Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En Bahía Blanca también se sintió el repudio a Morales por la represión en Jujuy

Varios cientos de personas se movilizaran esta tarde en Bahía Blanca en repudio de la reforma de la constitución provincial de Jujuy y de la represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales.

La convocatoria de un variado grupo de agrupaciones políticas, sociales, sindicales y culturales de nuestra ciudad tuvo como epicentro la sede de Tribunales ubicada en Estomba, frente a Plaza Rivadavia y se nutrió principalmente de ciudadanas y ciudadanos de a pie.

Durante la jornada, Alejandra Santucho de H.I.J.O.S. Bahía Blanca conversó con Juani Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre la situación en Jujuy, remarcando que siguen pidiendo la liberación de Néstor Mendoza de H.I.J.O.S. Jujuy.

https://ia902606.us.archive.org/30/items/20230622-ent-santucho/20230622-EntSantucho.mp3

También la Secretaria Adjunta de la CTA Bahía Blanca, Brenda Azzollini, explicó por qué se movilizaban y remarcó que los "derechos constitucionales requieren de la movilización del cuerpo social para su defensa".

https://ia902702.us.archive.org/4/items/20230622-ent-azzollini/20230622-EntAzzollini.mp3

Tras varios minutos de concentración, las personas allí reunidas se movilizaron por el centro bahiense y se procedió a la lectura de un documento.

La encargada de leerlo fue Belén López, integrante de la CTA bahiense.

El documento completo

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN JUJUY

NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Repudiamos la represión desatada desde el gobierno de Gerardo Morales hacia el pueblo jujeño en respuesta a sus justos reclamos contra la reforma de la constitución provincial que ataca, no sólo a los derechos humanos garantizados por nuestra constitución nacional, sino también a numerosos tratados internacionales, sobre los que ya se pronunciaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU.

Esta vil reforma fue sancionada sin instancias de participación y debate de la ciudadanía. Se suman las demandas de mejoras salariales de docentes, del personal de salud y de empleados públicos, al reclamo de las comunidades de pueblos originarios respecto al derecho sobre sus tierras y el avance de emprendimientos de explotación extractivista inconsultos que afectan su forma de vida y los recursos naturales.

En casi 40 años de democracia y con la memoria de 2001 muy presente, Juntos por el Cambio en unidad, expresó públicamente en conferencia de prensa, el aval a dichas prácticas represivas como la forma de resolver los conflictos sociales y amenaza con eliminar el legítimo derecho al reclamo, escalando la represión hacia niveles aún más virulentos como métodos de su propuesta de gobierno.

Lo que ocurre hoy en la provincia de Jujuy es la propuesta política de JxC basada en la construcción del enemigo interno a través de la persecución a sindicatos, organizaciones sociales, (con el claro ejemplo del encarcelamiento a Milagro Sala), y el ataque a los pueblos originarios y organizaciones políticas.

Las prácticas de allanamientos ilegales, desaparición forzada de personas, la utilización de camionetas sin patentes o pertenecientes a empresas privadas, nos retrotrae al modus operandi de la última dictadura cívico militar.

Exigimos el fin de la represión, la libertad a los presos y presas políticas, y que se suspenda la aplicación de la reforma constitucional jujeña.

En Bahía Blanca también se sintió el repudio a Morales por la represión en Jujuy es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

En Bahía Blanca también se sintió el repudio a Morales por la represión en Jujuy

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×