podrían radicarse en la ciudad por la planta de GNL.

Sobre estos puntos cabe recordar que Bahía Blanca tiene el boleto de transporte público más caro de todo el país y un diseño de líneas de colectivos anclado en la estructura de la ciudad del siglo pasado. Además, en materia de urbanización, el 55% de sus calles no están asfaltadas y se degradó el acceso al agua, a la salud y la educación en los barrios periféricos.

YPF presentó la Ley de GNL para el megaproyecto multimillonario en Bahía Blanca es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

YPF presentó la Ley de GNL para el megaproyecto multimillonario en Bahía Blanca

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×