Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tras reunirse con Manzur, CFK recibe a Massa este jueves a dos días del cierre de listas

En Unión por la Patria (UP) se suceden una serie de reuniones urgentes entre los máximos referentes de la coalición para definir fórmulas y candidaturas a poco más de 48 horas frenéticas de que venza el plazo para la presentación de listas. Entre una ola de rumores se asoma la posible fórmula Wado-Manzur.

Este sábado 24 es la fecha límite para oficializar las precandidaturas para las PASO 2023, y en el peronismo no parece haber señales de acuerdo entre el reducido espacio alberto-sciolista, y todo el resto de UP, la alianza kirchnerista-massista.

A pesar de la presión de gobernadores, intendentes y sindicalistas, Daniel Scioli no da marcha atrás e insiste con presentarse a toda costa. Y tal como había advertido su apoderado a nivel nacional, Aníbal Fernández, el sciolismo presentó este miércoles la impugnación del reglamento de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, por considerar que perjudica la representación de las minorías.

La presentación se hizo al mediodía ante la junta partidaria de UP, y a la junta electoral de la provincia de Buenos Aires, que preside el juez de la Corte Suprema bonaerense, Sergio Torres.

Dos horas después, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, publicó en su cuenta de Twitter un nuevo comunicado de la Liga de Gobernadores que insta a la plana mayor de UP a encontrar “una síntesis en la fórmula presidencial”. Aunque las firmas no figuran, el texto tuvo el acompañamiento político de los mismos 13 mandatarios que se reunieron el 7 de junio en el Consejo Federal de Inversiones.

El texto tuvo un claro destinatario, Scioli. “No proscribimos a nadie. Exigimos responsabilidad en este momento histórico”, dice el comunicado.

Pese al nuevo pedido, el espacio que postulará a Scioli a presidente y a Victoria Tolosa Paz a gobernadora bonaerense, no atenderá al llamado de unidad.

En tanto, el miércoles por la noche, los seis partidos mayoritarios de UP (Partido Justicialista, el Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, el Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro), anunciaron que habían decidido "facilitarle" a Scioli los avales para que pudiera presentar su candidatura.

En un comunicado conjunto dijeron que resultaba "sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones" y, "más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron".

"La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas", dice el texto.

Reuniones entre rumores

En medio de un clima de tensiones, se sucedieron una serie de encuentros sugerentes de cara a la conformación de las fórmulas de UP.

Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner volvieron el domingo a la noche desde Santa Cruz a la Ciudad de Buenos Aires y se reunieron con Sergio Massa al día siguiente. Luego, este miércoles, se encontraron también el tigrense con el presidente Fernández. Según voceros oficiales, hablaron sobre la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este es un ítem de vital importancia no sólo para el país sino para Massa. El líder del Frente Renovador pretendía cerrar la renegociación del acuerdo con el Fondo a mediados de mes para así contar con una carta fuerte para revivir sus aspiraciones presidenciales. Pero a dos días del cierre de listas la ventana parece cerrarse. No obstante, el tigrense no se resigna y aún aspira a convertirse -milagrosamente a esta altura- en el candidato de unidad de UP. Escenario por de más improbable.

La posibilidad del consenso en Massa no sólo se alejó por la intransigencia alberto-sciolista, sino también porque en la recta final al cierre de listas subieron las acciones electorales del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. El funcionario tiene en agenda una visita este jueves a la Unión Industrial Argentina (UIA) en modo candidato.

Como en toda previa al cierre de listas, los días previos soportan un fuerte oleaje de rumores de todos los colores, entre los que se menciona que el gobernador bonaerense Axel Kicillof habría aceptado la posibilidad de competir por la presidencia, pero no hay confirmación alguna que este comentario entre pasillos sea cierto.

El rumor que circula más fuerte es que finalmente sería Wado de Pedro el elegido para enfrentar a Scioli y luchar por suceder a Fernández en la Rosada.

De acuerdo a esta versión, De Pedro buscaría el puesto mayor, en tanto que Massa iría como primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Este hipotético escenario se vio alimentado este miércoles, cuando CFK recibió en su despacho del Senado al gobernador Tucumano y vice electo, Juan Manzur.

El ex jefe de Gabinete había dejado trascender sus intenciones de competir por la presidencia aunque con el correr de las semanas los rumores lo ubicaban como posible candidato a vicepresidente. Curiosamente, las inmediaciones del Congreso amanecieron hoy empapeladas con afiches de su candidatura presidencial.

Manzur es un dirigente fuerte del interior del país que puede federalizar la fórmula que ponga en la cancha el espacio mayoritario de UP. Consciente de que sus pares reclaman una candidatura de unidad, Manzur cree que puede aportar los votos del norte grande a una a la fórmula. Todo parece indicar que el tucumano será el compañero de fórmula de Wado.

En tanto, este jueves se reunirán Massa con CFK, otro encuentro sugerente en tono electoral.

Desde el entorno de la vice dejan trascender que, en esta oportunidad, Cristina no consagraría explícitamente a un candidato, ni tampoco habría aviso rimbombante por redes sociales, como lo hubo en 2019. En distintas oportunidades, la dos veces presidenta exigió que la dirigencia peronista "tome el bastón de mariscal", motivo por el cual también trascendió que no le pedirá a nadie que se "baje" ni que "suba".

Como fuere, el peronismo vive horas frenéticas entre reuniones de emergencia y rumores en todas direcciones. Todo parece indicar que así continuará la situación hasta el último minuto de este sábado 24 de junio.

Tras reunirse con Manzur, CFK recibe a Massa este jueves a dos días del cierre de listas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Tras reunirse con Manzur, CFK recibe a Massa este jueves a dos días del cierre de listas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×